Moeche-El castillo aumenta un 60% sus visitas con respecto al período prepandemia

Se sabe que la situación sanitaria actual ha cambiado las preferencias turísticas. Ahora buscamos destinos de cultura y naturaleza que ofrezcan una experiencia tranquila, lejos de las multitudes. Condiciones que se dan en Moeche y que se han traducido desde la primavera en un espectacular aumento de las visitas al castillo y al Centro de Interpretación de las Revoluciones Irmandiñas.

Según datos del departamento de turismo, entre el primero de abril y finales de agosto visitaron la fortaleza un total de 4.111 personas, un aumento del 60% respecto al mismo período prepandemia de 2019, cuando se registraron 2.569 entradas. Los datos confirman el tirón del castillo como un activo fundamental para entender su historia, pero también como un espacio idóneo para albergar diversos eventos que refuerzan su papel cultural.

El Concello señala que la diversificación de la oferta del castillo emprendida hace unos años «está dando sus frutos» ya que no solo encuentra patrimonio, sino «una forma de interpretarlo en relación con la historia de Galicia» que es complementaria a un «uso actual que va más allá, con programación paralela íntimamente relacionada relacionado con la propia edificación» explica Beatriz Bascoy.

Durante este año el castillo de Moeche fue escenario de la exposición «Galicia con Exín Castillos», que permanecerá abierta en el Centro de Interpretación a lo largo de este mes, con el aliciente de contar con una réplica a escala de la propia fortaleza. También acogió recorridos nocturnos (con motivo del día Galicia) amenizados por la música del Keilin Four Ensemble y, hace unas semanas, finalizó el calendario de visitas teatrales «El castillo no es para nosotros», con Yago Espasandín y Raquel G Crespo en la piel del conde de Lemos, Pedro Álvarez de Osorio, y de su segunda esposa, Isabel de Castro.

Además, la edificación hizo volar la imaginación de los niños participantes en el campamento socioeducativo Sementeira y fue el punto de partida de los itinerarios guiados de Toelo, enmarcados en el programa de rutas promocionales del Proyecto Geoparque Cabo Ortegal. La última de ellas tendrá lugar el próximo domingo 26 de septiembre, entre las 10 y las 14:00 horas, de la mano del doctor en Geología Francisco Canosa. Las reservas se pueden realizar a través de este formulario

«El espacio está consolidado como un referente cultural y de ocio»  insiste Beatriz Bascoy. La alcaldesa añade que en breve se prevé tener definida la remodelación y modernización de los contenidos expositivos mediante un convenio de 50.000 euros acordado con el área de Turismo de la Diputación de A Coruña. El organismo provincial también colabora con el Concello en la financiación de los contratos del personal encargado de la oficina de información turística y la atención a los visitantes del Centro de Interpretación de las Revoluciones Irmandiñas. La Diputación aporta unos 22.000 euros a este capítulo.

Incremento notable del número de visitantes

Como muestran los registros diarios de entrada, el castillo de Moeche sigue siendo uno de los bienes patrimoniales más atractivos de la zona. Y cada vez más, si tenemos en cuenta el gran incremento de visitantes que se produjo entre abril y agosto de este 2021. En el mismo periodo de 2016 pasaron por la fortaleza algo más de 2.000 personas, en 2017 ascendieron a casi 2.300, en 2018 superaron las 2.500 y en 2019 acogieron a 2.600. El cálculo del mismo intervalo este año superó todas las expectativas, con un total de 4.111 visitantes o, lo que es lo mismo, exactamente un 60% más que la mejor cifra anterior a la pandemia. La cifra es provisional, ya que habrá que esperar hasta principios de enero para tener el balance anual completo.

Lea también

Efectivos del GES de Ortigueira localizaron a una mujer que estaba desaparecida

Efectivos del Grupo de Emerxencias Supramunicipal-GES de Ortigueira lograron localizar a una vecina de esta …