Ortigueira-Inserción laboral a través del taller dúal de empleo «Terras de Ortegal»

El Concello de Ortigueira apuesta por la creación de empleo con el taller dual «Terras de Ortegal» que formará a 20 personas desempleadas en el ámbito de la atención sociosanitaria a dependientes en instituciones sociales.

El Consistorio ortegano será el responsable técnico y administrativo de la formación, que se llevará a cabo de forma conjunta con los municipios de Cariño y Mañón. La iniciativa cuenta con un presupuesto de 346.946 euros financiados por la Consellería de Emprego e Igualdade.

El taller se desarrollará en el centro de formación de Ortigueira a lo largo de nueve meses, en los que el alumnado-trabajador recibirá formación teórica y práctica. Las personas participantes serán contratadas por el Concello en la modalidad de formación y aprendizaje. Los participantes obtendrán el certificado de profesionalidad nivel 2, que será válido en todo el territorio español y permitirá trabajar en el servicio de ayuda a domicilio, centros de día u otras instituciones sociales.

«As conversas mantidas cos alcaldes de Cariño e Mañón dan os seus froitos para poder levar a cabo, de forma conxunta, este obradoiro tan necesario nun ámbito que demanda máis profesionais», indicó el alcalde de Ortigueira Juan Penabad Muras.

«Con el queremos incrementar as capacidades das persoas asistentes e facilitar a súa inserción no mercado laboral, creando novos postos de traballo», destacó. El regidor indicó que este curso «súmase ós dous talleres do Plan de Emprego Local da Deputación que tamén desenvolveremos nas instalacións municipais, un deles tamén dirixido á atención a persoas dependentes e outro á dinamización comunitaria».

Las clases se realizarán en las instalaciones del centro de formación de Ortigueira, «un recurso único na comarca que naceu no 2018 co obxectivo de ofrecer formacións e crear novas oportunidades de emprego para a poboación do municipio e da contorna», explicó el regidor. El inmueble, instalado en el polígono de A Rega-Cuíña, contó para su creación con una inversión de 42.569 euros, de los que el ayuntamiento aportó un 30% (12.000 euros), y el restante fue cofinanciado a través de fondos europeos, Xunta y Gobierno central.

El centro cuenta con homologación para los cursos de atención sociosanitaria y dinamización comunitaria y las instalaciones están inscritas en el registro de centros acreditados por la Xunta de Galicia. Así pues, las personas que participen en estas clases recibirán los certificados de profesionalidad acreditativos.

«Despois de moito esforzo e traballo por parte dos servizos técnico e administrativo do Concello, nomeadamente o de orientación laboral, aos que lles estou moi agradecido, contamos cunhas instalacións que son referencia na comarca no eido do emprego e coas que queremos xerar novas oportunidades que tamén contribúan a fixar a poboación no noso rural» explicó Penabad Muras.

Sede de los talleres del Plan de Empleo Local de la Deputación da Coruña

En la actualidad el centro acoge otro curso de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales enmarcado dentro del Plan de Empleo Local de la Deputación da Coruña, en el que se están formando un total de 15 personas desempleadas.

En los próximos días el Concello también acogerá, dentro del programa PEL provincial, un taller de dinamización comunitaria, al que todavía pueden inscribirse las personas interesadas. Las solicitudes podrán hacerse en el registro del Concello. Para más información los y las solicitantes deberán dirigirse a la orientadora laboral Marika Álvarez a través del correo electrónico malvarez@concellodeortigueira.com o llamando al teléfono 981 40 00 00.

Lea también

San Sadurniño-Presentación del Centro de Transformación Agroalimentaria A Fusquenlla

Tras meses de trabajo y tras realizar inversiones en equipamiento, el Centro de Apoio ó …