Neda-El teatro, gran protagonista de la programación cultural en octubre

El Concello de Neda invita a niños y mayores a disfrutar de un mes de teatro en el municipio, con funciones semanales en la Casa da Cultura, con reserva previa de plazas en el 981 39 02 33 los lunes previos a las citas programadas.

El programa se inaugurará con «Bernarda. Vilalba 1975″ de Malasombra Teatro. Distinguida con los premios María Casares 2020 a Mejor Espectáculo, texto original, dirección y actriz secundaria (Celia Gómez), el público podrá disfrutar el viernes 1 de octubre a las 20.30 h. Una obra que cuenta con el patrocinio del programa Falaredes.

El calendario continuará el 8 de octubre a la misma hora, con Sarabela Teatro y «A lingua das bolboretas» a partir de dos escritos de Manuel Rivas, con los que la compañía celebra sus cuatro décadas sobre los escenarios.

El domingo 10, Redrum Teatro traerá a Neda «Contos do recreo» En esta ocasión enfocado a un público más infantil, comenzará a las 18.30 horas. Un espectáculo alegre con música en vivo como protagonista y el acoso escolar en el centro del discurso.

Con los mismos destinatarios, el programa Ler Conta Moito trae al municipio el cuentacuentos de Bandullo Azul. Será el 15 de octubre a partir de las 18.30 horas.

Y cerrando el mes, otro espectáculo de nivel, finalista en los Premios María Casares en la categoría de espectáculo infantil: «Cartoons» de Produccións Teatrais Excéntricas, el 24 de octubre a las 18.30 horas.

Acerca de las obras

«Bernarda» es una historia cercana, comprensible y universal. Aborda el choque generacional entre padres e hijos, mostrando diferentes realidades según el lado en el que nos encontremos. De niños, tratando de romper con las reglas que nos imponen y, como padres, con la obligación de imponerlas por su propio bien. Así, encontraremos escenas duras y tensas y otras alegres y divertidas, como la vida misma.

 «A lingua das bolboretas» muestra a través de la entrañable relación de un maestro y un niño la historia de la fascinación de los niños por lo desconocido y el sufrimiento causado por la represión de las libertades humanas. El proceso de aprendizaje que emprende el niño de la mano del maestro de la escuela es también testimonio de la tragedia de vivir con miedo y del crudo impacto del estallido de una guerra civil.

«Contos do recreo» es un espectáculo optimista y emocionante que trabaja el concepto de refuerzo positivo para prevenir el acoso escolar. La música en vivo es la protagonista de esta cuidada producción que combina títeres, impresionantes efectos de iluminación y una escenografía colosal con video mapping para el disfrute de niños y adultos. La obra estuvo nominada en la categoría de Mejor Espectáculo Infantil en los Premios de Teatro María Casares.

Bandullo Azul propone un viaje por los cuentos tradicionales y el repertorio infantil de Carlos Casares. En él estará acompañado por su amiga Filipa (títere «muppet»), en un viaje amenizado con música en vivo y canto (guitarra y voz).

«Cartoons» es el primer espectáculo de la compañía dirigido a niños. Protagonizada por Josito Porto y Víctor Mosqueira, también director de la obra, la función abordará la realidad y la actualidad desde una perspectiva diferente a la que conocemos a través de los medios de comunicación. Un espectáculo de clowns que se convierte en un eficaz vehículo de valores como la colaboración, el trabajo colectivo, la solidaridad, la conciencia ecológica, la empatía social o la autosuficiencia.

Lea también

Decomisados en Mugardos 167 kilos de vieira y los utensilios empleados para extraerlos ilegalmente

La Patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil en colaboración con …