Centenares de personas, entre ellas de Cerdido y Fene, se manifiestan contra Abanca

Varios centenares de personas, convocadas por los ayuntamientos de A Baña, Vimianzo, Zas, Fene y Cerdido, se han manifestado en la mañana de este jueves en A Coruña, en una protesta contra el cierre de las oficinas de Abanca en dichos municipios.

La movilización ha contado con la presencia de los alcaldes y alcaldesa de los citados ayuntamientos y con el apoyo de formaciones sindicales y políticas como el BNG, PSdeG y CIG.

La manifestación se ha iniciado a las puertas de la fundación de Abanca y ha terminado en la oficina central de dicho banco en San Andrés. Se han escuchado cánticos como «non ós peches» y los asistentes portaban pancartas que pedían que no se cerraran las oficinas y otras que tildaban al presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, de «ingrato«.

El alcalde de Cerdido, Benino Galego, explicó que en su ayuntamiento «solo queda un cajero obsoleto que sufre bastantes averías» y subrayó que el municipio tiene «una población envejecida», y que, para ellos, utilizar la banca electrónica es «complicado«. También denunció las dificultades para desplazarse a ayuntamientos limítrofes «por falta de transporte público».

«Queremos expresar la más rotunda oposición a esta política». «Están reduciendo las oficinas y el personal, en los últimos cinco años más de 100 oficinas han cerrado», ha expuesto el alcalde de Fene, Juventino Trigo, que ha instado a la Xunta y el Gobierno a «tomar medidas». «Lo que está haciendo Abanca está fuera de toda lógica«, dijo.

Lea también

Valdoviño saca a contratación la mejora energética del inmueble del juzgado de paz y Guardia Civil

El Ayuntamiento de Valdoviño ha sacado a contratación las obras de mejora energética del edificio municipal …