Museo Naval Ferrol-‘Miguel Lobo Malagamba, la vida de un marino’ protagoniza una exposición sobre el bicentenario del marino

El Almirante Jefe del Arsenal de Ferrol, VA Ignacio Frutos Ruiz, ha presidido en la mañana de este miércoles, día 1 de septiembre, en el Museo Naval, la presentación de la exposición del bicentenario del Almirante Miguel Lobo y Malagamba.

El VA Frutos estuvo acompañado por el alcalde de la ciudad, Ángel Mato; por el director del Museo Naval, CN Rafael María Izquierdo; y por el comisario de la exposición, Francisco Glicerio Conde Mora.

Fot. M. Galdo

Asimismo acudieron al acto, entre otros invitados, la presidente de la Fundación Hispano-Británica, Pilar González-Baylín Nores; el Comandante del Tercio del Norte de Infantería de Marina, coronel José María Sanz Alisedo; el Comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas, CN Gonzalo Leira Neira; el Comandante de la Fuerza de Acción Marítima, CF José Manuel Faraldo Sordo; el Director del Instituto de Estudios Galegos «Padre Sarmiento» (CSIC-Xunta), Eduardo Pardo de Guevara y Valdés; el Comandante-Director de la Escuela de Especialidades Esengra,CN Francisco Javier Vázquez Sanz; Manuel Recuero, catedrático de Historia Medieval; Juan López Lariño, ex director del Museo Naval; así como Rosario Garay Pérez, cuya abuela era sobrina del almirante Lobo.

La muestra coincide con el bicentenario del nacimiento de este ilustre marino, que también destacó entre otras facetas en ser un pionero en la necesidad de la creación de lo que hoy es el Salvamento Marítimo en España o promover la suscripción popular para la construcción del monumento a Cristóbal Colón en Madrid.Asimismo estuvo al mando del Departamento de Ferrol ((1871-1872) y fue el impulsor y creador de su biblioteca naval
En primer lugar tomó la palabra el director del Museo Naval y delegado del Instituto de Historia y Cultura Naval CN Rafael María Izquierdo.

Méritos y logros de un  gran marino

«En nombre del Instituto de Historia y Cultura Naval de la Armada, es para mí un honor darles a todos Ustedes la Bienvenida a esta Casa, que es también la suya, el Museo Naval de Ferrol, en el que va a ser mi primer acto oficial como Director de este Museo, pues en teoría tomé posesión de mi cargo el pasado día 26 de junio» señaló en sus primeras palabras.

«La Colección de Documentos sobre la figura del Alte. Lobo que desde hoy podemos contemplar hasta el día 25 de septiembre, constituye una selección que resume los méritos y logros de este gran Marino español de la segunda mitad del convulso siglo XIX.
A modo de introducción del personaje quiero señalar que el Alte. Lobo destacó como valiente oficial naval, lo que hoy se llama un “hombre de acción”, con numerosos destinos de mar, incluidas Cuba y Filipinas, llegando suceder al Alte. Méndez Núñez cuando este cayo herido en el combate de El Callao»

«El Museo Naval de Ferrol se honra doblemente en recibir esta exposición por lo que la misma representa en sí misma, como expresión de una etapa relevante de la historia de nuestra Armada. También lo hace por el hecho singular de recordar a un personaje especialmente vinculado a Ferrol y a esta Institución, pues el Alte. Lobo fué Comandante General del Departamento Marítimo de Ferrol entre los años 1871-1872, es decir, durante el llamado sexesio revolucionario, concretamente durante el reinado de Amadeo I de Saboya, en el momento previo al levantamiento cantonal que hubo en Ferrol en octubre de 1872.

En ese corto período de mando, el Alte. Lobo creó la Biblioteca General del Departamento, hoy Biblioteca Naval de Ferrol, la más antigua de la Armada (4 de octubre de 1872, adelantándose así a la Biblioteca Central de Madrid que se constituiría dos años después -en 1874-). El Alte. identificó la necesidad de coordinar y catalogar las bibliotecas existentes en diferentes dependencias de la Armada en Ferrol».

La biblioteca naval ferrolana

«Hoy en día, la Biblioteca Naval de Ferrol depende del Instituto de Historia y Cultura Naval (Departamento de Bibliotecas Navales), a través de su Delegación en Ferrol. Está integrada en la Red de Bibliotecas de Defensa (RBD), y su fin principal es promover y facilitar la conservación, el acceso y la difusión del patrimonio bibliográfico del Ministerio de Defensa.
Se encuentra ubicada en la planta alta de este Museo Naval, y como tal la Biblioteca complementa al propio Museo, en sus funciones de apoyo e impulso en líneas de investigación sobre el propio patrimonio bibliográfico que custodia.
Se trata de una biblioteca de carácter general e histórico cuyos fondos no se limitan a un ámbito específico del conocimiento –el naval, aunque también lógicamente-, siendo además depositaria principal del patrimonio bibliográfico de carácter histórico de la Armada conservado en Ferrol.
Sus fondos cuentan más de 40.000 volúmenes, de los cuales más de 16.800 son obras catalogadas, más de 6.000 libros antiguos (anteriores al año 1901), contándose también diversas publicaciones periódicas. (Otros fondos de la Biblioteca son: cartas náuticas, planos de edificaciones, planos de buques, láminas y grabados, álbumes de fotos, videos, documentales en formato CD y otras colecciones de documentación varia).

Tras estas palabras y agradecer la posibilidad de contar con esta exposición, agradecimiento que hizo extensivo a todos los que colaboraron para este fin cedió la palabra al comisario de la muestra.

Corregir una injusticia

Fot. M.Galdo

Seguidamente el comisario de la exposición, Francisco Glicerio Conde Mora tras una detallada exposición de la vida y obra del almirante Lobo mostró su agradecimiento al director del Museo y a todas las instituciones que han colaborado mostrando su predisposición a que este trabajo se realizara con rigor en el que se destaca una figura como la del marino Miguel Lobo Malagamba. Glicerio y que supone el corregir una injusticia por su olvido. Ha asegurado que «el producto que hoy se ofrece tiene una gran calidad y está realizado por auténticos profesionales».

«La exposición coincide con el bicentenario del nacimiento de este ilustre marino, que también destacó entre otras facetas en ser un pionero en defender la necesidad de la creación de lo que hoy es el Salvamento Marítimo en España o promover la suscripción popular para la construcción del monumento a Cristóbal Colón en Madrid.

El Almirante Lobo, marino que llegó a ser almirante general de la flota española, se distinguió, especialmente, en las operaciones llevadas a cabo por la Armada Española en las guerras de Marruecos y de Sudamérica, de la segunda mitad del siglo XIX» señaló Conde Mora.

Seguidamente se efectuó una detenida visita a la exposición guiados por el comisario.

Fot. M.Galdo

Tras la clausura de la muestra en Ferrol, está prevista la inauguración de la Exposición en San Fernando (Cádiz), –su ciudad natal– para el 15 de octubre de este año en el Museo Naval.

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …