Ferrol-Medicina Intensiva del CHUF se acredita para la docencia

La especialidad de Medicina Intensiva del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol también se acredita para la docencia, lo que implica que en el próximo año podrá recibir residentes.

Esta es la tercera acreditación para la docencia de especialidades del CHUF en un solo año, situación que no se producía en el Área desde los primeros años de las acreditaciones.

Medicina Intensiva se suma a las recién acreditadas Anatomía Patológica y Microbiología, sumando así un total de 23 especialidades acreditadas.

La acreditación implica responder a estándares determinados, que este departamento cumple, en lo que se refiere a recursos formativos y equipaciones, por ejemplo. Este Servicio tiene personal implicado en la docencia que colabora desde hace años en formación de grado y posgrado con la formación en otras especialidades ya acreditadas en este centro hospitalario. Y, en lo tocante a las equipaciones cuenta con camas con monitorización continua, invasiva y no invasiva, y ventilación mecánica invasiva y no invasiva.

Como indica la responsable de esta especialidad en el Área Sanitaria, Isabel Diéguez Álvarez, «agradecer a todas las personas que hacen posible esta acreditación» y continúa, «es todo un reto y estamos muy ilusionados»

Para finalizar añade, «la Covid puso de manifiesto la necesidad de especialistas en este ámbito, y también de mejores espacios que esperemos traiga consigo el Plan Director»

Un total de 9 especialistas en Medicina Intensiva trabajan actualmente en los recursos de medicina Intensiva del área Sanitaria de Ferrol, a los que se unen en esta tarea 21 profesionales de enfermería, 19 Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería, 1 celador y 1 secretaria. En este ámbito, se producían unos 671 ingresos en el pasado año 2020, con una estadía media de 5 días.

Acreditación MIR, más calidad

Recordar nuevamente que la acreditación MIR es la máxima titulación que existe en el ámbito de la formación especializada. Su reconocimiento repercutirá de manera significativa en la calidad asistencial beneficiando a los usuarios en tanto que exige seguir manteniendo criterios de excelencia en la labor asistencial, además de una continua actualización en la formación de los profesionales. En este sentido, se facilitará la conexión entre las nuevas generaciones incorporadas y los profesionales que desarrollan actualmente su trabajo en el Servicio consolidando una relación provechosa de manera bidireccional.

Esta nueva acreditación, la número 23, estará adscrita a la Comisión de Docencia que cuenta con acreditación docente desde el año 1978. Las 22 especialidades ya acreditadas junto con esta de Medicina Intensiva son: Medicina Familiar y Comunitaria, Traumatología, Cirugía, Medicina Interna, Pediatría, Psiquiatría, Ginecología, Psicología Clínica, Farmacia Hospitalaria, Análisis Clínicos, Urología, Radiodiagnóstico, Oftalmología, Neurología, Digestivo, Dermatología, Anestesia y Reanimación, y las recién acreditadas también Anatomía Patológica y Microbiología.

Además, están también acreditadas la Enfermería Obstétrico-Ginecológica (matronas), la Enfermería Familiar y Comunitaria, y la Enfermería de Salud Mental. Junto con esto, son cuatro los centros de salud habilitados para ofrecer formación, el Fontenla Maristany, Caranza y Serantes, en Ferrol; y lo de Narón.

Recordar también que hace solo unos días que se daba la bienvenida a los 32 residentes que estarán durante todo un año en este Área Sanitaria de Ferrol.

Lea también

Ferrol inicia el proceso para agilizar la contratación de personal

La concejala de Recursos Humanos, Susana Sanjurjo, avanzó que la Mesa General de Negociación aprobó las …