Ortigueira-Actuaciones para reforzar la seguridad vial en el municipio

El refuerzo de la seguridad vial sigue siendo una máxima para el gobierno local de Ortigueira. Bajo esta premisa, el Concello acaba de sacar a licitación un nuevo proyecto de acondicionamiento de calles, aceras y elementos de seguridad vial e información en Ortigueira, Espasante y Luama por 125.000 euros.

El alcalde, Juan Penabad Muras, señala la importancia de estas actuaciones, con las que se seguirán «reforzando as condicións de seguridade tanto para a circulación dos vehículos como para o tránsito de peóns en dous dos núcleos máis urbanos do termo municipal»

En total, se proyecta la ejecución de cinco intervenciones en estos lugares. Por un lado, en el lugar de Cortes (Luama) se actuará en el paso elevado sobre la vía de ferrocarril. Actualmente, este punto carece del ancho suficiente y el firme está dañado por el paso del tiempo y las condiciones meteorológicas, lo que dificulta la circulación de coches por la zona.

Con el fin de resolver esta situación, se demolerá el pretil existente en los laterales y se instalará, en su lugar, una barandilla metálica con bionda, incrementando así el ancho de la vía. Además, se acondicionará el firme existente y se procederá a la limpieza de cunetas en los márgenes. Esta actuación da respuesta a una vieja demanda de los vecinos y vecinas de la zona y que, al contar ya con las autorizaciones de Feve, está más cerca de ser una realidad.

Otro de los trabajos consistirá en la mejora de la señalización en Espasante y Ortigueira. A día de hoy, algunas zonas de ambos núcleos cuentan con señalización deficiente y que garantiza poca visibilidad. La realización de estas actuaciones supondrá la instalación de 38 indicadores solares con tecnología LED en las inmediaciones de los pasos de peatones para mejorar la visibilidad de estos pasos a gran distancia y la seguridad de los propios viandantes que se dispongan a cruzar la vía. 

El Concello dispondrá, asimismo, nuevas señales que indiquen, por un lado, el comienzo del polígono industrial y, por el otro, los límites del término municipal. En la misma línea, y con el fin de proporcionar información tanto a los vecinos y vecinas como a las personas visitantes, se colocarán pantallas informativas con tecnología LED en los dos núcleos.

Por último, se llevará a cabo el repintado de todas las sendas de peatones de Espasante y Ortigueira, sustituyendo la capa de pintura actual, que se encuentra en mal estado debido al paso del tiempo y a las condiciones meteorológicas. 

El plazo de presentación de ofertas concluirá el 5 de octubre y, una vez firmada el acta de comprobación del replanteo, la empresa adjudicataria tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses. 

Lea también

Cariño-El Concello solicita la reversión de cinco hectáreas de terreno de su propiedad

El Concello de Cariño ha vuelto a solicitar a Portos de Galicia la reversión de …