Ares-Reparación de la cubierta de la cocina del Monasterio de Montefaro

Los trabajos de reparación de la cubierta de la cocina del monasterio de santa  Catalina de Montefaro comenzaron este jueves, 2 de septiembre, y darán solución a los problemas de filtración de agua de lluvia existentes en la actualidad y también devolverán al tejado del cenobio a su estado primitivo, previo a la reforma militar.

La concejalía de Urbanismo informó del inicio de las tareas de reparación de la cubierta de la cocina del Monasterio de Santa Catalina, una actuación que cuenta con una inversión de 131.000 euros, financiado entre la Diputación de A Coruña y el Concello y que prevé estar terminada a finales de año. Entre los objetivos de los trabajos, se encuentra el de recuperar el estado original de la cubierta, anterior a la reforma de carácter militar a la que fue sometida.

La actuación en el monasterio permitirá arreglar el tejado de las cocinas, de una superficie de 162 metros cuadrados, que hoy se mantienen en condiciones precarias; los apeos en varias de las vigas estructurales, goteras en muchas partes de la cubierta, oxidación, fisuras y desprendimientos importantes obligan a la solución rehabilitadora que se acometerá en los próximos meses.

De esta manera, la intervención implica el desmonte de la actual cubierta para ser sustituida por una nueva que garantice la estabilidad, manteniendo la misma tipología a dos aguas sobre los muros existentes, con estructuras de madera tensadas y con una cubrición de teja con la pendiente necesaria para que trabaje por gravedad.

En la cumbre actual se integrarán la chimenea existente y un nuevo lucernario que replique al preexistente. La recogida de aguas pluviales de la cubierta se hará mediante un canalón de zinc y bajantes del mismo material.

El proyecto incluye una restauración de la campana de la chimenea de la sala principal, haciéndose la limpieza que sea necesaria para recuperar el esplendor original, y el saneamiento de la parte exterior del muro mediante un drenaje que recoja las aguas de escorrentía que bajan hacia la fachada oeste. Se dispondrá un solado nuevo en prevención de usos futuros, así como diversas partidas complementarias para restauraciones de elementos puntuales.

Por último, parte del presupuesto está destinado a la reparación de desperfectos en las ventanas, puertas y faltas en la fachada de este inmueble de considerable valor patrimonial, cultural y histórico que data del siglo XIV.

Lea también

La Guardia Civil investigó a un vecino de Miño por circular dos veces con su coche en sentido contrario el mismo día

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de Galicia, …