El presidente de Navantia anuncia que la producción de las F-110 comenzará en marzo de 2022

 

Inaugurado en Ferrol el Centro de Excelencia del Sector Naval

El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, ha anunciado que el astillero de Ría de Ferrol iniciará en marzo de 2022 la producción de los primeros bloques de la F-110, la fragata de última generación para la Armada Española que, además, será la palanca para la transformación digital del astillero.

Ricardo Domínguez ha hecho este anuncio durante su participación en la inauguración del Centro de Excelencia del Sector Naval (CESENA) impulsado por Siemens en el Centro de Innovación y Servicios de la Tecnología y el Diseño (CIS Galicia).

«Navantia apuesta por contribuir a la estrategia gubernamental liderando y acelerando la transformación del sector naval, utilizando como palancas la sostenibilidad, la transformación energética y la digitalización para generar un relevante impacto en el PIB y empleo de calidad» ha dicho el presidente de la compañía.

Garantizado el empleo

El presidente de Navantia también se ha referido al proyecto de fábrica de bloques, una inversión clave para la digitalización del astillero.

«Con el inicio de la construcción de las F-110, con el desarrollo de su gemelo digital, con la puesta en marcha del CESENA este centro, con la construcción de la fábrica de bloques y con todos los proyectos de eólica marina de ámbito internacional, el empleo sostenido y de alta calidad y altísimo valor añadido está garantizado por un periodo de tiempo relevante y la economía de la región se verá sustancialmente favorecida» ha afirmado.

Junto al consejero delegado de Siemens España, Miguel Ángel López, y la consejera delegada de PYMAR, Almudena López del Pozo, el acto ha contacto con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el vicepresidente y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación de Galicia, Francisco Conde; la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas; el almirante jefe del Arsenal de Ferrol, Ignacio Frutos y el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, así como el director de Tecnologías y Transformación Digital de Navantia, Donato Martínez.

Miguel Ángel López, manifestó que “el CESENA trabajará en el desarrollo de futuras soluciones para el sector naval español e incentivará la colaboración entre los distintos agentes de la industria: astilleros, universidades, centros de investigación, asociaciones, armadores y organismos públicos”.

Un compromiso de la Xunta con Ferrol (Núñez Feijóo)

Alberto Núñez Feijóo, destacó el papel estratégico en la digitalización del naval que desempeñará desde Ferrol el Centro de Excelencia del Sector Naval (Cesena), llamado a ser, afirmó, la instalación de referencia en un futuro PERTE de esta industria.

Aseveró que la puesta en marcha del Cesena en la sede del CIS Tecnología y Diseño, dependiente de la Xunta de Galicia, supone un hito: “Un hito por el aquí porque está en Ferrol. Y por el ahora, porque se necesita reactivar el sector naval y muy especialmente los astilleros de Ferrol”, explicó.

En esta línea, avanzó que el Cesena desarrollará su actividad sobre tres ejes: la colaboración, fomentando la creación de ecosistemas con los principales agentes del sector -Navantia, astilleros privados, industria auxiliar y cadena de suministro-; la innovación, impulsando tecnologías propias para la transformación digital del sector; y la educación, apoyando a las universidades y centros de Formación Profesional, con programas académicos para que las nuevas generaciones salgan al mercado laboral con los conocimientos más actualizados sobre transformación digital.

Que se de al naval un lugar preferente en los fondos europeos

Después de precisar que este centro estará integrado en la red internacional de centros de excelencia marítimos de los que dispone Siemens en las principales zonas de construcción naval del mundo, Feijóo hizo hincapié en que este futuro 4.0 es el único recorrido posible para una industria que precisa de la implicación de todos los actores. “Y por eso seguiremos insistiendo en que se dé al naval un lugar preferente en los fondos europeos y en que se avance en la construcción del dique cubierto, clave para la modernización de Navantia Ferrol y para su competitividad, disminuyendo los costes de la construcción”, resaltó.

