Valdoviño-Licitación de las obras de mejora del centro de salud

El Concello de Valdoviño acaba de sacar a contratación las obras de mejora en el centro de salud, en concreto, obras de renovación de la fachada, renovación de la carpintería exterior mediante el uso de ventanas de rotura de puente térmico y vidrios de seguridad en planta baja, y mejora de accesibilidad.

Una intervención que, según el alcalde, Alberto González, mejorará el aislamiento del edificio y lo hará más eficiente energéticamente.

Las obras serán cofinanciadas por la Xunta y el Concello en virtud de un convenio de colaboración firmado el pasado mes de junio entre el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y el alcalde. En conjunto, se invertirán unos 250.000 euros y se estima un plazo de ejecución de 77 días. Las empresas que deseen optar al contrato pueden presentar sus ofertas hasta el 22 de septiembre y consultar la documentación en la plataforma de contratación pública.

En los últimos 3 años, Concello y Sergas han colaborado para acometer importantes renovaciones interiores, creando una sala de extracción, una sala de educación maternal y dando más espacio para la consulta de la matrona. Además, se han realizado acciones en la cubierta para evitar la humedad y una mejora de la zona de entrada para solucionar los problemas de accesibilidad desde la acera.

La actuación proyectada ahora tiene como objetivo dar respuesta al acusado deterioro de los elementos exteriores del edificio. Su sobreexposición (por altura y desamparo) a las incidentes climáticas de la zona, han provocado daños que sugieren la necesidad de una actuación rápida y exhaustiva, ya que su prolongación en el tiempo posiblemente tendría consecuencias irreparables para el edificio. A esta situación también contribuye la pérdida de estanqueidad de la cámara de aire del acristalamiento, por lo que se podría decir que cumple su misión de impermeabilización, pero no de aislamiento.

La actuación se prevé:

-En la cubierta del pórtico de acceso, con la retirada y desmontaje de las planchas de fibrocemento y su tratamiento y gestión como producto tóxico y peligroso, y la colocación de una cubierta a base de paneles sándwich y un nuevo canalón exterior en la fachada sur. Así, se convertirá en un espacio más cómodo y resguardado de la lluvia.

-En la fachada, con trabajos de lavado con agua a presión y limpieza, colocación de viseras o parasoles en los huecos de las ventanas y realización de una fachada ventilada a base de perfiles metálicos anclados al paramentos, lana de roca y paneles modulares de tipo resina o composite.

-Renovación de carpintería para mejorar la eficiencia energética.

-Obras auxiliares para mejorar la accesibilidad desde la acera y carretera hasta la explanada de entrada o trabajos por el perímetro en aceras, aparcamiento, jardinería…

Lea también

Jornada de iniciación al surf en la playa de Pantín, Valdoviño

Santiago de Pantín Surf School organiza una jornada de iniciación al surf el próximo sábado  …