Ferrol-Alrededor de 1500 personas acudieron a los conciertos de Jazz ao Norte

El festival Jazz ao Norte, organizado por el Concello de Ferrol, se despidió el sábado con gran éxito de público, ya que se agotaron las entradas y abonos para los tres conciertos de pago. En total, unas 1.500 personas, según datos del concello, asistieron en el castillo de San Felipe, el cuartel de Dolores (en el que hubo dos sesiones) y el parque Reina Sofía durante las tres jornadas.

Andrea Motis abrió el programa el jueves 29 en la fortaleza de la ría con un recital al que la mayoría de los espectadores acudieron en barco desde el muelle de Curuxeiras. Los asistentes tuvieron la oportunidad de visitar el castillo y sus nuevos espacios expositivos en los momentos previos al espectáculo de la intérprete catalana, en el que se escucharon sonidos que variaban entre el jazz más clásico y la bossa nova. 

El viernes Luísa Sobral aportó nuevos matices al festival con su estilo personalísimo. Fue en el cuartel de Dolores, que se estrenó con Jazz ao Norte como espacio de conciertos gracias a la colaboración de la Armada. La portuguesa se ganó el aplauso unánime de los presentes.
 
La gallega Antía Muiño tomó el relevo la tarde del sábado del que fue el único concierto gratuito de los tres días, llenando de música el Parque Reina Sofía una semana después de actuar en el Jazzaldia de San Sebastián
 
José James fue el encargado de cerrar Jazz ao Norte con un concierto muy aplaudido por el público reunido nuevamente en el cuartel Dolores. La aparición del rocío hacia el final no impidió que el estadounidense y su banda continuaran el espectáculo, hecho que fue muy celebrado. James también había triunfado en el certamen de San Sebastián, durante el que actuó en el Kursaal, y «no defraudó las expectativas con las que llegaba a Ferrol», afirmó el concejal de Cultura, Antonio Golpe. El edil ha destacado que el cierre de Jazz ao Norte estuvo en línea con «la calidad de su cartel»
 
El objetivo de Jazz ao Norte era unir la música y el patrimonio para, entre otras cosas, poner en valor este último. Por ello, el Concello ha apostado por solicitar la inclusión del cuartel de Dolores entre los espacios para su celebración, propuesta que la Marina ha acogido con entusiasmo.  El festival nace con una vocación internacional que se reflejó en su cartel y con la aspiración de hacer de Ferrol un «referente» dentro de este estilo, dijo Golpe.

Lea también

Confirmación das datas do I festival «Pontedeume vila do libro»

O Concello de Pontedeume converterase este ano na primeira vila do libro galega, un proxecto …