Ferrol-El Concello presenta la programación cultural del último cuatrimestre del año

El concejal de Cultura, Antonio Golpe, ha presentado este miércoles, día 8 de septiembre, el programa cultural diseñado por el Concello de Ferrol para los próximos cuatro meses. 

El edil ha explicado que de septiembre a diciembre la ciudad contará con actividades variadas y de gran calidad para todos los públicos, entre ellas la recuperación del festival infantil de marionetas Festea, la representación de Torquemada, de Pérez Galdós, la apuesta por el ballet de la mano de El Lago de los Cisnes y la celebración del Primer Festival Internacional Ferrol no Camiño, con nueve conciertos de piano. 

El concejal responsable del área de Cultura ha anunciado que también se renovará el convenio para el ciclo infantil Petís Dúplex, con los cines de la ciudad del mismo nombre y habrá varias exposiciones. 
 
En cuanto al mes de septiembre Golpe dijo que «tendremos la oportunidad de disfrutar de una de las voces más destacadas del mundo de la canción de autor, María Rodés«. Esta barcelonesa, cuya obra musical se caracteriza por la innovación y la experimentación continua, estará en el Jofre el día 25. El gaitero Óscar Ibáñez será otra de las bazas de la programación de este mes. Su fusión de sonidos atlánticos llegará al Jofre ya este fin de semana, viernes 10, con el acompañamiento del Real Coro Toxos e Froles sobre el escenario. 
 
Golpe ha explicado que la música clásica será la protagonista del «I Festival Internacional de Ferrol no Camiño» con un total de nueve conciertos de reconocidos pianistas que tendrán lugar entre el 14 y el 30 de septiembre. En cuanto a la programación teatral de este mes, la actuación del día 11 de Torquemada de Benito Pérez Galdós, y en el ciclo Ferrol en Danza «tendremos la oportunidad de disfrutar de una performance de Verónica Moar y Helena Salgueiro dentro de las residencias Paraíso que llevará lugar en el centro cultural Torrente Ballester en este caso el jueves 23″
 
En este centro municipal permanecerán abiertas en septiembre las exposiciones de fotografías de los Caminos de Santiago del poeta japonés Yasuhiro Yotsumoto, el centenario de la  imprenta ferrolana Paramés y «Rojo», inauguradas el martes, día 7 de septiembre, con ilustraciones y textos poéticos de Sandra Rego y Marta Waterme. Hasta fin de año, explicó Golpe, «tendremos otras muestras, como la dedicada al diseño y música de grupos ferrolanos entre 1985 y la actualidad (Ferrol Underground), y las fotografías de Alicia Seoane y Grupo Bazán«
 
Entre los actos culturales de octubre, cabe mencionar, en el apartado de música, el pop de Novedades Carminha, un concierto con lo mejor del repertorio del maestro de tango Astor Piazzola (cuyo centenario se conmemora este año) la eurovisiva Lucía Pérez y el regreso del ciclo Xoves da Capela.
 
También el próximo mes de octubre, el Concello de Ferrol celebrará el 75 aniversario de la creación de la Cofradía del Cristo de la Misericordia y el centenario de la primera salida de la Virgen de Dolores con un acto titulado «Esencia de la Pasión«. Golpe recordó que no faltará la habitual colaboración con la Sociedad Filarmónica Ferrolana, a la que el Concello «agradece su labor a favor de la difusión de la música clásica en la ciudad»
 
Sexta edición del festival infantil de títeres Festea 
 
El concejal ha anunciado que el Concello recuperará la fiesta de títeres infantil de Festea, que debido a la pandemia no se celebró el año pasado. Esta sexta edición se extenderá hasta diciembre. Los niños de la casa también podrán disfrutar de la obra «Zapatos nuevos» premio Max 2020. Por su parte, el ciclo Ferrol en Danza traerá al Ballet Nacional Ruso al Teatro Jofre con la impresionante puesta en escena de «El lago de los cisnes de Tchaikovsk
 
En noviembre llegarán Mário Lúcio y Teresa Salgueiro con su reinterpretación de fado y a morna, el indie pop de Kimberley Telly el espectáculo de música, poesía y fotografía dedicado a Xela Arias, autora homenajeada en las Letras Galegas de este año. El metafórico Nevermore de la compañía Chévere y la obra Entelequias, de Darío Autrán, destacan en la programación teatral de noviembre, mientras que en diciembre será el turno de Yllana (con Greenpiss) y Bucanero, con Eurovisión,  el fake show.
 
Para finalizar el año, dijo Golpe «también tendremos la pieza de inspiración feminista Pioneiras dentro del ciclo Ferrol en Danza. Y en el apartado musical, en diciembre podremos volver a ver a Carlos Núñez, que hace unos días subió al escenario con Andrés Suárez al cierre de las fiestas de verano de Ferrol, el rock y soul de Combo Paradiso y el aplazado recorrido musical por la historia de Los Satélites, con Sito Sedes«

Lea también

El Festival Ilustrado regresa a Ferrol en junio

Ferrol acoge los días 14,15 y 16 de junio un evento único en España que …