San Sadurniño-Inscripción para las escuelas municipales

El Concello de San Sadurniño espera poder relanzar la convocatoria de cursos que empiezan en octubre con las sesiones de música tradicional (gaita y pandereta) Cantos de taberna y también con los grupos de gimnasia de mantenimiento para mayores.

El día 15 se abre el plazo de preinscripción llamando por las mañanas al 981 490 027. Para cada uno de ellos será necesario reunir un mínimo de 8 participantes que, una vez confirmado el grupo, podrán formalizar la matrícula a partir del 4 de octubre, fecha en la que también comenzarán los colegios. 

La gimnasia de mantenimiento para personas mayores se  realizará en dos turnos semanales, uno de 16 a 17:00 horas y de 17:15 a 18:15 horas, los lunes primero en Naraío y luego en Lamas, martes en San Sadurniño, miércoles en Naraío y Santa Mariña, jueves en San Sadurniño y viernes en Santa Mariña a primera hora y en Lamas a segunda. Si hay demanda, también se instalará un grupo en la parroquia de Ferreira, que, por el momento, tendrá como referencia al grupo de Lamas.

En el caso de la música tradicional , las clases se realizarán en el recinto social de Naraío con los mismos horarios que el año pasado. La iniciación a la gaita será los martes de 19.30 a 21.00 horas y el grupo de perfeccionamiento se reunirá de 21:00 a 22:30 horas Las sesiones de canto y pandereta continúan los miércoles de 18 a 19 horas para niños de 3 a 6 años, de 19 a 20:00 horas para la mejora de los niños y de 20 a 21:00 horas para el grupo de adultos.

Este año Cultura tiene la idea de fomentar una mayor integración entre los dos grupos, con el fin de asegurar un mínimo de repertorio compartido. Además, también se busca que haya bailarines que puedan iniciar en cualquier momento de una actuación.

«Tenemos una escuela de gaita y una escuela de canto y pandereta, nuestro objetivo es dar todas las opciones, es decir, quien quiera aprender o mejorar en la gaita, puede hacerlo; quien quiera iniciarse o mejorar con la pandereta, también tendrá una oportunidad; y si alguien quiere defenderse bailando una muiñeira o un pasodoble tradicional, también tendrá alguien que le enseñe» explica Amparo Calvo.

«Lo que sí tenemos muy claro es que las escuelas de música tradicional deben trabajar con objetivos comunes y, en la medida de lo posible, tener un repertorio compartido para actuar en el escenario o armar una repichoca cuando quieran, disfrutando de todos y cada uno de ellos. Al final se trata de pasarlo bien y eso se consigue con tiempo de ensayo conjunto, que además refuerza la cohesión de los grupos»

La tercera escuela cultural reeditada por el Concello es Cantos de taberna con ensayos los jueves de 20:00 a 22:00 horas. Cultura también pretende que este grupo se relacione con los anteriores. «Aunque el repertorio que se está trabajando es un poco diferente, nada impide que la gente de Cantos de taberna se sume al de la gaita o pandereta. Creemos que las tres escuelas, a pesar de seguir siendo individuales, tienen que ser lo más permeables posible entre sí» dice Calvo.

El plazo de preinscripción en las escuelas estará abierto del 15 al 30 de septiembre . Una vez confirmados los grupos, la inscripción será posible a  partir del 4 de octubre  en la Casa da Cultura. Los precios son los siguientes: 16 € de matrícula y 31,83 € de cuota trimestral para mayores de 18 y menores de 65 años. Menores de 18, mayores de 65, jubilados, estudiantes, familias numerosas y titulares del Carné Xove deberán abonar 15,32 euros por matrícula y 21,23 cada trimestre.

Otra oferta
Además de las escuelas impulsadas por el Concello, también es necesario tener en cuenta la oferta elaborada por entidades locales como la Asociación Cultural Brío o las asociaciones de vecinos, que se prevé retomarán su actividad a medida que se controle la pandemia.

De igual forma cabe recordar que el CV Aldebarán tiene abierta durante todo el año la posibilidad de integrar niños en sus equipos de base teléfono/whatsapp 638 616 767  y que, además, en este 2021 pone en marcha la Escola de Fútbol Irmandiños , con los cuales pueden ser contactados al  669 638 282, de 17 a 19.00 horas o enviar un correo electrónico a efirmandinos@gmail.com .

Reservas de instalaciones municipales y horario de apertura del gimnasio

Las áreas de Cultura y Deportes informan finalmente que el plazo de solicitud de instalaciones deportivas y culturales sigue abierto. Las entidades y particulares que deseen reservar horas semanales para el Pabellón Municipal, la Casa da Cultura y otras dependencias de uso público deberán presentar sus solicitudes a través del registro o la sede electrónica municipal.

Por otro lado, el área de Deportes también informa que el gimnasio municipal reabrirá a partir del 14 de septiembre

Lea también

La Mancomunidad de Concellos celebró en Valdoviño una jornada técnica de turismo

Valdoviño acogió esta semana una charla técnica organizada por la Mancomunidad para dar a conocer …