Armada-Este martes se celebra la entrega de mando de la 31 Escuadrilla de Superficie, en Ferrol

Fragata «Juan de Borbón»

Este martes , día 10, a la una de la tarde y a bordo del BAC «Patiño» se efectuará la entrega de mando de la 31 Escuadrilla de Superficie con base en el Arsenal Militar de Ferrol, por parte del capitán de navío Santiago Vila Barrón al CF Gonzalo Leira Neira acto que será presidido por el Jefe del Estado Mayor de la Flota, contralmirante Ignacio Villanueva Serrano.Asistirá asimismo el alcalde de la ciudad, Ángel Mato Escalona.

La 31 Escuadrilla está compuesta por las cinco fragatas de la clase «Álvaro de Bazán» («Álvaro de Bazán», «Almirante Juan de Borbón», «Blas de Lezo», » «Méndez Núñez» y «Cristóbal Colón») y dos Buques de Aprovisionamiento en Combate-BAC el «Patiño» y el «Cantabria».

Gonzalo Leira Neira
El capitán de fragata Gonzalo Leira Neira nació en Pontevedra en 1970. Ingresó en la Escuela Naval Militar en 1989, y obtuvo su despacho de alférez de navío en julio de 1994.

Ha estado destinado en diferentes buques, especialmente fragatas, como la “Asturias”, “Andalucía” , como dotación de quilla de la “Álvaro de Bazán”. Como destinos de Mando, los patrulleros “Ízaro” y “Centinela” y en enero de 2019 tomó el mando de la fragata «Almirante Juan de Borbón» cesando en el mismo el julio de 2020.

En tierra, ha estado destinado como Jefe de Instrucción de la Escuela Naval Militar, en el Estado Mayor de la Armada y en el Estado Mayor Conjunto de la Defensa.

Santiago Vila Barrón

El capitán de navío Santiago Vila Barrón nació en Madrid en 1968, de padre ferrolano, también marino. Ingresó en la Armada en 1988 y recibió el despacho de alférez de navío en 1993.

Ha servido en las fragatas “Reina Sofía”, “Victoria”, “Canarias”, “Extremadura”, y Buque de Asalto Anfibio “Galicia. En el empleo de teniente de navío mandó el patrullero “Ízaro» y en el de capitán de corbeta el buque de mando y apoyo de MCM “Diana«.

Ha estado destinado en la Subdirección de Planes y Relaciones Internacionales de la Dirección General de Política de Defensa.

En junio de 2017 tomó el mando de la fragata «Cristóbal Colón» y en junio de 2019 el de la 31 Escuadrilla de Superficie.

Ha participado en varias operaciones internacionales de mantenimiento de la paz, y está en posesión de varias condecoraciones nacionales, así como de la OTAN y la UE.

Lea también

O Campus Industrial de Ferrol acolle a I Xornada de Enfermaría Laboral

A vicerreitora do Campus de Ferrol e Responsabilidade Social, Ana Ares Pernas; a presidenta do …