Ferrol-I Festival Internacional de Música Clásica «Ferrol no Camiño»

El concejal de Cultura, Antonio Golpe, ha presentado este martes, día 14 de septiembre, el I Festival Internacional de Música Clásica «Ferrol no Camiño» que se celebrará en el teatro Jofre de Ferrol desde este miércoles día 15 de septiembre hasta el día 30.

Habrá nueve conciertos de piano y música de cámara, todos a las 20 horas, que reunirán a intérpretes nacionales e internacionales con el fin de potenciar el atractivo turístico cultural del Camino Inglés, una ruta a Santiago que comienza en Ferrol.

Las entradas, de forma gratuita, se pueden recoger a partir de la tarde del día 14 de septiembre en la taquilla de Jofre. El horario es de 11 a 13 h y de 18 a 20 h, de martes a viernes, mientras que los sábados, domingos y festivos abrirá de 11 a 13 h, desde dos horas y media antes del inicio del espectáculo. 

El edil estuvo acompañado por la comisaria del Xacobeo, Cecilia Pereira, entidad que junto con el Concello financia el acto. A la presentación también asistió el director artístico de la Asociación de Música Clásica de Galicia, Pablo Galdo, entidad organizadora del festival.
 
Golpe explicó que además de residentes y turistas en general, lo que se pretende «es que esta nueva fiesta que lanzamos sea un atractivo más para los peregrinos que nos visitan cada año, en este caso en el ámbito cultural», y recordó que de los 11.400 turistas que llegaron a Ferrol este verano, más de 4.700 eran peregrinos, y de los más de 14.000 que acudieron a las oficinas de turismo en lo que va de año, 10.800 se interesaron por el Camino Inglés. 
 
Los datos revelan, por tanto, «un crecimiento notable en la llegada de peregrinos que deciden iniciar el Camino en nuestra ciudad, por lo que desde el Concello queremos que la música, y en este caso la música clásica, sea un motivo más para venir a conocer el ciudad». El Camino Inglés «está lleno de riquezas, dijo, tanto arquitectónicas, históricas, naturales y culturales», y la celebración de esta fiesta «es otro impulso que desde el Concello queremos dar a esta ruta que comienza en el puerto de Curuxeiras»
 
Este evento, dijo, se une a «muchas otras iniciativas que estamos desarrollando con el único fin de impulsar el Camino Inglés, también desde el punto de vista gastronómico». En este punto el edil agradeció a la comisaria la «colaboración institucional para llevar a cabo este proyecto», una colaboración, dijo, «fundamental para trabajar por nuestros vecinos».
 
Intérpretes de varios países
 
Golpe anunció que el teatro Jofre contará con grandes intérpretes: los pianistas Daniel Rivera, Daniel del Pino, Cyprien Katsaris, (que formó parte del jurado de la última edición del Concurso Internacional de Piano de Ferrol, que tuvo lugar en mayo, un evento que desde hace 32 anos organiza o Concello) Aurelio Viribay, Juan Pérez Floristán, János Palojtay, José Enrique Bagaria, Pablo Galdo y Josu de Solaun, que cerrará el festival el día 30. También Asier Polo co cello, la soprano Raquel Lojendio, Dominika Ács con la flauta y Aitzol Iturriagagoitia al violín. Todos ellos «músicos de reconocido prestigio a nivel internacional», apuntó el concejal.
 
Por su parte, la comisaria ha agradecido al Concello su colaboración para hacer realidad la fiesta y ha destacado tanto el «crecimiento» de número de peregrinos que inician el viaje en Ferrol como el «aumento de conocimientos» sobre el Camino Inglés. El evento «es una ayuda más» para incrementar aún más el número de peregrinos que llegan a la ciudad. 
 
El pianista Pablo Galdo destacó que se trata de «un festival de gran calidad» y agradeció tanto al Concello de Ferrol como al Xacobeo su «apoyo a la iniciativa» ya que «no sería posible sin su ayuda» e indicó que el nivel en el ámbito de la música clásica en Ferrol «está aumentando notablemente en los dos últimos años gracias a la apuesta del  Concello por eventos como este festival y también al Concurso Internacional de Piano de Ferrol«, por lo que «agradezco al concejal Antonio Golpe su apoyo incondicional a la música «.

Lea también

Presentado o libro ‘As Alamedas Ilustradas de Ferrol’, da bióloga ferrolá María José Leira Ambrós

O alcalde de Ferrol, Ángel Mato, presentou na mañá deste venres no Salón de Recepcións …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *