Agenda (Ferrol y zona norte), miércoles, 8 de septiembre

–Quedan 114 días para la finalización del año.

–Festivo local en Neda.

–Día de Extremadura.

–Día de Asturias y Extremadura.

–Día Internacional de la Alfabetización.

–Día del Cooperante, en España.

–Día Mundial de la Fibrosis quística.

–Día Internacional del Periodista

–Día Internacional de la Fisioterapia.

–Cuba: Fiesta patronal en honor a Virgen de la Caridad del Cobre.

–La Iglesia celebra la festividad de la Natividad de la Virgen María, y en conexión con ésta, entre otras las siguientes advocaciones marianas; del Pueyo, de la Caridad, de Nuria, de la Sierra, de Montemayor, de la Cerca, del Puerto, de la Oliva, de La Concha, de Guadalupe, del Portal, de la Encina,del Valle, de Covadonga, del Pino, del Coro, de Gracia, de las Virtudes, de los Milagros, de los Remedios, de Consolación, de Gracia, de Belén, de la Vega, de la Victoria, de Aránzazu. Festividad de Santa Adela .

–Horóscopo: ¿Qué signo del zodiaco tienen los nacidos el 25 de agosto?-Virgo.

EL TIEMPO EN FERROL

Se anuncia un día con chubascos. Habrá una temperatura máxima de 22 º y una mínima de 19 º. Lluvia probable 90 % . Humedad 84 %. Viento ligero de 11 a 18 km/h.
El sol sale a las 8.05 horas. Se pone a las 20.56 h.

EN EL CONCELLO

–A las 11 horas en el Teatro Jofre el concejal de Cultura, Antonio Golpe, presenta la programación cultural para el último cuatrimestre del año.

EN LO DEPORTIVO

–El BAXI Ferrol continúa con su preparación para el comienzo de la nueva campaña en la Liga Endesa y este miércoles disputa su segundo compromiso para que el cuerpo técnico pueda ir evaluando la mejoría de su plantilla. La cita es a las 20.00 horas, en el pabellón de A Gándara, en la disputa del I Torneo Cidade de Narón, en la que tendrá como rival al Durán Maquinaria Ensino.

EXPOSICIONES Y MUSEOS

En Ferrol

-En el Centro Cultural «Torrente Ballester» muestra de «Rojo» un trabajo conjunto de la ilustradora Marta Waterme (Barcelona) y la periodista Sandra Rego (Ferrol) que refleja su interpretación de lo que significa ser mujer en la sociedad occidental actual. La exposición se podrá visitar hasta el 26 de septiembre y consta de 10 ilustraciones, cada una con texto. La muestra se completa con la proyección de una pieza audiovisual creada para la ocasión.
El horario de visita al centro cultural durante el mes de septiembre es de martes a sábado, de 11 a 14 horas y de 19 a 21 horas. Domingos, de 11 a 14 h. Lunes cerrado.

–En la sala de usos múltiples del Museo Naval exposición «Almirante Miguel Lobo Malagamba» con motivo del Bicentenario de su nacimiento (1821-2021). Permanecerá abierta hasta el 25 de este mes.
La exposición puede ser visitada, en el horario habitual del Museo: de martes a viernes, de 9.30 a 13.30 horas; sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 13.30 horas.

–En la sala Carlos III de Exponav exposición de pintura y fotografía organizada por Narart, Asociación de Artistas de Narón.

— Nueva exposición en el centro municipal Torrente Ballester (calle Concepción Arenal, s/n) titulada «Paramés, 100 años de imprenta en Ferrol» sobre la trayectoria del establecimiento ferrolano con motivo del centenario de su nacimiento el próximo mes de octubre. Se podrá visitar hasta el 24 de octubre, de martes a sábado, de 11 a 14 horas y de 19 a 21 horas. Domingos y festivos, de 11 a 14 h. Lunes cerrado.

–Museo de la Semana Santa Ferrolana en los bajos de la Cuesta de Mella, abre al público de martes a domingo, en horario de 11.30 a 13.30 horas. En él es posible ver algunas de las imágenes que forman parte del patrimonio de la Semana Santa Ferrolana, así como otras piezas y enseres muy diversos. Hábitos, estandartes, campanas, incensarios, partituras, antiguos recortes de prensa y un largo etcétera de objetos a través de los cuales las personas visitantes pueden conocer la historia y el presente de las diferentes cofradías y sus procesiones.
La exposición alberga también el Cristo de la Tafona, del siglo XIV, una pieza muy emblemática del patrimonio ferrolano.

–En la galería de arte Enrique Vázquez, Sánchez Barcaiztegui, 11, exposición » Horizonte» de Mergelina González-Robatto.

–En el castillo de San Felipe, dos muestras. «A evolución das defensas da ría» y «Evolución do Castelo de San Felipe». Con entrada libre y gratuita se pueden visitar de lunes a domingo de 10.00 a 14.00 en horario de mañana y de 16.00 a 20.00 en horario de tarde.

En Fene

–La Casa de la Cultura – Museo del Humor de Fene acoge, la exposición «Hijos del océano», un proyecto fotográfico de Javier Teniente. Esta iniciativa es posible gracias a la colaboración entre el Concello de Fene, ABANCA y Afundación. La muestra, de entrada libre y gratuita, se podrá ver hasta el 29 de septiembre en horario, de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 21.00 h, y sábados, de 10.00 a 13.00.

EN NEDA

Fiesta de Santa María

Neda celebra este miércoles, día 8 de septiembre, festividad local, en honor a la Patrona de Santa María .
A las 12.30 horas en la iglesia parroquial misa solemne presidida por el nuevo obispo de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, Fernando García Cadiñanos con motivo de los 300 años de la reconstrucción del templo. Actuará en su recibimiento la Banda Acotaga Ferrol

De 13 a 15 horas, las calles de Neda se convertirán en escenarios improvisados ​​para las actuaciones de as charangas Santa Compaña y Os Charangos, el cuarteto De Aquí e Acolá y la formación Berros do Castro.

El Mago Antón presenta su espectáculo «A volta en Galicia en 313 concellos». Habrá funciones por la mañana en el parque do Principiño (11.30 h; 12.30 h y 13.30 h) y por la tarde en el atrio de la iglesia de Santa María (17 h; 18 h; 19 h; 20 h y 21 h). Los asientos por sesión están limitados a 30 espectadores y se ocuparán por orden de llegada (a partir de las 10.30 horas).

Por último, el atrio de la iglesia de Santa María volverá a acoger las atracciones de la feria. Permanecerán en este espacio hasta el domingo en el esperado regreso de los feriantes a las fiestas populares.

–La Consellería de Medio Rural, a través de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria ( Agacal), imparte un curso de iniciación a la apicultura. Esta acción formativa se desarrolla en la Casa da Mel de Goente y tendrá otra nueva sesión el día 11 de septiembre.

EN PONTEDEUME
Festas das Peras-2021

-A las 9.00 h. Salvas y fuegos de artificio.

-A las 11.00 h. Exposición de Os Mómaros (Plaza de la casa da Cultura)

-A las 11.00 h. Pasacalles a cargo de un grupo de gaiteiros.

-A las 11.30 h. En la iglesia de Santiago misa solemne en honor a Nuestra Señora de las Virtudes.

-A las 16.30 h Exposición y navegación de maquetas de radio control de la Asociación Modelismo Naval y RC , en el inicio del Paseo Marítimo.

-A las 19.00 horas Pasacalles a cargo de la Banda de Música Charamela y de la Banda de Música de Ortigueira.

-A las 20.30 h. En la Plaza da Calzada, Ajé Teatro presenta la obra «A visita do rencor».

-A las 22.00 h. En la Alameda actuación musical a cargo de la orquesta «Claxxon» (se observarán las medidas covid)

-El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y el alcalde de Pontedeume, Bernardo Fernández, visitan el núcleo de Andrade, donde la institución provincial acaba de completar las obras de mejora de la seguridad que beneficiarán el vecindario y al alumnado del centro escolar que se ubica en la zona.
Valentín González y Bernardo Fernández visitarán también la parroquia de Centroña, donde anunciarán nuevas inversiones.

-11:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 horas, visitas al castillo de Andrade limitadas a un aforo de 10 personas cumpliendo las indicaciones a cargo del responsable de atención turística.

.
.

Lea también

Gran brillantez en el acto de entrega de los premios «ártabros-2023-24» de Galicia Ártabra

En una brillante jornada, con “abarrote total” en la tarde del sábado, día 20 de abril …