Ferrol-El “Centinela” (P-72), regresó a su base tras finalizar una operación de seguridad marítima en el estrecho de Gibraltar

El patrullero de altura  “Centinela” (P-72), regresó a su base del Arsenal de Ferrol este  domingo,a la una y media de la tarde, atracando en el muelle número 5,  tras finalizar una operación de seguridad marítima en el estrecho de Gibraltar

La operación de seguridad marítima ha transcurrido con el buque integrado en el mando operativo marítimo y bajo control del mando de operaciones. Se ha desarrollado en aguas al Sur de la península ibérica en el mar mediterráneo, golfo de Cádiz y peñones e islas del Norte de África. El objetivo se focalizó en realizar vigilancia marítima y presencia naval en zonas de interés del Estado.

Sistema de armas «Sentinel»

Tras finalizar la primera fase de su misión de vigilancia marítima, realizó una colaboración con el remolcador “La Graña” en aguas del golfo de Cádiz para llevar a cabo ejercicios de tiro sobre blanco remolcado y así continuar con pruebas de artillería de última generación, el “ Sistema de armas remoto Sentinel “ de 30 mm de calibre.  Tras su reciente instalación, es el primer patrullero clase “Serviola” que cuenta con este tipo de armamento.

Finalizadas tales pruebas, recaló en la Base Naval de Rota donde se efectuó adiestramiento de su dotación en tareas contraincendios para aeronaves en el centro de Adiestramiento de Seguridad Interior de la Armada y adiestramiento del personal en maniobra de aeronaves en cubierta, así como del personal rescatador en la Flotilla de Aeronaves ubicada en tal Base Naval.

Acerca del patrullero “Centinela”

El “Centinela” con numeral de costado P-72, es el segundo patrullero en la serie de la clase “Serviola” y tiene base de estacionamiento en Ferrol. Como unidad de la Fuerza está integrado en el Mando de Acción Marítima de Ferrol.

Su principal misión en la actualidad comprende la realización de operaciones de vigilancia y seguridad del entorno marítimo en los espacios de soberanía nacional. Además, colabora y apoya a otros organismos públicos en el control del tráfico marítimo, vigilancia de pesca y la búsqueda y rescate de náufragos.

El patrullero “Centinela”, al mando del capitán de corbeta Miguel Ángel Pereira Martínez, cuenta con una dotación de 6 oficiales, 10 suboficiales, y 23 de la escala de tropa y marinería.

El buque fue construido en los astilleros de Navantia en Ferrol y entregado a la Armada en septiembre de 1991.

La estación Sentinel

La estación de armas Sentinel 2.0 está equipada con una cámara infrarroja, una cámara diurna y un telémetro láser (LRF) que permiten al operador localizar, apuntar y abatir blancos tanto de día como de noche. A estas capacidades hay que sumar la de seguimiento automático de blancos, que permite mantener el arma apuntando a un objetivo de manera automática utilizando el vídeo de ambas cámaras. La torre incorpora además un sistema de simulación integrado para el entrenamiento y adiestramiento de operadores, lo que permite recrear misiones desde un panel de
control en tierra firme.

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …