Ferrol-Necesidad «urgente» de ampliar las plazas del programa «Xantar na casa»

El Concello de Ferrol solicita de nuevo a la Xunta una ampliación del programa «Xantar na casa» concretamente 10 plazas más, una vez que el servicio está al límite de su capacidad y en riesgo de generar lista de espera por el alto número de solicitudes, según ha indicado la concejala de Bienestar Social, Eva Martínez Montero. Actualmente hay 45 plazas, dos de las cuales son para situaciones de emergencia. 

La edil recordó que el pasado mes de mayo instó a la Xunta a ampliar el programa en 10 plazas más. Ahora, dijo «es un asunto urgente, es necesario que Ferrol lo antes posible cuente con al menos una decena de nuevas plazas para cubrir las necesidades alimentarias básicas de las personas mayores o dependientes de la ciudad» que requieran ayuda para la preparación de la comida, ya sea porque tienen una autonomía personal limitada, porque carecen de apoyo familiar o por estar en situación de exclusión social, brindándoles una atención adaptada a sus necesidades.
 
Según ha explicado, el actual convenio entre el Concello y la Consellería de Política Social, tras su ampliación el pasado verano, prevé 45 plazas (frente a las 15 iniciales) «una cifra actualmente insuficiente» Martínez Montero recordó que el nuevo convenio contempla la posibilidad de ampliar la oferta en función de la demanda.
 
Ferrol «es una ciudad tremendamente envejecida a la que se suman circunstancias aún más complicadas en el ámbito de la pandemia». Esta situación, ha explicado la concejala de Bienestar Social, «hizo que este recurso fuese, y sea aún, especialmente óptimo para muchas personas mayores e incluso dependientes en el ámbito de la salud mental, puesto que también trabajamos en coordinación con el servicio de salud mental de Sergas».
 
El objetivo del gobierno local «es cuidar de nuestros vecinos más vulnerables» e indicó que el programa «Xantar na casa» «contribuye a retrasar o impedir la entrada en un centro residencial». Se trata de un plan cofinanciado por el Consorcio de Bienestar Social, el Concello y el usuario, aunque en caso de que el beneficiario se encuentre en una situación de necesidad, el Concello de Ferrol asumiría su parte. La edil quiso agradecer la «actitud receptiva» del Gobierno regional a la hora de promover el programa en la ciudad.  
 
Proporcionar una dieta equilibrada los siete días de la semana
 
El programa «Xantar na casa»  garantiza la entrega a domicilio durante los siete días de la semana, con menús completos, equilibrados y variados adaptados a las necesidades, gustos y hábitos de los usuarios. Además, están supervisados ​​por especialistas en nutrición. 
 
El programa permite, entre otras cosas, proporcionar una dieta nutritiva atendiendo los casos de manera individual, prevenir el deterioro de la calidad de vida de las personas mayores o dependientes, prevenir situaciones de riesgo que puedan ocurrir en el proceso de elaboración de alimentos, supone un apoyo a la conciliación familiar y permite el seguimiento y acompañamiento individualizado de cada usuario. 
 

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …