Agenda (Ferrol y zona norte), sábado, 21 de agosto

–Quedan 132 días para finalizar el año.

–Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo.

–La Iglesia celebra la festividad de los Santos Pío X, Ciriaca, Anastasio, Fidel y Bernardo Tolomeo.

–Tal día como hoy en 1935 nació en Ferrol Manuel Carballo Goyos. Cruz Laureada de primera clase

–Horóscopo: ¿Qué signo del zodiaco tienen los nacidos el 21 de agosto?-Leo

EL TIEMPO EN FERROL

Se anuncia un día con chubascos dispersos. Habrá una temperatura máxima de 22º y una mínima de 17º. Lluvia probable 50 % durante la noche. Humedad 83 %. Viento ligero de 3 a 11 km/h.

El sol sale a las 7,45 horas. Se pone a las 21.57 h.

DONANTES DE SANGRE

–La unidad móvil se encuentra este sábado en Narón, delante del nuevo Centro de Salud. De 10.00 a 15.00 horas.

FIESTAS EN FERROL

-Este sábado da comienzo el programa de fiestas que se extenderá hasta el día 31.
Hoy sábado

-A las 19.30 horas en el Parque Raiña Sofía, CIRKOMPACTO: “ HELL BROTHERS. Espectáculo de “comedia física” en el que Satán expulsa del infierno a sus hijos malcriados para que aprendan a ganar el mal por sí mismos.

-A las 21.30 horas en la Plaza de Armas, concierto de SIDECARS. La premiada banda madrileña traen su rock alternativo y llega con un nuevo disco: “ Ruido de fondo”.

EN EL CONCELLO

-A las 12.00 horas en el Salón de Plenos descubrimiento del retrato de Fernando Miramontes Vázquez en la galería de alcaldes.

-A las 12.30 horas en la antigua praza da Auga (entre Navegantes y Alegre) Acto de homenaje póstumo a Fernando Miramontes Vázquez, presidido por el alcalde, Ángel Mato.

-A las 17.30 horas en la avenida de Esteiro el alcalde, Ángel Mato, y el concejal de Deportes, Antonio Golpe, asisten a la entrega de trofeos del 52º Rallye de Ferrol.

EN LA ARMADA

-El Buque de Aprovisionamiento de Combate «Cantabria» (A-15) prevé salir a la mar desde su base en el Arsenal Militar de Ferrol este sábado a las 11.00 horas para integrarse en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN nº2 (conocida por sus siglas en inglés SNMG-2), junto con otras unidades de la OTAN bajo mando italiano embarcado en la fragata ‘Virginio Fasan’ en el Mediterráneo.

EN LO DEPORTIVO

-Continúa la pretemporada de O Parrulo Ferrol con su segundo partido amistoso, visitando al CD Lugo Sala, en un duelo que tendrá lugar hoy sábado, a las 19:30 horas, en el Pabellón Municipal de Lugo.

-Los integrantes de la Santa Olalla del Club de Remo de Ares retomaron los entrenamientos en la trainera de cara a preparar las regatas del fin de semana de la Liga Eusko Label en Ondarroa, hoy sábado y en Hondarribia, en la jornada del domingo.

-Este sábado a las 9:00 y 15:00 h. se celebrará en el Club de Golf Campomar el Torneo «Cidade de Narón». La modalidad de juego es Stableford Individual Hándicap y los jugadores participan divididos en 2 categorías según su hándicap de juego.
Resultarán premiados el campeón Scratch y los dos primeros clasificados Hándicap de cada categoría.
Este sábado al finalizar el campeonato, sobre las 19:30 h., se celebrará la entrega de premios a los ganadores y habrá sorteo de regalos y pinchos para los asistentes.

HOMENAJE A FERNANDO MIRAMONTES

-La plaza da Auga de Canido pasará a denominarse plaza de Fernando Miramontes desde este sábado.
El acto, que comenzará a las 12.30 horas, contará con la presencia del alcalde, Ángel Mato; el exalcalde Manuel Couce y el portavoz de Ferrol en Común, y también el exalcalde, Jorge Suárez. Por último, hablará la hija del homenajeado Dolores Miramontes. Entre los discursos sonarán en directo temas musicales elegidos por la familia.

