As Pontes-Creación de un grupo de voluntariado juvenil en materia de medio ambiente

El Concello de As Pontes puso en marcha, el pasado mes de mayo, un grupo de voluntariado juvenil, en materia de medio ambiente, con el objetivo de formar a la juventud, de forma colaborativa y divertida, para que conozcan de primera mano el patrimonio natural de la villa y aprendan a valorarlo y respetarlo.

Tania Pardo, responsable del área de Educación y Xuventude, señala que «desde el Concello llevamos años promoviendo un nuevo modelo de juego para la infancia, alejado de las pantallas, centrado en el disfrute del ocio al aire libre, esencial para el bienestar físico y mental, aun mucho más en tiempo de pandemia y confinamiento»

Este programa da la opción y permite implicar a la juventud en la búsqueda de los objetivos de la Agenda 2030, convirtiéndola en un puente con los vecinos y así conseguir la necesaria participación de la población de nuestra villa»

El grupo de voluntariado está formado por 7 adolescentes, con edades comprendidas entre los 16 y 18 años. Las actividades empezaron con un proyecto de recogida selectiva de desechos en los dos centros de secundaria del municipio.

Así, los voluntarios se encargaron de recoger los envases de los productos consumidos en los tiempos de recreo y que pudiesen ser empleados en proyectos artísticos, tales como botellas, latas de refrescos o vasos de cartón. También fueron responsables del proceso de clasificación y almacenamiento de los mantelería desechable y de animar a sus compañeros a participar en el proyecto.

Con estos materiales, durante los últimos días del mes de junio, se llevó a cabo un taller de creación de juguetes, actualmente expuestos en la Casa Dopeso, y a través de los que se incide en la importancia de consumir  responsablemente y ser respetuosos con el medio ambiente y la sociedad.

Por otra parte, durante los fines de semana del mes de junio, el grupo de voluntariado participó en cuatro rutas, de especial interés medioambiental, guiados por monitores expertos en la materia, que les permitió conocer la fauna, flora y las características del paisaje y patrimonio natural del municipio.

Asimismo, los voluntarios ambientales, ayudaron en el montaje de la exposición organizada por el Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que fue instalada en los institutos de la localidad.

Durante el mes de julio participaron en las actividades culturales organizadas por el Concello en el patio del Colegio de Santa María donde también tuvieron la oportunidad de dar a conocer al vecindario y visitantes los ODS, mediante el reparto de diferente material informativo y dando respuesta a sus preguntas.

Lea también

As Pontes licita a 2ª fase das obras na avenida de Ortigueira

O Concello das Pontes aprobou o expediente de licitación da segunda fase das obras de …