Ferrol-Dura crítica de Suso Basterrechea, ex edil de cultura, a la gestión política cultural del concello

En la mañana de este viernes el edil de Ferrol en Común, Suso Basterrechea, ex concejal de Cultura en la corporación anterior, ha ofrecido una rueda de prensa en la que se lamentó de la «parálisis cultural en la que está sumida esta ciudad».

En sus declaraciones se recogen numerosas críticas razonadas que motivan y explican el calificativo aplicado de «parálisis», comenzando por el cierre de los locales de ensayo, que llevan sin actividad desde el 12 de noviembre de 2020.

Locales de ensayo

Basterrechea señaló que Ferrol en Común considera de vital importancia que Ferrol con grandes inquietudes culturales, posea un espacio donde los músicos locales puedan desenrollar su actividad, siendo una forma de apoyar y potenciar a los artistas de la ciudad. De hecho, “este espacio se comenzó a gestar en el año 2008, cuando Yolanda Díaz era concejal de cultura, funcionando con regularidad hasta el 2020”, recordaba el edil. Indicó que ensayaban en estos locales 20 grupos musicales y que desde hace casi un año ese espacio está cerrado con la excusa por parte del gobierno local de que no hay contrato, “una cuestión que afecta a todos los centros culturales del ayuntamiento y no por ello están cerrados” aclaraba Basterrechea.

La Banda Ferrolá de Música

«Otra de las grandes desaparecidas en la panorámica cultural de nuestra ciudad desde que tomó posesión este gobierno es la Banda Ferrolá de Música. Desde FeC ya mostramos nuestra preocupación en reiteradas ocasiones tanto en el Pleno, como en las escasas comisiones convocadas desde el área de cultura. Las últimas noticias oficiales que tenemos en relación a este tema datan de mayo, donde se informó por parte del gobierno local que se estaba a la espera de un convenio entre el Ayuntamiento y el Conservatorio” explicaba el edil, aclarando también que “sabemos por otras vías, que el convenio fue rechazado y sospechamos que no hay un plan B y que la aspiración de este gobierno es dejar morir la Banda con el mayor silencio posible” finalizaba Suso Basterrechea.

Ciclo de teatro aficionado

«Otra cuestión que pone de manifiesto la dejadez de este gobierno municipal es la falta del Ciclo de Teatro de Aficionados (Domingos a Escena) que se llevaba a cabo con éxito en Caranza y que con este gobierno no desarrolló ni una sola temporada, lo que nos parece dramático para el tejido cultural de la ciudad, tanto por lo que afecta a las compañías de teatro como por el público, que llenaba domingo tras domingo este espacio”, apuntaba el concejal de FeC.

Otras ausencias

Del mismo modo, la ausencia del Premio de Grabado Máximo Ramos, «muestra el abandono cultural que está sufriendo este ayuntamiento. Este certamen es el premio cultural más antiguo de la ciudad, de importancia internacional, alcanzando un altísimo nivel y en el que participaban grandes artistas” explicaba Suso Basterrechea.

“Entendemos que el 2020, año en el que tocaba convocar su XXVI edición, fue complicado, pero en este 2021 ya se están desenrollando todo tipo de premios culturales y no existe convocatoria del Máximo Ramos por parte del ayuntamiento” hacía hincapié el edil.

«La ausencia de citas como Fora do Mapa, el festival Porta Máxica, la reconversión de Jazz de la Ría o la inconcreción de otros ciclos culturales de gran aceptación por parte del vecindario, ponen de nuevo de manifiesto la falta de una línea cultural por parte del gobierno local, que prefiere llevar a cabo encuestas online con escasa participación y pocos frutos, que implicarse y apoyar al tejido cultural de nuestra ciudad» indicó el ex edil de cultura.

La programación del cuarto trimestre

Por último, el concejal de FeC afeaba la programación del cuarto trimestre, recientemente presentada por el gobierno local, considerándola “ rutinaria, sin personalidad y sin aportar nada diferenciadora a otras programaciones del entorno” además de “no complementarse con la programación de Narón, con los que compartimos espectadores”, finalizaba el concejal aclarando que “es una crítica a la gestión política y respetamos ante todo a los y las artistas y músicos, pero desde FeC consideramos que con este tipo de programaciones poco trabajadas y carentes de ambición, Ferrol da pasos atrás en el ámbito de la cultura, sobre todo teniendo en cuenta lo logrado en años anteriores donde nuestra ciudad era un referente cultural y el tejido artístico se veía apoyado, escuchado y arropado por una concejalía que se implicaba y trabajaba por la cultura ferrolana.

Por todo ello, desde FeC no podemos más que lamentar este retroceso cultural y esta falta de cuidados al tejido local que desencadenan en una parálisis y abandono de la cultura de nuestra ciudad, y por supuesto, exigir la recuperación de todos los ciclos, premios y certámenes que el gobierno local deja de lado, así como la reactivación inmediata de los locales de ensayo y la busca de soluciones para una Banda Municipal que debería ser orgullo de nuestra ciudad y no un problema que hay que dejar morir» finalizó Suso Basterrechea.

Lea también

La escritora Paula Merlán inaugura el viernes en Ferrol la Feria del Libro

Ferrol inaugura el calendario de Ferias de Galicia este viernes 19 con el pregón de la …

2 comentarios

  1. Y ésto lo suelta el fumabañeras que se «olvidó» del Certamen de Piano.

    Si es que los hay que callados están mas guapos… y luego está éste que no mejora ni mudo.

  2. pacharitaferrolano

    Pero hombre, te has olvidado del descalabro electoral que tuvo tu gobierno municipal, fruto de la desastrosa gestión. Lo lamentable es ver como miembros de su formación, y a pesar de haberles dado un recado los ciudadanos en las urnas, sigan ocupando asientos en los plenos, y digo literalmente » sólo ocupar asientos»…, a buenos entendedores pocas palabras….., en otras ciudades gallegas y ante semejante fracaso, abandonaron los puestos municipales, por responsabilidad, coherencia y RESPETO a los ciudadanos.