Ferrol-El Concello inicia el plan estratético «Dieta Ártabra»

El alcalde, Ángel Mato, acompañado de la concejala de Turismo y Promoción Económica, María Teresa Deus, ha presidido este lunes, día 13 de septiembre, la presentación de la declaración gastronómica del Plan Estratégico «Dieta Ártabra» en la que han sido nombrados los dos primeros embajadores del proyecto: Daniel López, del restaurante O Camiño do Inglés, y Miguel Campos, del establecimiento A Gabeira.

Acudieron el portavoz del Gobierno local, Julián Reina, y representantes de la Asociación de Empresarios de Hostelería, de COFER, do GALP, de la Escuela de Hostelería da Graña, da Cofradía de pescadores, da Mancomunidad de Concellos de la Comarca de Ferrol y varios de los restaurantes más reconocidos asistieron en la ciudad. 

Tras leer el documento, el alcalde indicó que la voluntad del plan es «convertir a Ferrol en un destino turístico de referencia en gastronomía sostenible y saludable» y señaló que la iniciativa «aspira a aprovechar el enorme potencial de la ciudad, tanto por sus productos y profesionales del sector y así impulsar la hostelería y los mercados ferrolanos».
 
El objetivo, ha señalado, es «crear una marca propia y consolidar la gastronomía como elemento clave en la diversificación de nuestra oferta turística, lo que implica dinamismo económico y creación de empleo». Mato también agradeció el «importante trabajo que realizan los hoteleros de la ciudad para promoverla desde el punto de vista gastronómico».
 
La concejala de Turismo desveló el contenido del primer objetivo del plan, convertir Ferrol en una ciudad gastronómica a través de la puesta en marcha de varias líneas de trabajo que serán analizadas en la Mesa Técnica de la Dieta Ártabra, que se pondrá en marcha en los días venideros.
 
Entre las acciones más inmediatas se encuentran el desarrollo de una marca, implementar el plan también en áreas rurales con acciones propias, potenciar la formación en el sector y ofrecer a los visitantes una experiencia turística que fusiona productos de la tierra, la pesca y la historia local, entre otros, con para que «la economía de la ciudad se nutra de la calidad de su propia cocina a través de la puesta en valor de este recurso tan importante».
 
La edil también ha destacado que se trata de un plan que tendrá una duración de tres años y es el resultado de un «estudio previo serio y riguroso de la situación de la que partimos y de nuestros recursos». Por su parte, el editor del proyecto, Alejandro Piñeiro, explicó los detalles del plan, que permitirá promover la cocina local como patrimonio cultural y promover la identidad culinaria de Ferrol y sus productos locales.
 
Además del primer objetivo, el de convertir la ciudad en un destino gastronómico, existen otros seis propósitos: convertirla en un destino de ciudad gastronómica sostenible, saludable, del Camino Inglés, la Ilustración, la resiliencia y rural gastronómico 
 
Los nuevos embajadores recibieron una reproducción de la pescadería de Ucha y un ejemplar del libro del fotoperiodista José Pardo, la «Buxaina de Ucha» 

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …