San Sadurniño-Agenda para este «finde»

El Concello de San Sadurniño, ofrece varias actividades a lo largo de este fin de semana:

XIX Trofeo de voley Concello de San Sadurniño. Sábado, 18 de septiembre de 10:00 a 21:00 (hora de final aproximada). Pabellón municipal

El Aldebarán calienta motores para el inicio de su segunda estadía en la Superliga Masculina, la máxima categoría del voley estatal. Para engrasar aun más su renovada maquinaria, el equipo local invitó al Vigo Voleibol, al Textil Santanderina y al Dumbría para participar en la 19ª edición del trofeo municipal, que se desarrollará durante toda la jornada del sábado 18 en el pabellón municipal.

Los emparejamientos quedaron de la siguiente manera:

10:00h Aldebarán-Intasa vs. Vigo Voleibol
12:00h Textil Santanderina vs. Dumbría
17:00h 3º y 4º puesto
19:30h Final

V Recital de Poesía en femenino
Este sábado, 18 de septiembre de 17:30 a 19:00 horas en los jardines municipales

El área de Igualdad y la Nova Poesía Gitirica promueven la quinta edición del encuentro poético al asistirán integrantes del colectivo y creadores locales que se valen de la poesía para reivindicar la igualdad y visibilizar la mujer en todos los ámbitos. De la parte musical del recital se encargará la clarinetista de Igrexafeita Candela Salado Calvo.

Además, en la cita también se presentará el libro Poesía en femenino «Mulleres do Rural» editado por el Concello con cargo a los créditos del Ministerio de Igualdad, dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de género.

El volumen, con prólogo de Emma Pedreira (que también acudirá al encuentro) coge las voces de muchas de las personas participantes en este proyecto iniciado en 2017, que poco a poco se fue convirtiendo en un referente de la producción poética en clave femenina y feminista.

Georuta de las Pías
Domingo, 19 de septiembre, de 10:00 a 14:00 h desde el castillo de Naraío-Forgoselo

La ruta comenzará a las 10:00h. en el castillo de Naraío y, posteriormente, bajará la Riolimpo. Luego se regresará al punto de partida y será necesario coger el coche para subir hasta Racamonde, lugar donde finalizará el paseo recorriendo la pista del parque eólico, salpicada por distintas formaciones rocosas.

En la primera mitad de la mañana se verán las distintas fases de la formación de los bollos graníticos, grandes rocas que aparecen en el paisaje, a veces unas superpuestas a otras, y también de las pías, que son curiosos orificios resultado de la erosión, en unos casos por el desgaste producido por pequeñas rocas atrapadas en huecos, como ocurre en la zona de Riolimpo, y en otros por la acción físico-química del agua de lluvia, algo que se verá claramente en las penas de Racamonde en la segunda parte del trayecto.

La ruta es de dificultad media-baja, apta para cualquier edad y muy indicada para hacerla en la compaña de niños por su contenido didáctico. La visita será conducida por Francisco Canosa, quien además ofrece una visión de los orígenes geológicos de la zona en relación con otros puntos del proyecto del Geoparque del Cabo Ortegal. La inscripción es gratuita y debe hacerse a través de este formulario Hay un límite de 20 plazas.

Actuación de la Xove Banda de Narón
Domingo, 19 de septiembre de 13:30 a 14:30 horas  en el atrio de la iglesia de Santa María de Igrexafeita

El Concello no renunció a que en todas las parroquias, a pesar de no haber fiestas, se mantuviera viva la tradición de las «funciones» del patrón, y por eso coordinó con los sacerdotes que nos días de las misas principales se completara la jornada con la actuación de la Xove Banda de Narón, ofreciendo un pequeño concierto en el atrio de cada iglesia. La ronda musical de este verán finaliza este domingo en Igrexafeita con motivo del Biscordel

Lea también

Ares acada o epicentro de Atenas no marco do proxecto europeo ‘Sporural’

A concelleira de Deportes de Ares, Alma Barrón, e membros do equipo técnico deportivo e …