Agenda (Ferrol y zona norte), jueves 29 de julio

–Quedan 155 días para finalizar el año.

–Día Internacional del Tigre

–La Iglesia celebra la festividad de los Santos Marta (Patrona de Ortigueira), Serafina de Galicia (convertida a la fe por el apóstol Santiago), Beatriz, Simplicio, Faustino y Eugenio.

–Fiesta patronal en Santa Marta de Ortigueira.

–Refranes de Marta

-«Bien canta Marta después de harta».

-«Para santa Marta la miés en casa».

-«Por Santa Marta, entra el Sol por las sombrías, Pero no nn las más frías».

-«Santa Marta, quien quiera pan que lo parta».

–Tal día como hoy:

-(1906)- Nació en Ferrol Federico Sánchez Barcaiztegui y Aznar. Contralmirante de la Armada. Caballero laureado de San Fernando.

-(1985).-A las diez de la mañana cae asesinado por un comando de ETAm en Madrid el vicealmirante ferrolano Fausto Escrigas Estrada, director general de Política de Defensa. Sus asesinos fueron José Ignacio de Juana Chaos, Juan Manuel Soares Gamboa, Belén González Peñalva, Inés del Río Prada, Esteban Esteban Nieto.

–Horóscopo: ¿Qué signo del zodiaco tienen los nacidos el 21 de Julio?-Cáncer

EL TIEMPO EN FERROL

Se anuncia un día parcialmente nublado. Habrá una temperatura máxima de 21º y una mínima de 16º. Lluvia probable 40 % durante la noche. Humedad 75%. Viento ligero, de 2 a 8 km/h.
El sol sale a las 7,19 horas. Se pone a las 21.59 h.

DONANTES DE SANGRE

–La unidad móvil se encuentra este martes en Miño en la calle del Mercado (frente a la Policía Local), de 10.00 a 14.30 h. y de 16.00 a 21.00 horas.

EN EL CONCELLO

-A las 10.00 horas, sesión plenaria ordinaria de la corporación municipal. Sesión semipresencial. Podrá seguirse a través de la página web del Concello.

JAZZ AL NORTE

-El festival Jazz al Norte, que organiza el Ayuntamiento de Ferrol y que comienza hoy en el castillo de San Felipe, adelantará hora y media el inicio del primer concierto para facilitarles a los asistentes el acceso a la fortaleza en barco. Se trata de una medida que, además de constituir un nuevo atractivo para el evento, pretende mejorar el desplazamiento del público hasta un lugar que dispone de un número muy limitado de plazas de estacionamiento. Así, Andrea Motis subirá al escenario a las 19.30.

CORTE DE TRÁFICO

-Hoy jueves último día del corte de tráfico en el camino de Pau da Bandeira por trabajos de limpieza de vegetación, esta vía que une la estrada de Catabois con el acceso al Hospital Arquitecto Marcide.

CERTIFICADO DE VACUNACIÓN

La Consellería de Sanidad, viene de habilitar una nueva modalidad para obtener el certificado de vacunación covid-19, a través del número de teléfono 900 400 116.
De este modo, las personas que así lo deseen podrán solicitar su documento oficial de vacunación por medio de una llamada telefónica, tras la que recibirán un mensaje SMS con un enlace en la que estará disponible su certificado para descargar.

BIBLIOTECA MUNICIPAL-PLAZA ESPAÑA

-Hasta el 31 de agosto, el horario de verano de la Biblioteca será de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas.
Si no se puede acudir por las mañanas a recoger los materiales de préstamo, puede autorizarse a alguien a recogerlos en su nombre. En caso de necesidad, se le remitirían por correo postal a su domicilio.

EXPOSICIONES

En Ferrol

-En la galería de arte Enrique Vázquez, Sánchez Barcaiztegui, 11, exposición de antigüedades.
El 5 de agosto inauguración de la exposición » Horizonte» de Mergelina González-Robatto.

-En el Museo de la Construcción Naval de Ferrol, EXPONAV, exposición «O océano que nos une», un recorrido por las colecciones culturales más destacadas de los museos gallegos adscritos a la Red Rema a través de 32 explicativas. paneles.

