Valdoviño-Un joven francés en apuros fue rescatado por los socorristas en la Playa de O Baleo

Los socorristas y otras personas que se encontraban en el arenal tuvieron que intervenir cerca de las cuatro la tarde de este sábado para ayudar a un joven francés que se encontraba en apuros en la Playa de O Baleo, localizada en el concello de Valdoviño.

Sobre las 15.30 de la tarde aproximadamente los vecinos de la playa dieron aviso al servicio de socorrismo de que había tres personas en peligro en el agua en el lateral izquierdo de la playa en una fuerte corriente.

Afortunadamente dos de ellas, surfistas inexpertos de París, fueron capaces de salir tras muchos esfuerzos. El tercero de ellos, también francés, de unos 30 años, asustado y cansado se desprendió de la tabla de bodyboard que llevaba y en un intento desesperado decidió intentar saltar y salir por el acantilado consiguiendo agarrarse y subir a una de las rocas del acantilado. Ya que no hay camino no hay opción para sacarlo por tierra.

Los servicios de socorrismo de A Frouxeira y Pantín llegaron a la playa, mientras tanto una chica V.P.F vecina de Pantin, profesora de surf y bombera, con experiencia en la zona se lanzó al agua para realizar el rescate. Uno de los socorristas le cedió el floppy, otro de los socorristas, de nombre Brais, la acompañó.

Mientras estos dos valientes se adentraban en las agitadas aguas de la playa de Baleo con olas de más de 3 metros. Los compañeros del servicio de socorrismo se movilizaron para llevarles un tablón de rescate.

Hasta allí acudieron efectivos de Urxencias Sanitarias de Galicia-061 con una ambulancia de soporte vital básico y cuando ya se dirigía al lugar otra de soporte vital avanzado se le comunicó que se realizara el rescate sin ser necesario su apoyo, los servicios de protección civil, dos patrullas de la guardia civil, la policía local y fue movilizado el helicóptero, aunque por suerte no fue necesario.

La joven bombera, Vicky, llegó primero y convenció al joven francés para que saltase al agua. Lo cogió rápido y comenzó a remolcarlo con la ayuda de Brais, en un momento en el que las olas eran enormes y apenas se les podía ver desde la orilla por lo que Javi, otro vecino de la playa, experto bombero y rescatador, decidió también entrar en las aguas para ayudarlos. Dos socorristas llegaron con el tablón de rescate y se lo acercan a Brais y Vicky que ya están entre aguas pero no muy lejos de la orilla.

El equipo sanitario desplazado hasta el punto en la ambulancia asistencial atendió al joven «in situ» por presentar algunos arañazos y no fue preciso trasladarlo a ningún centro médico.  

Lea también

Decomisados en Mugardos 167 kilos de vieira y los utensilios empleados para extraerlos ilegalmente

La Patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil en colaboración con …