Moeche-La Xunta refuerza su apoyo al centro comarcal de desenvolvimiento rural «A Fusquenlla»

La Xunta refuerza su apoyo al Centro comarcal de desarrollo rural A Fusquenlla. Lo hará apoyando a los ayuntamientos promotores –Moeche, San Sadurniño, Cerdido y Valdoviño– a que difundan entre los agricultores de la zona las posibilidades que ofrecen estas instalaciones para la transformación de sus productos.

Así se lo trasladó el director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, a Beatriz Bascoy, la alcaldesa de Moeche,
municipio donde está situado este centro.

De este modo, el director general puso en valor A Fusquenlla como punto de encuentro donde elaborar todo tipo de conservas -mermeladas, productos de huerta, etc.-, además de envasar miel y producir zumos. La idea es que en el Centro se encuentren medios y asesoramiento profesional para procesar excedentes agroalimentarios, de manera que los productores puedan aportar a los consumidores un mayor valor añadido, con producciones no solo de la máxima calidad sino también con todas las garantías de seguridad y trazabilidad.

En la reunión, José Balseiros recordó que estas instalaciones que él mismo visitó el
pasado mes de mayo recibieron por parte de la Consellería de Medio Rural cerca de 12.000 euros para financiar el proyecto de ejecución básico de rehabilitación de la que antaño había sido la nave de los quesos de San Ramón. Asimismo, sufragó parte de las obras a través de la medida Leader, con una ayuda de cerca de 120.000 euros gestionada por la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural.

A mayores, en el encuentro se trató la voluntad del Ayuntamiento de Moeche de ser considerado en las ayudas de la PAC destinadas la explotaciones agrarias de montaña. Así, el director general se comprometió a que el Fondo Galego de Garantía Agraria (Fogga), dependiente de la Consellería de Medio Rural, tramitará con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación dicha solicitud del consistorio avalada por diversos informes técnicos, para que los agricultores y ganaderos de esta localidad coruñesa puedan compensar costes adicionales o pérdidas de ingresos a consecuencia de las limitaciones que supone la producción en zonas de montaña.

Lea también

Prosiguen en Valdoviño los encuentros vecinales, esta vez en la casa de la cultura

Los Encuentros Vecinales en las Parroquias continúan esta semana en Valdoviño. Este jueves 25 de …