Problemas para muchos participantes en el 52 Rallye de Ferrol e Iván Ares duerme líder

Iván Ares en el 52 Rallye de Ferrol-Suzuki | Rallye de Ferrol

Si bien en la primera sección del 52 Rallye de Ferrol-Suzuki no hubo grandes imprevistos, en esta segunda las noticias no tardaron en llegar. El primer tramo que debían afrontar los participantes después del reagrupamiento de una hora en O Xestal era el de Irixoa-Monfero y el primer coche que llegaba a línea de meta ya lo hacía con problemas. Era el Skoda Fabia R5 de “Cohete” Suárez que tenía un latiguillo roto, motivo por el que el asturiano se tenía que detener en el propio enlace. Pese a todo, conseguía hacerse con el tercer tiempo en el tramo.

Iván Ares y David Vázquez aprovechaban la oportunidad y marcaban el mejor tiempo con el Hyundai i20 R5 y se metían de lleno en la lucha por el primer puesto en la clasificación general, mientras que Jan Solans y Rodrigo Sanjuan daban continuidad a las buenas sensaciones del segundo tramo y ocupaban la segunda posición a bordo del Citroën C3 R5.

Cuartos eran Efrén Llarena y Sara Fernández que continuaban descubriendo los secretos del recorrido del Rallye de Ferrol-Suzuki sin cometer errores con el Skoda Fabia R5. Apenas nueve décimas le recortaban a un Javier Pardo que con el Suzuki Swift R4LLY S de la categoría Rally2-Kit seguía dando caza a los principales espadas del Supercampeonato de España de Rallyes toda vez que sufría un pinchazo en las últimas curvas del tramo.

Luis Vilariño, en esta ocasión con Javier Martínez a la derecha, conseguía el sexto mejor registro en un ritmo similar al de los pilotos que le precedían, sin embargo, a continuación de él encontrábamos a Joan Vinyes, que sufría diferentes contratiempos a lo largo del tramo y ya superaba la barrera de los cuarenta segundos respecto al scratch, al igual que los primeros coches 2 Ruedas Motrices, que eran los Peugeot 208 Rally4 de Roberto Blach y Alejandro Cachón.

En la Copa Suzuki Swift también cambiaba la tónica respecto a la primera sección en el inicio de esta segunda porque si antes apenas había diferencias entre los primeros clasificados, ahora David Cortés dejaba a nueve segundos a Pablo Pazó en segunda posición y a más de 10 a Diego Ruiloba en tercera. Esto sucedía a la vez que Juan C. Fernández, líder antes de este rallye de la fórmula de promoción, tenía que decir adiós por

De los prácticamente quince kilómetros de Irixoa-Monfero los participantes de esta prueba también puntuable para el Tour European Rally, iban a la repetición de los catorce kilómetros de Monfero-Monfero, donde volvían a aparecer más imprevistos. “Cohete” Suárez tenían que hacer la especial cronometrada con tres pinzas de freno y cedía cuarenta segundos con el mejor tiempo y se va a dormir cuarto del 52 Rallye de Ferrol-Suzuki. Y esto no era todo, porque peor salían las cosas para Jan Solans, que sufría un pinchazo en el comienzo del tramo, lo acababa con casi dos minutos de tiempo perdido y es séptimo de la clasificación general después de la primera etapa.

Así las cosas, a Iván Ares le salía una buena especial y se anotaba el mejor registro al volante del Hyundai i20 R5, lo que le sirve para salir mañana a la reanudación de la sexta prueba del Supercampeonato de España de Rallyes como líder. Detrás del de Carral, en segunda y tercera posición en el tramo, y también en la clasificación, estaban Efrén Llarena y Javier Pardo, dos pilotos cuya táctica era rodar de cara al Campeonato de Europa y no meterse en guerras absurdas, pero un cúmulo de circunstancias los está favoreciendo.

A continuación del piloto Suzuki Ibérica, el otro piloto de la marca japonesa. Joan Vinyes tenía ahora un tramo sin incidentes y colocaba su Suzuki Swift R4LLY S en el cuarto lugar de la tabla de tiempos. Mañana saldrá a la segunda etapa como quinto clasificado y tendrá que dar cuenta de gente como Luis Vilariño, que ahora es sexto o Jan Solans, séptimo después de lo ocurrido.

Detrás de todos estos pilotos con coches 4×4 saldrán mañana sábado Roberto Blach y Alejandro Cachón, dos jóvenes promesas de los rallyes en nuestro país, los cuales están demostrando hasta dónde pueden llegar las nuevas mecánicas de 2 Ruedas Motrices como es el caso de los Peugeot 208 Rally4.

En la Copa Suzuki Swift en Monfero-Monfero el que llevaba la voz cantante era Diego Ruiloba, primero, lógicamente, a efectos de la Copa Suzuki Swift Junior Terra Training, tanto en el tramo con en la clasificación al término del viernes, en la que ocupa el cajón más bajo del podio. Delante del joven asturiano, dos ourensanos que están enchufados y que parecen dispuestos a ser unos huesos duros de roer. Ellos son David Cortés, primero, y Diego Félix, segundo.

Mañana sábado los participantes tendrán que hacer frente a dos bucles con cinco tramos cronometrados, tres de ellos diferentes, San Sadurniño-As Somozas, As Somozas y Ferrol-Ferrol. En total, más de setenta kilómetros cronometrados que decidirán los ganadores de la 52 edición del Rallye de Ferrol-Suzuki.

Lea también

Álex Rilo, representación ferrolana en la Copa del Mundo de Lievin

El ferrolano Álex Rodríguez Rilo disputará este sábado la Copa del Mundo de Lievin en …