Ferrol-El Concello inicia los trámites para la redacción de una ordenanza de accesibilidad

El Concello de Ferrol acaba de iniciar los trámites para la redacción de una ordenanza sobre accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, según ha trasladado esta miércoles, día 22 de septiembre a los grupos de la oposición en la comisión de información de Medio Ambiente, Urbanismo, Servicios, Obras, Seguridad y Contratación el concejal de Urbanismo , Julián Reina.

El edil ha explicado que antes de la redacción de la ordenanza, el procedimiento de consulta pública se llevará a cabo durante un plazo de 20 días a través del portal web del Concello. Posteriormente, se redactará una propuesta de ordenanza de accesibilidad, la cual deberá ser aprobada inicialmente por el pleno de la corporación para someterse por un mínimo de 30 días a información pública para la presentación de reclamaciones y sugerencias. Finalmente será sometido nuevamente al Pleno para su aprobación final. 

En la comisión el concejal también ha dado cuenta de la solicitud de declaración de zona de regeneración urbana de interés autonómico en Ferrol Vello, que se conoce como Área de Rexurbe. Indicó que Ferrol Vello cumple todos los requisitos necesarios, como son tratarse de un conjunto histórico declarado bien de interés cultural, sufrir un proceso de degradación arquitectónica, experimentar un descenso demográfico o padecer un descenso de la tasa de creatividad
 
Lo que se pretende con esta solicitud, explicó «es activar un nuevo mecanismo que tenemos a nuestra disposición para revertir esa situación» La declaración de Área Rexurbe «implica el acceso a nuevos instrumentos de financiación que se unirán a los que ahora mismo incluso el Concello ya tiene en marcha en el barrio, principalmente con inversiones directas y a través de los fondos europeos EDUSI»
 
Por otra parte, la declaración de Área Rexurbe implicará la puesta en marcha de un Centro Rexurbe que servirá de punto de información, asesoramiento, gestión, seguimiento y difusión. Estas medidas se fijarán a través de un convenio entre el Concello y el Instituto Galego de la Vivenda e Solo y tras la presentación de la solicitud ante el IGVS, la consellería emitirá los informes sectoriales y le corresponderá al Consello de la Xunta acordar la declaración de Ferrol Vello como Área Rexurbe.

Lea también

Ferrol en Común insta a un acordo inmediato co consorcio polo servizo de incendios

Ferrol en Común considera «inadmisible que sabendo a data concreta de vencemento do actual convenio, …