La Xunta concede ayudas a cuatro concellos de Ferrolterra para abastecimiento saneamiento y depuración

El delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, acompañado del alcalde de Mañón, Alfredo Dovale, visitó la depuradora de Barqueiro, donde informó que la Xunta invertirá más de 84.000 euros para llevar a cabo la reforma de esta planta de tratamiento de aguas residuales y para llevar a cabo mejoras en el abastecimiento en la potabilizadora general de Mañón.

Trenor destacó que esta ayuda se incluye en la nueva orden de la Consellería de Infraestructuras y Movilidad para apoyar a los municipios de menor tamaño, con una población igual o inferior a 5.000 habitantes, en la ejecución de obras de abastecimiento, saneamiento y depuración, para lo cual se destina una inversión global de cerca de 4 millones de euros en toda Galicia.

En el caso de los municipios de Ferrolterra y su entorno, el delegado de la Xunta, informó que estas ayudas beneficiarán a cuatro municipios: Cerdido, Mañón, Moeche y As Somozas que recibirán un total de más de 197.000 euros para garantizar el óptimo funcionamiento de sus sistemas de abastecimiento municipal o para actuar en la modernización y aumento de la eficiencia y eficacia de las instalaciones de saneamiento y depuración existentes, así como para la construcción de nuevas infraestructuras.

Con esta línea de subvenciones, la Xunta pretende apoyar actuaciones en municipios con población igual o inferior a 5.000 habitantes para garantizar el mejor funcionamiento de estos servicios de competencia local.

El límite máximo de ayudas fue de 50.000 euros por solicitud, siendo compatibles ambas líneas de actuación. Así, los municipios tuvieron la opción de presentar dos solicitudes, una referida a acciones en sistemas de abastecimiento y otra para acciones en sistemas de saneamiento y depuración.

Los 4 millones con los que se dotó esta orden de ayudas se distribuyeron en dos grupos: el 50% del monto a obras ejecutadas en sistemas de abastecimiento y el 50% restante a obras ejecutadas en sistemas de saneamiento y depuración.

Estos incentivos, compatibles con otras ayudas, subvencionan las inversiones realizadas desde el 1 de enero de este año e incluyen tanto las inversiones realizadas en la ejecución de las propias obras, como los costes asociados a las mismas en cuanto a actividades preventivas y acciones de coordinación empresarial, de control de calidad o  de dirección de los trabajos

Con esta iniciativa la Xunta sigue colaborando con los concellos apoyándolos en la adopción de medidas que garanticen el mejor funcionamiento de los servicios del agua, de competencia municipal, que redunden en la calidad de vida de los vecinos de los municipios más pequeños de Galicia .

Esta actuación de la Xunta cuenta con la financiación del eje REACT-UE del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020.

 

 

Lea también

Prosiguen en Valdoviño los encuentros vecinales, esta vez en la casa de la cultura

Los Encuentros Vecinales en las Parroquias continúan esta semana en Valdoviño. Este jueves 25 de …