Agenda (Ferrol y zona norte), sábado, 4 de septiembre

–Quedan 118 días para la finalización del año.

–Día internacional del Taekwondo.

–Día Mundial de la Salud Sexual.

–La Iglesia celebra la festividad de Nuestra Señora de la Consolación. Santas Cándida, y Rosalía.
Santa Rosa de Viterbo. Celebración en la villa de A Graña, patrona de la parroquia.

–Tal día como hoy:

(1880) Nace en la villa de a Graña, en Ferrol, Máximo Ramos López ( +`Madrid, 25 de febrero de 1949).Pintor, periodista gráfico, grabador. Un premio y una calle llevan su nombre en Ferrol.

–Horóscopo: ¿Qué signo del zodiaco tienen los nacidos el 25 de agosto?-Virgo.

EL TIEMPO EN FERROL

Se anuncia un día parcialmente nublado. Habrá una temperatura máxima de 232 º y una mínima de 16 º. Lluvia probable 20 % . Humedad 80 %. Viento ligero de 2 a 10 km/h.
El sol sale a las 8 horas. Se pone a las 21.03 h.

NUEVO OBISPO DE MONDOÑEDO-FERROL

–A las 11:00 horas, en la catedral-basílica de Mondoñedo, el sacerdote burgalés Fernando García Cadiñanos será ordenado obispo y tomará posesión de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol.
La celebración estará presidida por el arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor Julián Barrio Barrio (ordenante principal), el nuncio apostólico y el arzobispo emérito de Burgos (ordenantes). Concelebrarán un cardenal (Mons. Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid), cuatro arzobispos (Santiago, Burgos y Oviedo) y quince obispos (entre ellos, el padre Luis Ángel de las Heras, CMF, obispo de León, y monseñor Manuel Sánchez Monge, obispo de Santander, anteriormente prelados de Mondoñedo-Ferrol; el secretario de la Conferencia Episcopal Española y los obispos de las diócesis sudamericanas de Puyo (Ecuador) y Tarija (Bolivia).

La ceremonia será retransmitida en directo a través de TRECE Televisión, La 8 Burgos, COPE Ferrol, COPE de la Costa-Ribadeo y Radio María, con una cobertura especial a través de las redes sociales de la diócesis.

Entrada oficial en Ferrol

Para el día siguiente, domingo 5 de septiembre, a las 17:00 horas, en la concatedral de San Xiao de Ferrol, está prevista la eucaristía de entrada en la sede ferrolana. La ceremonia será retransmitida en directo a través del canal diocesano de Youtube y, de nuevo, volverá a contar con una cobertura especial en redes sociales.

EN LO DEPORTIVO

-A las 18.00 horas en el Polideportivo de A Malata, XXI Torneo de baloncesto femenino «Concello de Ferrol». Los aficionados BAXI Ferrol tendránla posibilidad de ver el nuevo proyecto del conjunto departamental que se va a medir ante el Perfumerías Avenida.

MENINAS 2021

12:00 a 22:00 h (Parque Antón Varela): Mercado Creativo

12:00 h (Centro Cívico de Canido): Conferencia de Enrique Bocanegra. Director de la casa natal de Velázquez en Sevilla

12:30 h Se inaugurará en la calle Poeta Pérez Parallé la exposición de Xurxo Lobato con presencia del alcalde, Ángel Mato; el concejal de Cultura, Antonio Golpe; el presidente de la Real Academia de Belas Artes, Manuel Quintana, y el vicepresidente de la Deputación de A Coruña, Xosé Regueira.

13:00 h (Parque Antón Varela): Sesión Vermú con la actuación de Alberto Antón y Jamie Fifthring

18.00 h En el Centro Cívico ‘Meninas de Canido’ apuesta, en esta edición, por la integración y la inclusión con la colaboración de Movilidad Humana en el festival. Así, el colectivo organiza un showcooking gratuito, a cargo del chef del Parador, Pablo Montoya y Mujeres Mexicanas, entre otros. El acto está previsto que se prolongue hasta las 21.00 h.

20:30 h (Parque Antón Varela): Concierto de Song Volans y La Mala Rodríguez.

21:45 h (Parque Antón Varela): Concierto de La Mala Rodríguez.

22:30 horas (Calle Riego): Proyección fotográfica, con Lei Iller (ópera) y Eva Somolinos (proyecto de música clásica AcercArte). En la calle Riego

EXPOSICIONES Y MUSEOS

En Ferrol

–En la sala de usos múltiples del Museo Naval exposición «Almirante Miguel Lobo Malagamba» con motivo del Bicentenario de su nacimiento (1821-2021). Permanecerá abierta hasta el 25 de este mes.
La exposición puede ser visitada, en el horario habitual del Museo: de martes a viernes, de 9.30 a 13.30 horas; sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 13.30 horas.

–En la sala Carlos III de Exponav exposición de pintura y fotografía organizada por Narart, Asociación de Artistas de Narón.

