Cedeira-Lugnasad y Certamen de Pintura Rápida

El último fin de semana de agosto estará protagonizado en Cedeira por el Lugnasad, la ya tradicional recreación de la festividad de origen celta, y también por una nueva cita con el Certamen de Pintura Rápida.

En la línea del resto de las propuestas de ocio que se desarrollaron a lo largo de este verano, las actividades serán al aire libre y se cumplirán las medidas de distanciamiento y uso de mascarilla

La Asociación de Amigos del Lugnasad de Cedeira organizó, una vez más con el apoyo del Concello, una nueva edición de este evento en el que las parejas aprovechan para celebrar su unión, o renovar sus votos, por el rito celta. En esta edición, la número 13, se desarrollan el I Certame de Música de Época Infantil e Xuvenil y el I Certame Clans de Rueiro, dos propuestas para las que los grupos participantes previa inscripción, hicieron videos que la organización compartirá en redes sociales.

Después de un año, el 2020, en el que se suspendieron las actividades públicas y participativas, los organizadores tratan a través de estas propuestas de que la celebración vuelva en grupos pequeños y con la seguridad necesaria.

En la jornada del domingo día 29 tendrá lugar el VII Certamen de Pintura Rápida «Vila de Cedeira» en la que se darán cita artistas profesionales o aficionados. A lo largo de la jornada, entre las 10.00 y las 17.00 horas estarán pintando en la zona del paseo marítimo, la playa da Madalena, el paseo da Mariña, la zona del río Condomiñas, playa de Area Longa, el casco viejo o en el puerto. Las inscripciones son gratuitas, y el sellado de los soportes se realizará entre las 09.00 y las 11.00 horas en el puesto de turismo situado en la calle Ezequiel López.

La Sala Áncora en la plaza Roxa, será el lugar en el que los artistas deberán presentar sus obras antes de las cinco de la tarde. El jurado, que estará compuesto por los artistas Adrián Taracido, Jane Danko y Daniel Pérez, emitirá su fallo a las seis.

El Concello de Cedeira repartirá 1.800 euros en tres premios, dotados con 800, 600 y 400€, junto con el correspondiente diploma acreditativo. La técnica y el estilo serán libres, el soporte de las obras tendrá como máximo 100×81 centímetros y deberán plasmar algún elemento del paisaje y las gentes de Cedeira.

Como en años anteriores, todas las obras estarán expuestas al público, en el exterior de la Sala Áncora siempre que la climatología lo permita, hasta las 20.00 horas. Los pintores podrán poner a la venta aquellas obras que no resulten premiadas.

Lea también

Decomisados en Mugardos 167 kilos de vieira y los utensilios empleados para extraerlos ilegalmente

La Patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil en colaboración con …