San Sadurniño-Vuelve a optar a las estrellas de «Vilas en Flor»

El programa «Vilas en Flor» una iniciativa que busca la mejora medioambiental, social y económica de los municipios gallegos de menos de 45.000 habitantes, llega este año a su cuarta edición con cinco nuevos municipios participantes confirmados, aunque la organización continúa la labor de captación de nuevos candidatos.

En la edición anterior participaron 26 municipios, entre ellos San Sadurniño, que obtuvo una de las estrellas que se conceden sobre un máximo de cinco. En la comarca tambien repiten Fene, Narón, Ortigueira Pontedeume. Para mantener el distintivo obtenido el año pasado y quizás subir la calificación, el Concello valorará las obras de mantenimiento en las afueras de Xubia, jardines municipales y también nuevas actuaciones desarrolladas recientemente, como la remodelación del parterre de la Casa da Cultura, la colocación de árboles ornamentales frente al EIM A Rolada o la puesta en marcha de la zona de autocaravanas de A Cortiña.

Según explica la Fundación Juana de Vega (promotora en Galicia del programa «Vilas en Flor») busca reconocer «la puesta en valor de la riqueza natural y paisajística de los municipios gallegos» en línea con la mejora medioambiental ligada a «un diseño y gestión sostenible de espacios verdes» que de alguna manera aumenta la calidad de vida de los vecinos «y favorece la imagen de los municipios hacia visitantes y turistas». Además, esta iniciativa también persigue «la generación de espacios de formación, reflexión y debate sobre la gestión sostenible, la promoción de los espacios verdes como lugares de relaciones sociales intergeneracionales y la mejora de la conciencia de las políticas de sostenibilidad ambiental de los espacios verdes urbanos».

Las «Flores de Honra», que abarcan cinco niveles, son el distintivo que se otorga anualmente a los municipios participantes, según el criterio de un jurado especializado formado por expertos de reconocido prestigio en el campo del paisajismo. El programa reconoce tanto la trayectoria como las acciones realizadas por los municipios «para mejorar y resaltar los espacios verdes urbanos, su gestión sostenible, la educación ambiental y la concienciación ciudadana en el cuidado del medio ambiente».

En la pasada edición, el jurado premió a los municipios de Chantada y Allariz con cuatro flores de honor; a Caldas de Reis, Lalín, Salvaterra do Miño y Tomiño con tres; a A Guarda, Baiona, Cambados, O Carballiño, Culleredo, Cuntis, Fene, Gondomar, Narón, Mondoñedo, Salceda de Caselas, Ponteceso, Pontedeume, Sada y Sarria, con dos; y Betanzos, Guitiriz, Ortigueira, San Sadurniño y Tui fueron reconocidos con una flor de honor.

A partir del otoño, un jurado visitará todos los municipios participantes y decidirá cuáles merecen alguna distinción, cada uno de los cuales puede alcanzar un máximo de cinco flores. Además de las acciones puntuales, este año «Vilas en Flor» seguramente dará mayor importancia a los trabajos realizados para ampliar y mantener las zonas de ocio al aire libre, después de que en los últimos meses, a raíz de la pandemia, se acentuase la estrecha relación entre la disponibilidad de espacios verdes y calidad de vida.

San Sadurniño reafirmará un año más su carácter rural y su compromiso con la conservación de lugares de uso público, como senderos, áreas recreativas y el entorno del paseo del río Xubia, incluido el arboreto de especies autóctonas de A Cortiña y la huerta de conservación de frutales, a lo que ahora se suma la zona de autocaravanas construidas en esa área. También argumentará ante el jurado el adecentamiento frontal de la Casa da Cultura, la ampliación de los árboles alrededor del Concello y el desarrollo del programa «San Sadurniño en flor», en el que este año se inscribieron cerca de 90 personas.

Lea también

La Guardia Civil investigó a un vecino de Miño por circular dos veces con su coche en sentido contrario el mismo día

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de Galicia, …