— Nueva exposición en el centro municipal Torrente Ballester (calle Concepción Arenal, s/n) titulada «Paramés, 100 años de imprenta en Ferrol» sobre la trayectoria del establecimiento ferrolano con motivo del centenario de su nacimiento el próximo mes de octubre. Se podrá visitar hasta el 24 de octubre, de martes a sábado, de 11 a 14 horas y de 19 a 21 horas. Domingos y festivos, de 11 a 14 h. Lunes cerrado.

–Museo de la Semana Santa Ferrolana en los bajos de la Cuesta de Mella, abre al público de martes a domingo, en horario de 11.30 a 13.30 horas. En él es posible ver algunas de las imágenes que forman parte del patrimonio de la Semana Santa Ferrolana, así como otras piezas y enseres muy diversos. Hábitos, estandartes, campanas, incensarios, partituras, antiguos recortes de prensa y un largo etcétera de objetos a través de los cuales las personas visitantes pueden conocer la historia y el presente de las diferentes cofradías y sus procesiones.
La exposición alberga también el Cristo de la Tafona, del siglo XIV, una pieza muy emblemática del patrimonio ferrolano.

–En la galería de arte Enrique Vázquez, Sánchez Barcaiztegui, 11, exposición » Horizonte» de Mergelina González-Robatto.

–En el castillo de San Felipe, dos muestras. «A evolución das defensas da ría» y «Evolución do Castelo de San Felipe». Con entrada libre y gratuita se pueden visitar de lunes a domingo de 10.00 a 14.00 en horario de mañana y de 16.00 a 20.00 en horario de tarde.

En Narón

–El Centro Comercial y de Ocio Odeón acoge hasta el próximo día 7 la exposición fotográfica «Tecendo rede, tecendo recordos» promovida por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFAL Ferrolterra) y la Federación de Alzheimer de Galicia (FAGAL) con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheimer, el próximo 21 de septiembre. Esta exposición cuenta además con el patrocinio de la Xunta de Galicia, Eroski y Odeón.

En Fene

–La Casa de la Cultura – Museo del Humor de Fene acoge, la exposición «Hijos del océano», un proyecto fotográfico de Javier Teniente. Esta iniciativa es posible gracias a la colaboración entre el Concello de Fene, ABANCA y Afundación. La muestra, de entrada libre y gratuita, se podrá ver hasta el 29 de septiembre en horario, hasta el 7 de septiembre de de lunes a viernes, de 10.00 a 14.15 h, y a partir de 8 de septiembre , de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 21.00 h, y sábados, de 10.00 a 13.00.

EN VALDOVIÑO

–El campo de la fiesta de Lago será escenario este sábado 4 de septiembre del I Festival Folclórico «Álvaro Cunqueiro». Organizado por la Asociación Cultural y Recreativa Vecinos de Lago, dará comienzo a las 19,30 horas, con la actuación de los grupos de baile, cantareiras y banda de gaitas de la Asociación Folclórica «O Carballo das Cen Polas» procedentes de Redondela, y continuará con la formación local, la Agrupación Folclórica «Álvaro Cunqueiro» de Valdoviño. La entrada es libre, hasta completar el aforo permitido.

EN ORTIGUEIRA

–El Concello inaugura hoy la programación cultural del mes de septiembre con una sesión de títeres, «Varietés do animalario», a cargo de Paporrubio, que tendrá lugar a las 19:00 horas en los jardines de Julio Dávila. Un show humorístico en el que los protagonistas serán una zorra y un lobo que se verán envueltos en un conflicto por la propiedad de un peral. La entrada a este espectáculo es gratuita.

EN PONTEDEUME

–A las 20.00 horas en la Alameda de Raxoi el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y el alcalde de Pontedeume y portavoz del Gobierno provincial, Bernardo Fernández, participan en la entrega de trofeos de la bajada del Eume en piragua.

–11:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 horas, visitas al castillo de Andrade limitadas a un aforo de 10 personas cumpliendo las indicaciones a cargo del responsable de atención turística.

EN AS PONTES

–La Consellería de Medio Rural, a través de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria ( Agacal), impartirá un curso de iniciación a la apicultura. Esta acción formativa comenzará este sábado, en horario de mañana (9:00 a 14:00 horas) en la Casa da Mel de Goente y tendrá otras dos sesiones los días 5 y 11 de septiembre.

EN MIÑO

–A las 18.30 horas el presidente de la Diputación da Coruña, Valentín González Formoso, el alcalde de Miño, Manuel Vázquez Faraldo, y el presidente de la Federación Galega de Fútbol, Rafael Louzán, participan en la inauguración del renovado campo de fútbol de Gallamonde, cuyas obras de mejora e instalación de césped artificial fueron financiadas por la institución provincial.
Habrá torneo triangular de fútbol entre el Betanzos CF, Mugardos y AD Miño.

 

.
.

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …