La «Juan de Borbón» parte de Ferrol para integrarse en la agrupación Agrupación Naval OTAN-1 en el norte europeo

(P.S.-M.Galdo)-Eran las diez y veinte de la mañana de este martes cuando la fragata «Almirante Juan de Borbón» al mando del capitán de fragata José María Almira García, abandonaba el muelle número tres del Arsenal Militar de Ferrol con el fin de integrarse, hasta el mes de noviembre, en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN nº 1 (SNMG-1 en sus siglas inglesas) El acto de despedida estuvo presidido por el Comandante de la 31 Escuadrilla de Superficie, capitán de navío Gonzalo Leira García.

DESPEDIDA A LA TRIPULACIÓN

Con un muelle medio «desangelado» a causa del Covid 19, el acto se ha desarrollado bajo una estricta serie de medidas de prevención con presencia de unos cuarenta familiares y amigos.

A las nueve y cuarto subió a bordo el CN Gonzalo Leira Neira y tras ser recibido por el comandante de la fragata y serle rendidos los honores de ordenanza por la guardia militar pronunció unas palabras de despedida a una representación de la tripulación, deseándoles una buena travesía.

Les ha dicho, porque los conoce bien, ya que es el buque que mandó hace escasamente un año que «se que sois un equipo extraordinario. Reconozco vuestro esfuerzo y vuestro trabajo concienzudo durante este periodo de alistamiento». Les recordó que aunque es perfectamente consciente de que lo tienen muy en la mente, «que es en las operaciones donde en verdad hay que mostrar nuestra preparación, nuestra profesionalidad y sobre todo nuestros valores».

Finalizó señalando que «me consta, tengo toda la confianza en que vais a dejar muy alto el nombre de la Armada, de la 31 Escuadrilla y por supuesto muy alto el pabellón de España».

SONAR DE SIRENAS

Seguidamente se iniciaron las maniobras necesarias y la «Juan de Borbón» auxiliada por dos remolcadores de la Armada se adentró en las aguas de la ría ferrolana mientras sonaban las sirenas de las fragatas atracadas en el Arsenal ferrolano las «Blas de Lezo», «Méndez Núñez» y «Cristóbal Colón» como señal de despedida.

La dotación de la fragata está formada por un total de 225 personas, la propia dotación del buque, más personal de la unidad aérea embarcada que en este caso es un helicóptero de la 10ª Flotilla de Aeronaves y también un equipo operativo de seguridad de la Infantería de Marina. En todo este grupo se cuenta con 30 mujeres.

SU MISIÓN

La misión en el grupo permanente de la OTAN es fundamentalmente para contribuir a reafirmar el compromiso de España con la defensa de nuestros aliados y también incrementar y mostrar nuestra disuasión permanente junto con nuestros aliados ante cualquier posible adversario. Ese es el objetivo de los grupos permanentes de la OTAN que son fuerzas de muy alta disponibilidad para reaccionar ante cualquier crisis que se pueda desencadenar.

Con este despliegue se reafirma y afianza el compromiso que España y la Armada tienen con la OTAN, que contribuye así a la disuasión y la defensa colectiva, proporcionando presencia marítima e incrementando el adiestramiento en la interoperabilidad entre armadas de diferentes países.

MUY PREPARADO PARA CUMPLIR SU MISIÓN

Ya finalizado el acto de despedida el CN Gonzalo Leira Neira mantuvo un encuentro con redactores de la TVG y Galicia Ártabra, y a las preguntas de los periodistas señaló

«Despedimos hoy a la «Juan de Borbón» que inicia su nuevo despliegue en un grupo naval permanente de la OTAN y se une en estos momentos al buque de aprovisionamiento en combate «Cantabria» que está desplegado en el otro grupo permanente de la OTAN en este caso en el número 2, en aguas del Mediterráneo».

«La «Juan de Borbón» ha completado un proceso de alistamiento exigente para esta misión con un proceso de adiestramiento y y certificación y además también con unas condiciones todavía más exigentes derivadas de la pandemia dado que coincidió su fase final de adiestramiento con un repunte de casos de covid en toda España.
El buque cuenta con un equipo muy cohesionado. Ha hecho su preparación de forma muy concienzuda y llega a este momento muy preparado para cumplir su misión».

Varios ejercicios

«El grupo se integra aprovechando la escala que hace la agrupación en el puerto de Glasgow para participar en los ejercicios Joint Warrior. Unos ejercicios de fuerzas navales más completos en el ámbito de la OTAN y participarán unos diez días en aguas de Escocia. Posteriormente el buque hará escala en Den Helder, en Holanda y participará durante unas semanas en una serie de ejercicios en aguas del Reino Unido con el resto de la agrupación que está conformada por buques de Francia,  Canadá, Holanda y Portugal y después tiene previsto hacer operaciones de presencia y seguridad marítima en la zona del Mar Báltico».

«¿Otras previsiones de buques?..Si,, este, digamos que con el despliegue en operaciones fuera de territorio nacional, es el último despliegue que tiene previsto la Escuadrilla en este año. Ha sido un año muy intenso, en el que hemos tenido prácticamente durante todo el tiempo un buque en permanencia en una de las agrupaciones de la OTAN y durante un año entero como buque de mando. Y ahora pues los buque que no están en despliegue inician su ciclo operativos y tenemos las actividades de preparación, ya dos de ellos, la «Álvaro de Bazán» y la «Blas de Lezo», que inician su ciclo y que tienen diversas actividades de preparación individual y posteriormente ejercicios de carácter nacional en aguas del golfo de Cádiz».

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …