La Xunta contará con un comité clínico de cirugía robótica

La Xunta contará con un Comité clínico de cirugía robótica para la normalización, coordinación y seguimiento de la utilización de los morbimortalidad.

El proyecto de la orden que lo creará comenzó este viernes, día 6, su tramitación administrativa para regular su naturaleza jurídica y adscripción, composición, funciones y régimen de funcionamiento y coordinación.

Según este proyecto, el Comité estará integrado por 18 personas, entre las qué habrá representantes de cada una de las áreas quirúrgicas susceptibles de realizar la mayor parte de la actividad con esta equipación: cirugía general, ginecología, urología y otorrinolaringología; así como las personas que desempeñen funciones relativas a la organización de la actividad quirúrgica en las siete áreas sanitarias.

El principal cometido de este Comité será diseñar los criterios y protocolos de utilización de estos sistemas robóticos, para garantizar un desarrollo progresivo y homogéneo en el empleo de esta tecnología en todo el Servizo Galego de Saúde.

El objetivo es definir unos indicadores de calidad en cuanto a resultados y acordar el porcentaje de tiempo de uso de estos equipos que corresponderá a cada especialidad para que sea igual en las siete áreas sanitarias.

Otras funciones del Comité será la de asesorar en las materias que incidan directamente en la actividad de los Da Vinci, proponer criterios comunes para la elaboración de los correspondientes protocolos de actuación de forma que se garantice a los pacientes a equidad en esta prestación, así como presentar las medidas de mejora de la organización, funcionamiento y calidad en el uso de los robots.

Además también promoverá estrategias formativas para el uso de los equipamientos por parte de los profesionales y servirá de canal permanente de colaboración, comunicación e información entre los distintos hospitales y otros agentes implicados en la gestión de esta prestación.

La tecnología de los sistemas robóticos Da Vinci

Durante la última quincena de julio ya se realizaron las primeras operaciones con robots Da Vinci, concretamente más de 30 prostatectomías radicales (extirpación total de próstata) en las siete áreas sanitarias del Servizo Galego de Saúde

Así, los equipos de urología de los siete hospitales del Sergas recibieron formación entre el 6 y el 15 de julio y trabajaron con especialistas de hospitales del resto del Estado familiarizados con esta tecnología, haciendo observación de casos y recibiendo tutorías para afrontar estas primeras cirugías.

El Sergas ya está planificando la concreción de los equipos y profesionales que comiencen el programa de ginecología y cirugía general en cada uno de los siete hospitales de la red sanitaria pública gallega, para iniciar su formación, y que, en los meses de septiembre y octubre, puedan comenzar su actividad quirúrgica.

Los robots Da Vinci ayudan a mejorar la destreza y la capacidad quirúrgica en la cirugía laparoscópica, fundamentalmente la falta de precisión derivada de la reducción de la capacidad del cirujano para la manipulación quirúrgica y de la pérdida de la sensación de profundidad que provoca la visión en dos dimensiones.

El aumento y la mejora de la destreza permiten al cirujano realizar manipulaciones que, sin este sistema, en algunos casos sería imposible.

Los beneficios derivados de la utilización de los sistemas quirúrgicos robotizados para los pacientes incluyen una mayor seguridad y calidad, merma de la morbimortalidad, menor pérdida sanguínea, merma de estancia media en el centro hospitalario, incisiones más pequeñas, menor dolor postoperatorio, y una reincorporación más rápida a la vida ordinaria.

Para los profesionales, las ventajas más destacables son la merma de la dificultad quirúrgica, una mayor precisión, posibilidad de acceder a zonas complejas, una excelente visualización y una mayor precisión en los movimientos.

En cuanto a los hospitales, las mejoras proporcionadas por los sistemas Da Vinci se traducen en la realización de un menor número de transfusiones, menor tiempo de intervención, menor estancia media de los enfermos, y menor número de complicaciones intraoperatorias y post operatorias.

Lea también

Los embalses gallegos al 86% de su capacidad al perder siete hectómetros cúbicos en la última semana

Los embalses gallegos se encuentran al 86% de su capacidad después de que los pertenecientes …