Ferrol-Canido y Sevilla hermanados por el arte: Conferencia de Bocanegra en el Centro Cívico Canido

El director cultural de la Casa Natal de Velázquez en Sevilla, Enrique Bocanegra, acudía la mañana del sábado día 4 de septiembre, al Centro Cívico de Canido a ofrecer una conferencia sobre el trabajo de recuperación del inmueble en el que nació el pintor sevillano para convertirlo en una casa museo, dotando al festival «Meninas de Canido» de un carácter nacional que trasciende más allá del barrio.

Eduardo Hermida ha agradecido la presencia de Bocanegra y el hermanamiento que se ha gestado entre la ciudad de Sevilla y el barrio de Canido, a través del arte. A la conferencia acudía, también, la ferrolana Eva Somolinos que esta noche ofrecerá su espectáculo de sinestesia «AcercArte» en el estudio de Eduardo en la calle Riego.

«El propio arte nos va uniendo» señalaba Hermida en referencia a los contactos establecidos con Bocanegra que ha contado que en Sevilla «hay toda una legión de fans de las Meninas de Canido» y que la visita al barrio le está sirviendo para inspirarse sobre posibles intervenciones a realizar en la ciudad natal de pintor.

Durante la conferencia se ha abordado la figura de Velázquez desde un punto de vista muy humano, reflejando el gran misterio de su manera de pintar, pero también de su vida de la que apenas hay documentación epistolar o contractual que permita reconstruir su historia.

Al término de la charla, Bocanegra se ha unido a la comitiva en la que Eduardo Hermida ha enseñado algunos de los murales del barrio alto de la ciudad al vicepresidente de la Diputación de A Coruña, Xosé Regueira; al vicepresidente de la Real Academia de Bellas Artes, Manuel Quintana Martelo o al fotógrafo, Xurxo Lobato.

Un recorrido que les ha llevado a visitar el mural atribuido a Banksy, la intervención de Moncho Borrajo o David Pintor o el mural de gran formato realizado por SFHIR, el pasado año, en las Casas de la Banca, entre muchas otras.

Lea también

Clausura da II edición das Residencias Artísticas Mariñán

A segunda edición das Residencias Artísticas Mariñán, organizadas pola área de Cultura da Deputación da …