Moeche-Contará con un punto de recogida de agua para helicópteros contra incendios

El Concello de Moeche colabora con la Consellería do Medio Rural cediendo una parcela municipal en Portogonzalbo para la construcción de un depósito que pueda ser utilizado por los servicios de extinción de incendios

La peculiaridad de la obra es que, además de ser utilizada para motobombas, los helicópteros también pueden utilizarla para llenar sus «bambis» nombre que reciben los cubos de carga rápida que llevan colgados. El punto de recogida tendrá una capacidad de más de 100.000 litros y será abastecido de forma permanente por el riego de As Mourelas.

La elección del sitio por parte del Distrito Forestal se debe a su ubicación estratégica para completar la red local de hidrantes para medios aéreos pero también el hecho de que está ubicado en un amplio valle de prados y campos que hacen sus maniobras más fáciles y seguras. Además la ubicación del depósito junto a pistas asfaltadas facilitará la carga de motobombas y otros equipos terrestres.

«El Distrito Forestal cursó una solicitud a mediados de agosto para construir esta infraestructura en terreno municipal. Nos parece una obra de gran utilidad y muy necesaria y por eso el Concello mostró su total disposición a colaborar en el proyecto cediendo el uso del terreno» explicó Beatriz Bascoy.

La alcaldesa destaca que «los incendios forestales son una de las grandes amenazas en las zonas rurales y todo apunta a que en los próximos años lo serán aún más por la despoblación. Tenemos que trabajar para revertir esta situación, pero también debemos estar preparados y tener todos los medios posibles para actuar de inmediato si se produce un incendio»

La consellería do Medio Rural inició las labores de limpieza del predio municipal de 690 metros donde se construirá el depósito. Se ubica en una masa común del lugar de Portogonzalbo, en San Xurxo, en el nivel más bajo del riego de As Mourelas (donde tomará el agua) y a escasos metros de la pista que enlaza con Requiá. Además, también alcanza una propiedad vecina, por lo cual ya se han puesto en contacto con el propietario.

Según informó la Consellería el depósito abierto tendrá 8 metros de largo, 7 metros de ancho y 2 metros de profundidad, por lo que podrá almacenar permanentemente algo más de 100 m3, que son, en teoría, unos 20 suministros de motobomba y más de 150 viajes en helicóptero equipados con balde de 500 litros.

En la actualidad existen 6 puntos de agua distribuidos por el territorio de Moeche. Este será el séptimo y primero para el abastecimiento aéreo. El Distrito Forestal considera que esta nueva ubicación es «la adecuada para completar la rede del Servizo de Prevención de Incendios Forestais» que cuenta con otros cuatro depósitos similares en un radio de 8 kilómetros.

La inversión en la obra  (asumida por Medio Rural) se estima en 38.000 euros y el Concello agilizará el proceso de cesión para que la obra se pueda finalizar «en el plazo más breve posible»

Lea también

16 negocios de hostelería participan en una nueva edicion de “Neda a petiscos”

El Ayuntamiento ha presentado este viernes 19 una nueva edición de “Neda a petiscos”. La …