Alberto López «Pitu» logra el bronce en el Campeonato de España de veteranos de judo

Alberto López «Pitu» en el pódium del Campeonato de España de veteranos | AD Judo Ferrolterra

Este sábado se disputó en Salamanca el Campeonato de España de veteranos 2021. La AD Judo Ferrolterra, de inicio, desplazaba a dos judokas, Alberto López “Pitu” y Daniel Díaz. Este último no pudo competir debido a una lesión en el ligamento cruzado que lo tendrá inactivo toda la temporada y realizó las funciones de entrenador en este Campeonato, dirigiendo desde la silla a Pitu.

Pitu, en su vuelta a la competición de veteranos después de tres años, tuvo una actuación muy positiva, alzándose con la medalla de bronce en la categoría M3 -90kg, después de realizar tres combates muy duros. Su primer combate, contra el representante andaluz, se presenta muy complicado de inicio. Aunque el judoka andaluz sale duro y fuerte, Pitu consigue estar a la par, aguantando los primeros 20-30 segundos de combate, sin encontrar su sitio en el tatami. En estos primeros lances, Pitu sale de la zona y recibe un shido, que le sirve para entrar plenamente en el combate y llevar las riendas. En el segundo intento por parte del andaluz de sacar a Pitu de la zona de combate, el judoka reacciona con un Sasae de derechas consiguiendo el Ippon.

En semifinales, contra el competidor canario, Pitu comete un error forzado por su contrincante, que le lleva bien estudiado y le permite agarrar las dos mangas en una posición optima para realizar Kata guruma. Sin embargo, el judoka canario lo estaba esperando y con un control de brazos consigue derribar a Pitu y ganar el combate por Ippon.

El combate por el tercer puesto, contra el representante madrileño, se convierte en una lucha constante por los agarres en el que ninguno de los dos domina con claridad, obteniendo ambos un shido por falta de combatividad. A partir de este momento, Pitu cambia el planteamiento del combate buscando su Koshi guruma, sin conseguir derivar a su oponente. Sin embargo, consigue desgastarlo de tal manera que el madrileño empieza a verse cansado y recibe un segundo shido por su actitud excesivamente defensiva. Ya en el Golden Score, Pitu sigue igual de activo y tras dominar el agarre e intentar ejecutar varias técnicas, fuerza el tercer shido de su oponente, consiguiendo de esta manera la medalla de bronce.

Lea también

Bruno García pone fin a una etapa de cinco años como seleccionador de Japón

Japón regresaba en este 2021 a una cita mundialista en fútbol sala, tras quedarse fuera …