-Muestra de Chechela García en la Sala de Exposiciones de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, la componen 35 óleos y se podrá visitar hasta el 1 de agosto en horario de 12.00 a 14.00 horas y de 18.30 a 21:00 horas, de lunes a viernes; y de 11.00 a 14.00, los sábados.

-En el castillo de San Felipe, dos muestras. «A evolución das defensas da ría» y «Evolución do Castelo de San Felipe». Con entrada libre y gratuita se pueden visitar de lunes a domingo de 10.00 a 14.00 en horario de mañana y de 16.00 a 20.00 en horario de tarde.

En Valdoviño

— En la Casa da Cultura muestra de la pintora Katy Martín . Abierta al público hasta el 9 de agosto, de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas; viernes también de 17.00 a 19.000; y fines de semana, mañana y tarde.

En Fene

–Exposición «O Camiño das estrelas. Tecendo culturas», de María José Rodríguez. La muestra se presenta durante el mes de julio en la sala de exposiciones temporales de la Casa da Cultura de Fene. Horario: de lunes a viernes, de 10.00 a 14.15 horas

En Pontedeume

–En la Casa da Cultura, hasta el 1 de agosto, muestra fotográfica “150 anos dunha vila mariñeira”, “homenaxe ós fotógrafos eumeses”. La exposición incluye también las maquetas de diferentes embarcaciones.

EN NARÓN

-A las 9.00 horas sesión plenaria ordinaria de la corporación municipal.

-El ciclo Cine de Verano continúa esta semana con las sesiones programadas para hoy jueves y mañana viernes en Pedroso y San Mateo, respectivamente. La pista polideportiva de Pedroso acoge a las 22.30 horas, la proyección de la película “ Pets 2”.
En la jornada de mañana viernes se podrá ver en la pista polideportiva de San Mateo, también a las 22.30 horas, el film “A tropa de trapo no país onde sempre brilla o sol».

EN CEDEIRA

-El concello abre hasta el próximo domingo, día 1 de agosto, dos toboganes gigantes acuáticos en la plaza de la Constitución (A Revolta).
Los hinchables estarán abiertos de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.00 horas y las personas que quieran lanzarse por ellos podrán inscribirse en la misma instalación, donde se velará por el cumplimiento de los protocolos covid en todo momento. Habrá un tobogán más grande, el “ Gravity”, de 35 metros de longitud y con una altura mínima de 1,5 metros, y otro más pequeño, el “Selva”. 

-Por otra parte, el Auditorio de Cedeira acoger una charla a cargo de Pepe Yusty sobre “La vuelta al mundo de Magallanes y Elcano”. Será a las 20.00 horas.

EN ORTIGUEIRA

-Fiestas de santa Marta.

Hoy jueves a las 12:00 horas tendrá lugar la misa en honor a Santa Marta, en la Alameda. Ya por la tarde, a las 20:30 horas, la Alameda acogerá un concierto de la Banda de Música de Ortigueira.

Las actividades continuarán el viernes 30. A las 11:00 y 13:00 horas se celebrarán las misas en honor a la Virgen de la Caridade do Cobre y a las 12:00 horas tendrá lugar la ofrenda floral en la avenida de Cuba. La jornada la cerrará el Mago Antón con su espectáculo de magia «A volta a Galicia en 313 concellos». La actuación tendrá lugar en la Alameda y contará con pases a las 12:00, 13:00, 17:00, 18:00, 19:00, 20:00, 21:00 y 22:00 horas, con el objetivo de respetar los aforos y que todos los niños y niñas interesados puedan acudir al show.

El punto final a las fiestas lo pondrá la fiesta del chapuzón los días 2 y 3 de agosto en la Alameda. El evento comenzará ambos días a las 16:00 horas y contará con hinchables acuáticos para que la juventud se lo pase en grande.

Lea también

Aceptadas 4 propuestas de mejora del COAG a la ordenanza de licencias de Ferrol

La concejala de Urbanismo de Ferrol, Blanca García, dio cuenta este miércoles en la comisión …