Moeche-Ampliación de abastecimiento de agua y mejoras en la red de saneamiento

El Concello de Moeche se ha beneficiado de tres subvenciones de Aguas de Galicia por un importe cercano a los 84.000 euros que se dedicarán íntegramente a tres obras de mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento.

Las obras consistirán en ampliar el suministro desde San Xurxo hasta el límite con San Sadurniño, construir una nueva trinchera en San Ramón e instalar un contador en el tanque de agua municipal.

Los tres proyectos ascienden a 102.533,07 euros, por lo que el Concello financiará con fondos propios los 19.000 euros restantes. Esta no será la única actuación relacionada con los servicios básicos que ejecutará el Concello a lo largo de este 2021, ya que con cargo al POS Adicional de la Diputación de A Coruña se costeará 34.960 € para la ampliación de la red de agua municipal de Santa Cruz. En la misma parroquia, la administración local también destinará 6.000 euros de fondos propios a la compra de terrenos para construir una captación municipal que evite depender del abastecimiento de As Somozas. 

El mayor proyecto de los cofinanciados por Aguas de Galicia es el correspondiente a la continuación del suministro en San Xurxo. La ampliación de la red se iniciará en la zona de A Veliña y llegará a las localidades de Portogonzalbo, Bouza, Beleiriz e Piegolongo en el límite con San Sadurniño.

Se trata de una demanda local que ahora el Concello dará cumplimiento con un presupuesto total de 65.091,54 euros de los que el Gobierno gallego pone 50.000 y los 15.000 restantes corren a cargo del Concello. La obra vinculará la parcela de distribución con el colector general que discurre por la carretera provincial DP-4907, lo que permitirá que 20 viviendas puedan conectarse al servicio municipal de agua.

Los proyectos relacionados con el agua potable con la ayuda de Aguas de Galicia se completan con una aportación de 1.500 euros para la instalación de un contador a la salida del depósito municipal. El Concello adquirió este equipo a principios de año y lo ha incorporado a la solicitud de subvenciones, que también llegará para instalar un segundo dispositivo en la entrada del depósito preparado para facilitar datos por telemetría. El coste de ambos dispositivos supera los 2.700 euros.

Cabe recordar que este mismo año también se licitará la red de conexión entre O Loureiro y Os Acivros, a su paso por Casatellada (Santa Cruz), cuantificada en unos 35.000 euros provenientes del  POS Adicional de la Diputación de A Coruña. Además, el Concello ha reforzado recientemente el capítulo de obras con 350.000 euros de excedentes económicos del año pasado, reservando 6.000 euros de esa cantidad para la adquisición de un terreno en esta misma parroquia donde está previsto construir posteriormente una captación municipal para no depender del abastecimiento del Concello de Somozas.

Mejoras en saneamiento
En cuanto a la red de saneamiento, la subvención de Aguas de Galicia cubrirá también parte del proyecto de 35.941,53 euros diseñado por el Concello para rehabilitar la depuradora de San Ramón. 

El antiguo depósito se modificará con tres cámaras, un filtro biológico y una balsa húmeda de depuración mediante plantas, con el fin de limpiar el agua de viviendas y hoteles sin prácticamente mantenimiento y con las máximas garantías medioambientales.

Hace apenas unos meses el Concello completó la ampliación del saneamiento municipal en el lugar do Retorno con una inversión cercana a los 24.000 euros de fondos propios.

Lea también

La Guardia Civil investigó a un vecino de Miño por circular dos veces con su coche en sentido contrario el mismo día

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de Galicia, …