Ferrol-Los socorristas municipales rescataron a 13 personas, 7 de ellas menores, durante el trimestre

El concejal de Seguridad, Germán Costoya, informó este miércoles, día 15 de septiembre, en la Comisión de Medio Ambiente, Urbanismo, Servicios, Obras, Seguridad y Contratación de los de los servicios realizados por los socorristas municipales en las playas ferrolanas durante los meses de junio, julio y agosto.

Las actuaciones más destacadas fueron 13 rescates que se resolvieron «satisfactoriamente, sin complicaciones y sin necesidad de asistencia sanitaria, gracias al buen trabajo y a la preparación de los profesionales del Concello»

La primera asistencia a un bañista en apuros fue el 30 de junio, cuando un hombre avanzaba con dificultad en Doniños pese a que había bandera verde. Los socorristas entraron en el agua para garantizar que volvía con seguridad a la playa. Tras esta intervención, la más sencilla, el 12 de julio hubo que rescatar a un turista francés de 50 años en San Xurxo. Iba equipado con bodyboard y aletas, pero quedó atrapado en una corriente, que lo llevó hacia las rocas. Actuó un miembro del servicio de salvamento, que se echó al agua con una tabla de rescate para ayudar a la víctima a salir.

El 18 de julio, en la playa de Esmelle, fueron dos los rescatados. Había bandera verde. Un hombre de 62 años se encontró en dificultades debido al cansancio. No era capaz de volver a la arena y su hija trató de ayudarlo, sin éxito. Ambos fueron rescatados por socorristas, uno de ellos equipado con tabla y otro con tubo.

Tres menores sin supervisión y un niño de 6 años arrastrado por la corriente

El mes finalizó con una grave situación de riesgo para tres menores, de 9 y 10 años y de nacionalidad alemana. El día 31 se introdujeron en el agua en Esmelle con bodyboard y neopreno, pero sin supervisión de ningún adulto en una zona de corriente señalizada con cartel y bandera roja. Como eran incapaces de salir, acudieron dos socorristas, uno con tabla y otro con tubo de rescate y aletas, y finalmente consiguieron sacarles del agua.

También corrió peligro un niño de 6 años en esa misma playa pocos días después, el 4 de agosto. El pequeño, de nacionalidad alemana, fue arrastrado por la corriente con su paipo en un momento de despiste de su padre. Un rescatador se echó al agua con una tabla y volvió con él a su lado.

Surferos inexpertos

El 6 de agosto, mientras ondeaba en San Xurxo la bandera roja, se realizaron tres rescates en el plazo de media hora. En todos los casos se trataba de surferos inexpertos atrapados por la corriente. Un era un chaval de 19 años residente en Madrid, y otras dos jóvenes de 15 años con domicilio en Mallorca.

La semana siguiente, el día 11, una niña valenciana de 9 años tuvo problemas en el momento que dejó de hacer pie mientras se bañaba en la playa de A Fragata. El socorrista que vigilaba en la orilla se echó al mar y la devolvió a la arena. En ese momento había bandera amarilla.

Finalmente, el 23 de agosto lo que se encontró en apuros, en la playa de San Xurxo, fue un kitesurfista suizo de 29 años. A unos 400 metros de la orilla era incapaz de levantar la vela para regresar a la playa. Acudieron a ayudarle dos socorristas, uno con una tabla de rescate y otro a nado consiguieron remolcar al deportista hasta la orilla con todo su material.

Socorrismo hasta la próxima semana

El concejal destacó que el servicio de salvamento y socorrismo de Ferrol es el único que sigue funcionando en septiembre y que aún se va a prolongar hasta la próxima semana (ata el jueves 23).

Además, este año se mantiene por primera vez también en las playas de Caranza y La Graña durante tres meses, al igual que en las de mar abierto. El número de socorristas que componen el servicio es de 57, 12 más que el año pasado.

Los equipos que supervisan las playas cuentan para su labor con el apoyo de medios de Protección Civil y otros contratados por el Concello, como es el servicio de ambulancia.

Después de pasar las pruebas para incorporarse al equipo de socorristas, sus miembros recibieron formación adicional por parte de voluntarios de Protección Civil en aspectos tan importantes para su trabajo como son las técnicas de primeros auxilios.

Lea también

Ferrol apuesta por un ocio nocturno seguro y libre de violencias

La concejala de Mujer e Igualdad, Elvira Miramontes, avanzó que el Ayuntamiento de Ferrol se …