San Sadurniño-A Feira Rural volverá a premiar los mejores lotes de fruta de la comarca

La Feira Rural de San Sadurniño que se celebra el sábado 28 tiene entre sus objetivos potenciar las frutas autóctonas y reivindicar su potencial económico. Es por ello que uno de los apartados fijos del evento es el concurso de lotes organizado en colaboración con la Asociación Galega da Froita Autóctona do Eume que, además, gestiona la huerta de conservación Carlos Fornos, situado en el lugar de A Cortiña

Las inscripciones al concurso deberán realizarse el día de la feria y los tres primeros premios se decidirán mediante una tabla de evaluación de las características organolépticas y morfológicas de cada lote concursante. Además, todos los participantes recibirán un árbol frutal de regalo. 

Cada persona podrá presentar tantos lotes de fruta como desee siempre que cada uno sea de la misma variedad y pese un mínimo de 2 kilos, aunque el jurado podrá admitir cantidades menores si su rareza o tamaño de las piezas lo justifica. Los lotes deben provenir de huertas tradicionales de las comarcas de Ferrol, Eume, Ortegal o Betanzos, presentarse en cestas (no se permiten cajas con nombres comerciales), por cada unidad familiar solo se puede recibir un premio.

La Comisión de Inscripción estará formada por dos expertos de AGFA, mientras que al jurado también se le unirá una persona en representación del Concello. Para realizar las valoraciones dispondrán de una tabla de puntuación que, entre otros factores, valorará si se trata de variedades antiguas o en peligro de extinción, su calibre, si la piel tiene defectos, color, grado de madurez, sabor, etc.

Solo por participar se llevará como regalo un pie de un frutal del país y los tres primeros premios recibirán una bonificación de 75 euros para gastar en un establecimiento comercial u hostelero del Concello. Los cestos ganadores se sortearán (junto a las aportadas por la AGFA del Eume) a las 13:45 y a las 19:45 horas

Las bases completas se pueden consultar en este enlace. El documento también refleja los horarios del concurso. Las  inscripciones se pueden realizar en la carpa principal de 10:30 a 11:00h y de 11:30 a 13:30 h aproximadamente, el jurado realizará la valoración de cada lote.  La comunicación del dictamen y entrega de los premios será inmediatamente posterior.  Si hubiera alguna reclamación, la entrega se haría media hora después.

Visitas guiadas

El concurso local de frutas no es la única actividad relacionada con la difusión del patrimonio vegetal. La AGFA Eume programó dos visitas guiadas a la huerta de frutales de Carlos, una a las 11:30h que se asocia a un taller de injertos y la otra a las 17:30h en la que también se tratará la poda de verano.

En el mismo recinto de la huerta se encuentra el colmenar didáctico del Concello, que podrá visitarse a las 12:30 y a las 18:30 horas. En esta instalación gestionada por la Asociación Casa do Mel se verán aspectos clave de la apicultura y también métodos para proteger las colmenas de enfermedades y ataques de plagas, como ha sido el caso en los últimos años con la avispa asiática.

Los recorridos por el recinto se realizarán en grupos reducidos y previa inscripción. El plazo de reserva finaliza este jueves 26 de agosto a las 14:00 horas llamando al 616332 919.

Últimos días para matricularse en el primer curso de la Oficina Agraria Comarcal

En relación al sector primario, cabe recordar que este jueves también finaliza el plazo de preinscripción en el curso Iniciación y perfeccionamiento de ovinos y caprinos que se desarrollará en el Casa da Cultura del 6 al 10 de septiembre en horario de 9:00 a 14: 00h.

Esta acción formativa está organizada por la Oficina Agraria Comarcal en colaboración con el Concello y tratará durante cinco días los principales aspectos de una actividad con gran potencial cárnico y lácteo, pero también como herramienta para la prevención de incendios.

El curso es el más extenso en duración y contenido de los cuatro programados de septiembre a octubre, que abordará, además, la avicultura artesanal, la agricultura ecológica y la introducción a la micología. Para cada una de estas acciones formativas se ofrecen 20 plazas gratuitas. Las preinscripciones deben realizarse mediante este formulario que posteriormente podrá registrarse en el Concello o directamente en la oficina de Medio Rural. Toda la información con los días y plazos de inscripción se puede encontrar aquí 

Lea también

Actos vandálicos reiterados en Valdoviño contra el mobiliario urbano

El Ayuntamiento de Valdoviño vuelve a denunciar los actos vandálicos que, de forma reiterada, se …