Por parte de la Xunta, subrayó que el apoyo al sector en el ámbito del I+D+i y a este centro queda patente en los 4,6 millones de euros que lleva invertido estos últimos años a través de la Agencia Gallega de Innovación y que permiten movilizar más de 17 millones.

Asimismo, el titular del Ejecutivo gallego trasladó el convencimiento de que la doble transición energética y digital tiene que abrir un marco de oportunidades para la industria de Ferrol de la mano de los fondos europeos. “Los Next Generation son la llave para transformar la cadena de valor de esta industria estratégica y la instrumentación de apoyo a través de un PERTE permitiría estas ayudas”, dijo, recordando que los proyectos que aspiran a ser seleccionados por el Gobierno como PERTES son aquellos que presentan un carácter estratégico con gran capacidad de arrastre para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad.

Sobre este punto, destacó los trabajos con Pymar, Navantia y Siemens, reflejados en una candidatura que incluye iniciativas tractoras para todo el sector -astilleros públicos, privados y cadena de valor-, basadas en la digitalización, la robotización y el incremento de la sostenibilidad ambiental.

Una candidatura que contempla más de 90 proyectos a desarrollar entre 2021 y 2026, con una inversión de 580 millones de euros y que integra a 15 astilleros, 65 empresas auxiliares, siete socios tecnológicos y 20 centros de conocimiento y universidades. Además de la creación de 1.700 empleos y con un efecto total en la economía de más de 3.000 millones de euros.

Feijóo concluyó precisando que la puesta en funcionamiento de este centro es un ejemplo del compromiso que la Administración autonómica tiene con la comarca a través del Pacto de Estado con Ferrol.

En Ferrol un clúster de la defensa (Ángel Mato)

Por su parte el alcalde, Ángel Mato, defendió la creación en Ferrol de un clúster de la defensa y de un hub industrial y de innovación centrado en la eólica marina. Calificó de “imprescindible” el primero, porque permitirá “aprovechar el conocimiento desarrollado por esas empresas ligadas a la investigación en el sector naval civil, generando más valor en el tejido industrial gallego”. Se trata de una propuesta, dijo, posible porque “existe un compromiso por parte del Gobierno de España con la modernización de las Fuerzas Armadas y hay una coyuntura geopolítica que sitúa la industria de la defensa en un lugar destacado de la agenda europea”.

En cuanto al hub de la eólica marina, destacó que el propio Ayuntamiento impulsó un estudio de cara a su puesta en marcha y aprovechó el acto para trasladarle al presidente de la Xunta de Galicia “el interés de la Administración local en analizar de la mano de la autonómica este trabajo”, al tiempo que invitó a “apoyar las iniciativas en marcha para la creación de parques comerciales en las costas gallegas, por supuesto, cumpliendo con todos los criterios medioambientales para que no interfieran con la actividad pesquera”.

El regidor ferrolán mencionó la “experiencia previa que las Unidades Mixtas de Investigación promovidas por Navantia y la Xunta de Galicia, unos equipos que también merecerían tener una sede permanente en Ferrol, aprovechando las infraestructuras de las que dispone el Campus Industrial”.

Importancia de la industria y tecnología

Navantia, PYMAR y Siemens han presentado conjuntamente ante el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo el Programa para la Transformación del Sector Naval destinado a la transformación digital a la sostenibilidad ambiental en el marco de los fondos europeos para la recuperación económica NGEU.

En el acto de inauguración, Ricardo Domínguez ha subrayado «la importancia de la industria y la tecnología naval española en el desarrollo económico y social del país» y ha remarcado que «la digitalización es un imperativo y no una opción». «Iniciativas como esta permitirán que España siga siendo un referente en la construcción naval en los años venideros» ha afirmado.

Antes de acudir al CESENA, Ricardo Domínguez se ha desplazado al astillero de Navantia en Ferrol y ha mantenido una reunión con su comité de empresa, en la que ha garantizado su compromiso con el astillero y con su transformación tecnológica

Lea también

La Autoridad Portuaria de Ferrol empieza 2024 ganando graneles sólidos

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha cerrado el primer trimestre del año con un …