A Capela-«A Capela di non» se queja de la «pasividad» del Gobierno municipal ante los proyectos Caaveiro y Tesouro

La Plataforma vecinal «A Capela di non» creada con el fin de oponerse a los Proyectos Eólicos Caaveiro y Tesouro y otros similares, se queja de la pasividad del gobierno municipal a la hora de dar respuesta a sus peticiones.

La plataforma informa que  se dirigió hace más de 15 días por escrito al gobierno local para solicitar una serie de medidas por parte del consistorio pero a día de hoy el Concello no dió respuesta oficial a dichas peticiones. Por este motivo a Plataforma vecinal «A Capela di non» reiteró el pasado viernes 30 la solicitud de que se atiendan sus reclamaciones, especialmente teniendo en cuenta los plazos ajustados relativos a la tramitación de dichos parques eólicos.

En la carta dirigida al Concello de A Capela, la plataforma vecinal solicita la celebración de un pleno extraordinario para abordar el asunto de los parques eólicos en trámite. Además se pide al Concello una declaración institucional contra los Parques Eólicos Caaveiro y Tesouro, así como sus líneas de evacuación y que se inicien mesas de trabajo con el fin de realizar alegaciones a los proyectos.

En los 5 puntos restantes de la carta firmada por la Plataforma piden al Concello que se dirija a diversos organismos autonómicos y estatales con el fin de solicitar una serie de informes y estudios que la empresa promotora de los parques no presenta en su estudio de impacto ambiental, no en la evaluación de impacto cultural y patrimonial, así como que se facilite el acceso a la información económica relativa a las ayudas recibidas por fondos estatales y/o europeos.

Del mismo modo solicitan que el gobierno municipal inste a la Xunta de Galicia a someter a información pública de modo conjunto a los Estudios de Impacto Ambiental de los seis parques proyectados para la comarca.

Desde la Plataforma vecinal «A Capela di non» aseguran que, a pesar de que no ponen en entredicho la necesidad de avanzar hacia modelos de producción energética renovable y limpia, el plan eólico puesto en marcha en toda Galicia pone en riesgo el rural gallego y sus valores económicos, sociales y naturales.

La normativa vigente está obsoleta ante una tecnología que avanza a pasos agigantados hacia aparatos de envergadura cada vez mayor, con sus evidentes impactos. Por otra parte, la dispersión de los parques por toda la comarca llevan aparejada la necesidad de ampliar la red eléctrica.

En el caso de A Capela, una línea aérea de alta tensión atraviesa en sentido este-oeste el Concello, afectando a terrenos de uso forestal y agropecuario, invadiendo durante varios cientos de metros el río Belelle y su afluente, Castelo, a pesar de encontrarse en ellos varias especies de anfibios y helechos con protección de la Directiva Hábitat. En el estudio de alternativas la empresa promotora no tuvo en cuenta que la opción elegida afecta a varios núcleos rurales y viviendas aisladas.

En lo tocante a los aerogeneradores, al menos uno de los aparatos no cumple con las distancias legales con respecto a núcleos rurales, en el caso más extremo, la base del aerogenerador se encuentra a menos de 300 m de una vivienda y a menos de 400 de un núcleo rural. Los proyectos tienen impacto sobre dos zonas protegidas: el LIC Xubia-Castro y el Parque Natural Fragas del Eume, ambas dentro de las Rede Natura 2000.

Por último, según constata el informe de la Subdirección General de Industria, la poligonal del Parque Eólico Caaveiro se encuentra fuera de las áreas de aprovechamiento eólico que figuran en el Plan Eólico de Galicia.

Por todos estos motivos a Plataforma «A Capela di non» considera indispensable la acción del gobierno municipal, tanto en la presentación de alegaciones y de los informes preceptivos, como en cuantas acciones esté en su mano llevar a cabo con el fin de proteger los intereses del vecindario y de los valores del Concello de A Capela.

La Plataforma realizó durante las últimas semanas una intensa actividad informativa en el Concello de A Capela. Además trabajó en la redacción, en colaboración con otras plataformas vecinas, pliegos de alegaciones sobre el daño específico al Concello por parte de ambos proyectos eólicos. La Plataforma contabiliza al menos 800 alegaciones presentadas y se queja de las dificultades, por saturación, para que todas ellas fueran registradas tanto en los registros presenciales como en el telemático

Lea también

Clausurada en As pontes a 6ª edición do Programa de Democratización do Coñecemento da Universidade Senior

A concelleira de Benestar Social de As Pontes, Tania Pardo participou na tarde deste mércores …