Ferrol-Nuevo servicio de mantenimiento de infraestructuras y actuaciones ARI

La Xunta de Goberno Local aprobó en la mañana de este lunes, día 23 de agosto, la adjudicación del contrato del nuevo servicio de mantenimiento de infraestructuras viarias de la ciudad por un importe de 1,8 millones de euros para dos años prorrogables por dos años más atendiendo a la fórmula 2+1+1. Así, el precio total previsto para las próximas cuatro anualidades sumaría cerca de tres millones de euros (3,6 contando con el IVA) tal y como anunció la mañana del lunes 23 de agosto, el portavoz del gobierno local, Julián Reina.

Se trata de una herramienta a mayores de las que ya dispone la Administración local para llevar a cabo trabajos de reparación y reposición, e incluye, además de pavimentos de calles, carreteras y aceras, otros elementos de la vía pública, como pueden ser, en determinados casos, mobiliario, señalización o canalizaciones.

Entre las condiciones que figuran en el documento, se establece que, de existir una necesidad urgente, a requerimiento del Concello y previa autorización del titular, la empresa adjudicataria podrá actuar también en espacios dependientes de otras Administraciones distintas de la municipal, e incluso sobre elementos de propiedad privada en caso de que afecten a espacios públicos, mediante ejecuciones subsidiarias.

Con la próxima entrada en funcionamiento del servicio de mantenimiento de viales, la ciudadanía tendrá a su disposición un número de teléfono para hacer llegar al Concello los incidentes que detecte, con el fin de que se puedan incluir en la programación de reparaciones.

En cuanto a los materiales empleados, deberán ser análogos o el más similares posible a los existentes con anterioridad, tanto en apariencia como en calidad.

Un nuevo vehículo para los bomberos

La Xunta de Goberno Local también aprobó la adjudicación del suministro de un vehículo autoescala para el servicio de extinción de incendios del Concello por un importe de 205.000 euros más impuestos. El nuevo vehículo servirá para tareas de extinción de incendios y salvamento en un rango de alturas de al menos 30 metros. La escalera estará formada por diversos tramos despegables sobre una base giratoria y en su extremo habrá una cesta desmontable apta para tres personas.

Más de 115 actuaciones en las ARI de la ciudad

El portavoz del gobierno local y concejal de Urbanismo anunció que la Xunta de Gobierno Local también aprobó la documentación requerida para la participación en el Programa de Fomento de la regeneración y renovación urbana y rural del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021

Se trata de unas ayudas financiadas en su mayor parte por el Estado, en una proporción menor por la Xunta y los Concellos se encargan de gestionarlas y atender la tramitación.

Reina explicó que Ferrol recibió para este año 1.704.276 euros, de los cuales el Gobierno central aportaría 1.354.320 y el Gobierno autonómico 349.956 euros, que se destinarán a las áreas de rehabilitación integral (ARI) de la ciudad: Magdalena-Ferrol Vello, A Graña, Esteiro Vello y Recimil.

El portavoz anunció que la Xunta de Goberno Local acordó remitir al Instituto Galego de Vivenda e Solo la propuesta de distribución de los fondos: un 70% para el barrio de la Magdalena-Ferrol Vello, el 15% a Esteiro «con el fin de animar la iniciativa privada a que apueste también por la recuperación de este barrio», un 10% para la mejora de eficiencia energética en Recimil y el 5% restante para La Graña.

Por áreas, Reina explicó que en el caso de la Magdalena-Ferrol Vello se podrán subvencionar alrededor de 85 actuaciones, con un coste total de 2.322.401 euros, de los que el 41,36% procederían del Gobierno central, el 10,11% de la Xunta y el 48,53% de los particulares.

Desde el Concello «acompañaremos estas actuaciones con las que ya forman parte del anexo de inversiones del Presupuesto municipal, entre las que podemos destacar la calle de la Iglesia, Pardo Baixo, Callao, Lugo y Carmen«

En el caso de Esteiro Vello «proponemos un total de 25 actuaciones con un imponerte de 522.500 euros, de los cuales el 45% procedería del Gobierno de España, el 10,96% del autonómico y el 43% de los particulares» 

En este punto Reina recordó que el gobierno local busca «acompañar a la revitalización de Esteiro desarrollando proyectos como la recuperación del cuadro de Esteiro o la humanización del entorno de la casa do Patín. Es un objetivo de este gobierno lograr que este barrio se sume a los buenos resultados que nos esta dando Magdalena Ferrol-Vello»

Respecto a Recimil, proponemos rehabilitar por 276.470,65 euros, de los cuales el Gobierno central aportaría el 31,11% el autonómico el 13,62 % y el Concello el 55,28 %.

Por último, A Graña recibiría 127.290 euros para un total de 6 actuaciones, en las que el Gobierno de España aportaría el 53,20 %, el autonómico el 15,89 % y los promotores el resto.

Buena acogida del programa de Fiestas

El portavoz municipal también destacó la «buena acogida que están teniendo las fiestas de nuestra ciudad, con una actitud ejemplar por parte de nuestros vecinos acompañado de un gran trabajo de los responsables de que se cumplan todas las medidas de seguridad que requieren los tiempos en los que vivimos»

El edil recordó que el lunes 23, a las 21.30 horas, en el parque Reina Sofía habrá cine familiar al aire libre con la película «Gru, mi villano favorito, y a la misma hora en el escenario de la Plaza de Armas tendrá lugar el concierto de Amparanoia, la banda liderada por Amparo Sánchez.

Lea también

Ferreiro e Rey Varela valoran a desmontaxe das líneas de alta tensión entre Narón e Ferrol

UFD, a distribuidora eléctrica de Naturgy, está a finalizar o desmonte das dúas liñas de …