EXPOSICIONES Y MUSEOS

En Ferrol
–Reabierto el Museo de la Semana Santa Ferrolana en los bajos de la Cuesta de Mella. El Museo abre al público de martes a domingo, en horario de 11.30 a 13.30 horas. En él es posible ver algunas de las imágenes que forman parte del patrimonio de la Semana Santa Ferrolana, así como otras piezas y enseres muy diversos. Hábitos, estandartes, campanas, incensarios, partituras, antiguos recortes de prensa y un largo etcétera de objetos a través de los cuales las personas visitantes pueden conocer la historia y el presente de las diferentes cofradías y sus procesiones.
La exposición alberga también el Cristo de la Tafona, del siglo XIV, una pieza muy emblemática del patrimonio ferrolano.

–En la galería de arte Enrique Vázquez, Sánchez Barcaiztegui, 11, exposición » Horizonte» de Mergelina González-Robatto.

–En el Museo Naval exposición que recorre los hitos más importantes de la evolución de la guerra de minas en la Armada a lo largo de la historia, y los principales acontecimientos vividos por esta fuerza naval desde que en el año 1946 fue entregado a la Armada el Dragaminas “Bidasoa”, el primer buque de medidas contraminas.
La muestra se compone de 12 paneles y estará abierta al público durante todo el mes de agosto y hasta el próximo 10 de septiembre, al objeto de conmemorar el 75 Aniversario de la Fuerza de Medidas Contraminas (1946-2021) de la Armada.
Asimismo la exposición se complementa con la sala de armas submarinas, artillería y tiro naval, donde se exponen minas y maquetas de dragaminas.
La exposición puede ser visitada, en el horario habitual del Museo: de martes a viernes, de 9.30 a 13.30 horas; sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 13.30 horas.

-Con motivo de las fiestas de Ferrol, el Museo de la Construcción Naval abrirá sus puertas gratuitamente desde este sábado 21 hasta el día 31 de agosto.
Lo hará en el horario ininterrumpido que ha retomado y que es de 11.00 a 19.00 horas de lunes a sábado -ya no estará ningún día de la semana cerrado- y de 11.00 a 15.00 horas los domingos.

–En el Museo de la Construcción Naval de Ferrol, EXPONAV, exposición «O océano que nos une», un recorrido por las colecciones culturales más destacadas de los museos gallegos adscritos a la Red Rema a través de 32 explicativas. paneles.

–En el castillo de San Felipe, dos muestras. «A evolución das defensas da ría» y «Evolución do Castelo de San Felipe». Con entrada libre y gratuita se pueden visitar de lunes a domingo de 10.00 a 14.00 en horario de mañana y de 16.00 a 20.00 en horario de tarde.

EN CEDEIRA

-El músico coruñés Pablo Díaz ofrecerá un concierto a dúo en el escenario situado en la plaza Roxa, desde las 19.30 horas. Este artista forma parte de varios grupos musicales, como Donaire, y cuenta con una larga experiencia en el folclore tradicional. Destaca sobre todo en la enseñanza musical, consiguiendo acercar estos sonidos a los más pequeños de la casa.

EN MOECHE

-El Concello de Moeche celebrará una nueva edición, la 42, del Festival Irmandiño, que por segundo año adopta un formato ajustado a la situación actual. A diferencia de la cita virtual de 2020, ésta vuelve a los conciertos presenciales pero con aforo limitado a 150 asistentes (aforo completo). Se llevará a cabo en el atrio de la iglesia de San Xurxo
Las entradas tendrán un coste de 7 € y habrá un programa musical de dos grupos, con el objetivo de cumplir con las restricciones horarias vigentes. El sábado la fiesta comenzará a las 20:30 horas con Dequenvessendo y finalizará con la Banda Crebinsky que actuará ante un público sentado y en grupos de no más de diez personas. Se contará con el apoyo logístico de la AC Irmandiños de Moeche para que el evento sea, como siempre, un gran éxito.

EN PONTEDEUME

-11:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 horas, visitas al castillo de Andrade limitadas a un aforo de 10 personas cumpliendo las indicaciones a cargo del responsable de atención turística.

.
.

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …