El ferrolano Francisco Barea sustituye al también ferrolano Indalecio Seijo en la presidencia de la Autoridad Portuaria

El que ha venido siendo en los últimos meses presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, el ferrolano Indalecio Seijo Jordán, ha sido cesado por la Xunta y en su lugar ha sido nombrado otro ferrolano, Francisco Barea Paz, que actualmente era el director del Instituto de Estudios do Territorio, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda.

Así aparece recogido en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de este vienes, 27 de agosto, en sendas órdenes de cese y nombramiento firmadas por la conselleira do Mar, Rosa Quintana.

Indalecio Seijo, oficial de la Armada y también ingeniero naval, no ha estado ni un año al frente del ente portuario, ya que fue nombrado el 20 de noviembre de 2020.

Francisco Berea Paz

Francisco Berea Paz (Ferrol-1972) es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.
Su trayectoria profesional está vinculada a la dirección y a la supervisión de la elaboración de estudios y proyectos de carreteras, obras hidráulicas y urbanizaciones, así como a la dirección y supervisión de servicios de dirección de obra civil: desde el año 2006 en el sector privado, en la empresa Bardera Obras Civiles y Marítimas, S.L., como ingeniero coordinador en el departamento de Estudios y Proyectos de Obras.

De septiembre de 2006 a enero de 2013 ejerció como gerente en la empresa de construcción Seifran, S.L. En marzo del año 2013 desarrolló la función de coordinación en la empresa de construcción Vialon, S.L., compaginando con otros cargos de responsabilidad similar en otras empresas del sector, como en la empresa Canalis, S.L. desde octubre de 2017 hasta septiembre de 2018. Ocupaba el cargo de director general en la empresa Barefar Ingeniería, S.L. hasta que fue nombrado el 24 de septiembre de 2020 como director del organismo autónomo Instituto de Estudios del Territorio.

Indalecio Seijo Jordán

Indalecio Seijo Jordán (Ferrol-1963) es Capitán de Navío Ingeniero de la Armada Española, ingresó en la Escuela Naval de Marín en julio de 1987.

En el desempeño de su puesto en la Armada ha estado destinado en el Portaeronaves «Dédalo», Fragata «Cataluña», Patrullero de Altura «Princesa», Corbeta «Diana» así como en la Inspección de Construcciones del Arsenal de Ferrol, Jefe del Ramo de Plataformas Arsenal Ferrol, y Jefe del Ramo Armas Arsenal Ferrol. En diciembre de 2018 fue nombrado Jefe del Ramo de Plataformas en la Subdirección General de Ingeniería de la JAL, Capitán de Navío Subdirector y estaba destinado en el Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo – INTA cuando fue nombrado presidente de la Autoridad Portuaria wl 20 de noviembre de 2020..

Asimismo ha estado ligado a varias entidades, organismos y asociaciones, con especial dedicación a Ferrol, como Profesor Asociado en la UDC (Campus de Ferrol) durante 19 años; Presidente del Casino Ferrolano – Tenis Club durante 2 años; Vicepresidente de ENOGA (Ingenieros Navales y Oceánicos Galicia); vocal de la Delegación Territorial de Galicia del Colegio de Ingenieros Navales así como asesor del Decano en temas de buques de guerra.

Fue Vocal de la Junta Directiva del Club Naval de Oficiales de Ferrol y ha efectuado numerosos cursos, entre ellos Máster Gestión Medioambiental, Auditor de sistemas Calidad, Técnicas Estadísticas, Combustibles y Lubricantes…Ha publicado numerosos artículos (Revista General de Marina, y en medios de comunicación…).

Posee 2 Cruces del Mérito Naval así como 3 condecoraciones de San Hermenegildo. Está casado y tiene dos hijos

Lea también

Dos años de Navantia Seanergies: 10 contratos para elementos de eólica marina por 550M€

Navantia Seanergies, la división de energías verdes de Navantia, ha cumplido su segundo año habiendo …

4 comentarios

  1. pacharitaferrolano

    Estos nombramientos y ceses tan rápidos, que significa. Es entendible que la Xunta, como autoridad en estos asuntos, no de explicaciones sobre un nombramiento, ahora bien, una destitucion tan fulminante y ante un mandato tan corto, merece al menos una aclaracion a la ciudadania. En otro caso, siembran la duda de si en vez de estar en España, ya copiamos a Venezuela, pongo y saco a mi antojo, o eso parece señores y señoras autoridades democráticas…

  2. En primer lugar, desearle mucha suerte y exito al nuevo Presidente Sr. Berea , pues con ello, traera a Ferrol su
    cuota de prosperidad a esta comarca que lo necesita y mucho.
    Leyendo la noticia, «ha sido cesado», ya vemos que el Sr. Seijo, no era la persona idonea para el cargo.Ojo, con un historial profesional envidiable, pero no para este cargo, mezcla de politico,tecnico,comercial.
    El Sr. Berea tiene un problema gordo que resolver y es la paralizacion de las obras del tren al Pto.Exterior, los pagos de la obra e ir buscando clientes para la actividad de los contenedores (por ejemplo ubicar un puerto seco
    en una zona interior de la peninsula y asi captar mercancias),los entendidos saben de lo que hablo

    • Eso de que el Sr. Seijo no era la persona idónea…. será para los políticos, abrazafarolas y estomagos agradecidos porque quien conocera a Lesi Seijo sabe de su profesionalidad y su pasión por el trabajo bien hecho, solo hace falta ver los resultados tan extraordinarios de beneficios en poco tiempo. Por mi información, Lesi, no quiso entrar por el aro como si hacen los que son de la cuerda….no digo más.