Agenda (Ferrol y zona norte), martes, 31 de agosto

–En Ferrol, día del Marqués de Amboage.

–Quedan 122 días para finalizar el año.

–Día Internacional de la Solidaridad.

–Día Internacional de los Desaparecidos

–Día Internacional del Blog

–La Iglesia celebra la festividad de San Ramón Nonato, mercedario. Santo patrón de los partos, parteras, niños y embarazadas. Santos Amado, Aidano y Optato.

REFRANES DE SAN RAMÓN

Las mujeres «prelás» se acuerdan de San Ramón, pero no cuando están en la función».

-«San Ramón, santo varón, que lo para sin dolor».

–Tal día como hoy:

–(1949)- Nació en Ferrol Julián García Sánchez. Una de las principales figuras a nivel nacional e internacional de la Oftalmología. Académico de número de la real Academia Nacional de Medicina.

–(1967)-Nació en Ferrol Francisco Botas Ratero. Licenciado en Ciencias Económicas, Empresariales y Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas, y C. Degree en International Business Finance en la Universidad de Berkeley.
Su carrera profesional comenzó como auditor en KPMG Peat Marwik. En 1992 se incorporó a Mac Group-Gemini como consultor de Estrategia Corporativa y Finanzas y en 1996 pasó a formar parte de Inditex, como responsable de Bussines Manager en el departamento internacional. En 1998 se incorporó a Banco Etcheverría, donde ejerció diversas responsabilidades hasta ser nombrado director general y, desde junio de 2007 hasta marzo de 2014, consejero delegado.
En marzo de 2014 se incorpora a NCG Banco S.A. (actualmente ABANCA Corporación Bancaria, S.A) como director general corporativo, hasta que es nombrado consejero delegado.

–(1961)-Nació en Ferrol Francisco Jorquera Caselas. Fue diputado y portavoz del Bloque Nacionalista Galego por la provincia de A Coruña en el Congreso de los Diputados.
Se licenció en Geografía e Historia en la Universidad de Santiago de Compostela, época en la que fue Secretario General de la organización Estudantes Revolucionarios Galegos (ERGA) y miembro fundador de los Comités Abertos de Facultade (CAF). Militó en la Asemblea Nacional-Popular Galega (AN-PG) hasta 1982, año de la fundación del BNG, del que es miembro fundador , desempeñó el cargo de secretario técnico desde 1999 a 2003 y coordinador ejecutivo desde 2003 a 2009.
Fue designado senador en representación del Parlamento de Galicia entre 2005 y 2008, en sustitución de Anxo Quintana. En las elecciones generales de 2008 y 2011 fue cabeza de lista del BNG al Congreso de los Diputados por A Coruña, resultando elegido.

–Horóscopo: ¿Qué signo del zodiaco tienen los nacidos el 25 de agosto?-Virgo

EL TIEMPO EN FERROL

Se anuncia un día parcialmente nublado. Habrá una temperatura máxima de 26 º y una mínima de 17 º. Lluvia probable 20 % . Humedad 68 %. Viento ligero de 5 a 19 km/h.
El sol sale a las 7,56 horas. Se pone a las 21.10 h.

DONANTES DE SANGRE

–La unidad móvil se encuentra este viernes en Cabanas, delante de la farmacia. De 10.00 a 14.30 horas y de 16.00 a 21.00 horas .

ESTE MARTES, CORTE DE TRÁFICO

–Este tendrá lugar entre las 8 y las 13 horas un corte de tráfico en la calle Iglesia, entre la Plaza de Galicia y el Cantón de Molíns, por motivo de unas obras en el número 40. De este modo, los vehículos que bajen por la calle Terra deberán girar a la derecha en el cruce con Iglesia para llegar a la altura de la Plaza de Galicia.
En ese tramo de tiempo los vehículos no podrán acceder al estacionamiento público del Cantón pero sí salir, también en sentido contrario al actual, en dirección al Teatro Jofre. El corte de tráfico también dejará inhábil entre las 8 y las 13 horas a parada de autobús que se encuentra en la Plaza del Callao.

