Cedeira-En marcha la promoción del emprendimiento en el sector pesquero

EMPRENDEPESCA (2021-2022) es un proyecto conjunto entre los concellos de Cariño, Cedeira y Valdoviño, liderado por el Concello de Cedeira.

Cuenta, también con la colaboración de diferentes entidades clave en estos territorios, como son las Cofradías de Pescadores de Cedeira y de Cariño, la Asociación de Mariscadoras y Mariscadores de Cariño, la Asociación de Percebeiros de Cariño y la Asociación de Percebeiros de Meirás.

Emprendepesca se propone, entre sus objetivos específicos, las siguientes metas:

Promocionar el carácter sostenible de los modos de extracción de la pesca y del marisqueo en estos territorios.

Fomentar el conocimiento de especies con menor incidencia en la comercialización y consumo en los establecimientos y hogares.

Impulsar el emprendimiento y especialmente la transformación en un territorio muy centrado en la comercialización del producto fresco.

Por qué nace el proyecto?

El proyecto nace debido a que las villas marineras de Cariño y Cedeira y el pueblo de Valdoviño acusan una tendencia de pérdida de efectivos en los últimos años dentro del sector de la pesca y del marisqueo, tal y como se observa en el nivel de afiliación a la Seguridad Social del Régimen Especial del Mar. Además, la actividad transformadora tiene un escaso peso en el territorio, aunque Cariño sí mantiene algunas empresas tradicionales en este ámbito, icónicas en el territorio como es «Conservas La Pureza»

Qué se va a realizar?

Emprendepesca actúa sobre una serie de necesidades que fueron detectadas por otras iniciativas de los Grupos de Acción Local Participativos, relativos a esta carencia de procesados, la falta de relieve, escasez de efectivos, etc. El proyecto viene a complementar y reforzar otros programas que se están ejecutando en el territorio, concretamente en Cedeira y Valdoviño, como son «PESCA DA COSTA-CEDEIXURA» «PESCATURACCIÓN CEDEIRA» que ponen en relación al sector marino y el hostelero, o «VALDOVIÑO MAR. FUTURO A TODA COSTA» que trabaja sobre la dignificación de los oficios del marisqueo y el patrimonio litoral.

En este caso, en el nuevo proyecto entre Cariño, Cedeira y Valdoviño, el enfoque central será el del emprendimiento (y muy especialmente en la transformación), partiendo de las potencialidades en el territorio y de casos de éxito transferibles a cada localidad.

Entre las actividades previstas destacan acciones de investigación, comunicación y sensibilización y otras de asesoramiento al proceso emprendedor:

Creación de la página Web, redes sociales e imagen del proyecto El proyecto EMPRENDEPESCA contará de una plataforma web específica, además de dos perfiles en redes sociales, que darán cuenta de publicaciones especializadas para la valorización de la pesca sostenible.

Diseño, maquetación e impresión de soportes promocionales materiales. Estos materiales específicos servirán para identificar tanto a las pescaderías que venden las especies de bajura, como a los establecimientos de restauración donde es posible degustar platos o tapas con estos ingredientes principales. Fotografía, vídeo y videoinfografías. Fotos de especies, platos y establecimientos participantes. Y vídeos a personas que den testimonio tanto de la pesca sostenible como de las oportunidades de emprendimiento en el sector. Además, se realizarán tres piezas audiovisuales animadas explicativas, con el objetivo de promover la sensibilización y difusión de la información del proyecto entre el público general y perfiles de personas emprendedoras.

Campaña de valorización de la pesca sostenible: Oficios y productos (elaboración de una guía de receta y organización del programa «Pesca de Costa» con la colaboración de establecimientos de restauración de los tres concellos para dedicar dos meses del año 2022 a la realización de platos con especies de pesca de bajura seleccionadas).

Impulso del emprendimiento, prioritariamente en la transformación (jornadas de difusión, visitas a empresas ejemplo de buenas prácticas y talleres de asesoramiento)

En breve, se presentará la imagen gráfica del proyecto y su lema, elementos necesarios para poder lanzar el proyecto en estas localidades, conforme avancen los trabajos de investigación social y diseño del proyecto, con la calendarización de las numerosas actuaciones previstas ate diciembre de 2022. Se activarán también varios perfiles de redes sociales, con el ánimo de divulgar todas las convocatorias formativas y de asesoramiento destinadas al sector en el seno de este proyecto plurianual.

Lea también

Falleció Ángel López Sueiro ex alcalde de A Capela y ex presidente del Racing

A los 85 años de edad ha fallecido este miércoles Ángel López Sueiro, fue alcalde …