Conmemoración de los 25 años de literatura del escritor y periodista Ramón Loureiro

La concejalía de Cultura de Fene y el Club de Prensa de Ferrol organizan la presentación del nuevo libro de Ramón Loureiro «Las máscaras del fin del mundo».

El acto, en el que además del autor intervendrán la presidenta del Club de Prensa, Xulia Díaz Sixto, el poeta y editor, Xulio López Valcárcel, la profesora Esperanza Piñeiro de San Miguel y el alcalde de Fene, Juventino Trigo Rey, tendrá lugar el próximo jueves, 23 de septiembre, a las 20:00 h en las instalaciones del CMI Unidade de Fene.

Para asistir, es imprescindible reservar plaza antes de las 12:00 horas del 21 de septiembre en el correo electrónico cultura.deportes@fene.gal o en el teléfono 981 340 366.

El periodista y escritor de Fene celebra con esta obra sus 25 años de literatura, un cuarto de siglo que inició con la publicación de un relato en la revista «Poesía Galicia» en el que aparece por vez primera la mítica tierra de Escandoi, territorio creado por Ramón Loureiro y que se extiende desde su Sillobre natal por todo el norte gallego.

Con una original estructura, dividida en 421 partes de diferente extensión «Las máscaras del fin del mundo»  está escrito a manera de dietario en una prosa que, al mismo tiempo, se acerca a la poesía en una «suerte de peregrinación a través de las sombras» En palabras de Ramón Loureiro «en cierto sentido es un dietario, claro que sí, pero un dietario lleno de eso que Gonzalo Torrente Ballester llamaba interpolaciones mágicas. Aquí está la huella del paso del tiempo, pero también los personajes de mis novelas, que a estas alturas ya son amigos míos y que tanto me acompañaron»

En las páginas de  «Las máscaras del fin del mundo» brota también «una mirada especialmente crítica sobre la actualidad de lo nuestro también. Pero también la constante reivindicación del derecho a sonar y de la cultura europea y de la libertad»

Ramón Loureiro, académico de número de la Academia. Auriense-Mindoniense de San Rosendo, cuenta en su haber con el l Premio Julio Camba de Periodismo, el Premio Letras de Bretaña y el Premio Caminhos da Memoria (otorgado por la universidade portuguesa do Minho) y fue jurado del Premio Nacional de Literatura y del Premio Nacional de la Crítica.

 

Lea también

La Filarmónica Ferrolana ofrece un concierto en el teatro Jofre

  Este jueves 25 de abril a las 20:30h, el teatro Jofre acoge el concierto …