FIESTAS DE FERROL

Hoy martes

–A las 19.30 horas, en el parque municipal «Raiña Sofía». Inventi Teatro presenta «A tropa do doutor Milagre»

–A las 21.30 horas en la plaza de Armas concierto de Andrés Suárez.

EN EL CONCELLO

–A 12.30 horas en la Plaza de Amboage el alcalde, Ángel Mato, y miembros de la corporación municipal acuden a la ofrenda floral por el Día de San Ramón ante la estatua del Marqués

BIBLIOTECA MUNICIPAL-PLAZA ESPAÑA

-Hasta hoy martes, el horario de verano de la Biblioteca será de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas.
Si no se puede acudir por las mañanas a recoger los materiales de préstamo, puede autorizarse a alguien a recogerlos en su nombre. En caso de necesidad, se le remitirían por correo postal a su domicilio.

EXPOSICIONES Y MUSEOS

En Ferrol
–En la Sala de Exposiciones de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao la joven artista ferrolana Eva Cayetana Somolinos Olmo presenta «AcercArte», una exposición en la que pone música a los grandes cuadros de la Historia. La muestra consta de 25 cuadros y 24 composiciones musicales.
La exposición se podrá visitar hasta hoy martes en horario de 12.00 a 13.30 horas y de 18.30 a 21.00 horas.

–Museo de la Semana Santa Ferrolana en los bajos de la Cuesta de Mella, abre al público de martes a domingo, en horario de 11.30 a 13.30 horas. En él es posible ver algunas de las imágenes que forman parte del patrimonio de la Semana Santa Ferrolana, así como otras piezas y enseres muy diversos. Hábitos, estandartes, campanas, incensarios, partituras, antiguos recortes de prensa y un largo etcétera de objetos a través de los cuales las personas visitantes pueden conocer la historia y el presente de las diferentes cofradías y sus procesiones.
La exposición alberga también el Cristo de la Tafona, del siglo XIV, una pieza muy emblemática del patrimonio ferrolano.

–En la galería de arte Enrique Vázquez, Sánchez Barcaiztegui, 11, exposición » Horizonte» de Mergelina González-Robatto.

–En el Museo Naval exposición que recorre los hitos más importantes de la evolución de la guerra de minas en la Armada a lo largo de la historia, y los principales acontecimientos vividos por esta fuerza naval desde que en el año 1946 fue entregado a la Armada el Dragaminas “Bidasoa”, el primer buque de medidas contraminas.
La muestra se compone de 12 paneles y estará abierta al público durante todo el mes de agosto y hasta el próximo 10 de septiembre, al objeto de conmemorar el 75 Aniversario de la Fuerza de Medidas Contraminas (1946-2021) de la Armada.
Asimismo la exposición se complementa con la sala de armas submarinas, artillería y tiro naval, donde se exponen minas y maquetas de dragaminas.
La exposición puede ser visitada, en el horario habitual del Museo: de martes a viernes, de 9.30 a 13.30 horas; sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 13.30 horas.

–Con motivo de las fiestas de Ferrol, el Museo de la Construcción Naval abrirá sus puertas gratuitamente hasta hoy martes.
Lo hará en el horario ininterrumpido que ha retomado y que es de 11.00 a 19.00 horas

–En el Museo de la Construcción Naval de Ferrol, EXPONAV, exposición «O océano que nos une», un recorrido por las colecciones culturales más destacadas de los museos gallegos adscritos a la Red Rema a través de 32 explicativas. paneles.

–En el castillo de San Felipe, dos muestras. «A evolución das defensas da ría» y «Evolución do Castelo de San Felipe». Con entrada libre y gratuita se pueden visitar de lunes a domingo de 10.00 a 14.00 en horario de mañana y de 16.00 a 20.00 en horario de tarde.

EN NARÓN

–A las 12.00 horas, presentación tema acciones formativas sobre «montaxe de estadas multidireccionais».Asisten Marián Ferreiro, alcaldesa; Natalia Hermida Rico, concelleira de Formación y representantes de ASIME y de empresas del sector.

EN PONTEDEUME

–11:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 horas, visitas al castillo de Andrade limitadas a un aforo de 10 personas cumpliendo las indicaciones a cargo del responsable de atención turística.

.
.

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …