San Sadurniño-Programa de reparación de vías principales y mantenimiento de secundarias

Durante esta semana está previsto finalizar las obras del programa de bacheo y limpieza de cunetas que lleva a cabo cada año el Concello de San Sadurniño reparando aquellas vías secundarias de la red municipal que requieren acciones de conservación más urgentes.

En los últimos días la empresa Saavedra y López ha estado trabajando en una decena de pistas que en algunos casos solo requirieron la cubierta ocasional de baches mientras que en otros fue necesario cubrir con asfalto tramos completos. Se destinan a este proyecto unos 40.000 euros procedentes del excedente económico del año 2020.  

Por otra parte, el Concello acaba de adjudicar las obras correspondientes a las líneas del POS provincial y el Plan de camiños de AGADER, que superan los 213.000 euros .

Las reparaciones del plan de bacheo se desarrollaron en una pista de 700 metros que conecta A Fraguela con las Costeiras y en otra de casi 400 que va desde a Lamestra hasta O Outeiro, en Igrexafeita. La superficie que une Pedramaior con la Picheira -1.307 m- también ha sido sometida a un tratamiento superficial y en cuestión de días se arreglará la vía pública de unos 125 metros que da servicio a una vivienda ubicada en el lugar del Castillo, en Naraío.

Además de estas obras de reposición del firme y limpieza de cunetas, el programa también incluyó el tapado de baches en Sabanda, entre Esperanza y a Pereira y de la Lobeira a Golpilleira, en Santa Mariña, además de intervenir en Laxe (Lamas) y en la pista que va desde Vilanova hasta el límite con Moeche.

Aglomerado y más pavimentado

Por otro lado, de momento el Concello  ha adjudicado otras actuaciones de mayor profundidad en ejes interiores que soportan más tráfico. En concreto, son las aglomeraciones de A Sanguiñeira a la Torre (Bardaos) -que también cuenta con un camino peatonal-, la carretera entre A Golpilleira y Moimentos (Santa Mariña) y la pieza que va de Lourido a Quintiá, en Naraío, con lo que se completa la conexión entre O Eirexado y el límite con el municipio de A Capela.

En esta parroquia también se aglomerará la pista que baja de Longra a Riolimpo (Naraío) y se prevé contratar a mediados de este mes el tramo que va de Riolimpo hasta el lugar do Castelo

Estos proyectos de obras que se iniciarán próximamente suman un importe total de adjudicación algo superior a los 186.000 euros. Los de Naraío y Bardaos se financian con fondos provinciales, mientras que la reparación de la Colpilleira a Moimentos cuenta con la ayuda del Plan de camiños AGADER.

Además, también está previsto empezar próximamente con el acondicionamiento de varias vías que el Concello ha agrupado en una única licitación. Se trata de la pavimentación de un tramo en Portolamas, otros dos en los lugares de la Curuxa de San Sadurniño e Igrexafeita y una actuación en el Chao de San CristovoEl precio de adjudicación se situó en 26.990 euros.

Lea también

Ares acada o epicentro de Atenas no marco do proxecto europeo ‘Sporural’

A concelleira de Deportes de Ares, Alma Barrón, e membros do equipo técnico deportivo e …