Convocadas ayudas para el impulso de la inclusión laboral de mujeres víctimas de violencia de género

La Xunta refuerza los recursos con la violencia de género. Todos los servicios de atención y prevención están operativos

La Xunta de Galicia continúa trabajando dentro del marco de las acciones incluidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género Así se recoge la orden de convocatoria de ayudas a entidades sin ánimo de lucro dirigidas a favorecer la inserción en el mercado de trabajo de las mujeres víctimas de violencia machista.

La Consellería de Emprego e Igualdade invierte 680.000 euros en programas encaminados a la inclusión de las mujeres, consciente el gobierno gallego de la relevancia que la independencia económica y el empleo tienen en la emancipación y libertad de las víctimas de la violencia de género respeto de sus agresores.

Este programa, con una cuantía máxima de 100.000 euros por entidad, tiene como objetivo activar por parte de las organizaciones sin ánimo de lucro itinerarios de inserción que incluyan un plan personalizado para la obtención de un puesto de trabajo, orientación profesional y asesoramiento laboral, así como un acompañamiento en la búsqueda activa de empleo y demás impulsos dirigidos a la inclusión femenina en el mercado laboral. En estas ayudas, en las que ya participaron cerca de 1800 mujeres desde 2016, se incluyen cuantías específicas para compensar los gastos en los que se puedan incurrir por estar en el programa y para incentivar la inserción en el mismo.

Formación para el empleo

También es meta de este plan el apostar por la formación para el empleo con la finalidad de capacitar a las participantes para su entrada en el mercado laboral, así como ayudas a la conciliación que doten a estas mujeres de la libertad para tomar partido en las acciones relativas a su itinerario de inserción sociolaboral y en la formación para el trabajo. En esta convocatoria se establece, además, el deber de conseguir un mínimo de 10% de mujeres con un puesto de trabajo al final de la ayuda.

Una sociedad más igualitaria

El Ejecutivo autonómico es consciente del enlace entre el mercado laboral, la inclusión y la independencia de las mujeres respeto de las distintas violencias machistas, con la consecuente dotación de herramientas que le permiten a la mujer incorporarse al mercado de trabajo y alcanzar o aumentar su independencia económica, por lo que hace falta seguir trabajando en este tipo de mecanismos esenciales para una sociedad más igualitaria.

El Gobierno gallego cuenta, a través de la Consellería de Empleo e Igualdad, de más impulsos hacia igualdad real, como es la convocatoria de ayudas a las entidades locales para la contratación de mujeres víctimas de la violencia machista, lanzada el pasado enero con un presupuesto de 1,4 millones de euros y que desde el 2019 consiguió que 153 mujeres obtuvieran un puesto de trabajo. En este 2021 fueron 63 las mujeres contratadas en 30 ayuntamientos gallegos.

Asimismo, la Consellería de la que es titular María Jesús Lorenzana está diseñando, siempre de la mano del Diálogo Social, nuevas medidas que favorezcan la inclusión de la mujer en el mundo del trabajo y la lucha contra la violencia machista.

Alerta frente a la violencia de género

La Xunta, pese a las restricciones generadas por la covid-19, sigue en alerta frente a la violencia de género sin bajar la guardia en ningún momento. El 100% de los recursos autonómicos destinados a luchar contra la violencia machista están operativos, tanto los servicios de información, atención como de prevención.

La Xunta reforzó durante la declaración del Estado de Alarma en 2020 los recursos autonómicos destinados la este fin para no dejar a las mujeres desprotegidas con motivo de la situación de la pandemia. Este refuerzo destacó que continúa a lo largo de este año 2021.

De hecho tras el Estado de Alarma, la Administración gallega lanzó la campaña con el lema «Seguimos en alerta fronte á violencia de xénero» para reforzar la idea de que los servicios públicos siguen operativos y están al 100% de su rendimiento.

Centros de información

La secretaría xeral da Igualdade, además, puso en valor en sede parlamentaria el trabajo que están realizando los centros de información a la mujer (CIM), una red que es de titularidad municipal y que la Xunta apoyó este año con cinco millones de euros, elevando el presupuesto destinado en 2020 en un 2,5%.

Galicia cuenta en la actualidad con 84 centros de información a la mujer con representación en las cuatro provincias gallegas tras la apertura en 2020 del CIM de Pereiro de Aguiar y en 2021 del emplazado en Carballeda de Avia, ambos en la provincia de Ourense. La creación de los CIM depende de los ayuntamientos gallegos, siendo la competencia de la Xunta la de verificar los requisitos para su reconocimiento y acreditación. Los 84 CIM dan servicio a 191 ayuntamientos gallegos, lo que representa el 81% de la población total.

Recursos de acogimiento

Con respeto a los recursos de acogimiento, la Administración gallega tiene articulada una red de casas de acogida que están interconectadas entre sí y que prestan servicio en distintas localidades de las cuatro provincias gallegas en colaboración con otras instituciones.

Asimismo, la Xunta mantiene una estrecha colaboración con entidades sin ánimo de lucro para el mantenimiento de dispositivos destinados a la atención integral de mujeres víctimas de explotación sexual y trata. También destacan otros recursos de acogimiento para mujeres víctimas de violencia de género como son las ayudas dirigidas a entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro para la financiación de programas dirigidos la mujeres en situación de especial vulnerabilidad.

Galicia, además, está adherida al Protocolo nacional de derivación entre las comunidades autónomas para la coordinación de sus redes de centros de acogida para las mujeres víctimas de la violencia de género y de sus hijos y hijas. Como recurso complementario a este protocolo, la Secretaría Xeral da Igualdade, en colaboración con la Amtega, puso en marcha el mapa de recursos en línea para luchar contra la violencia de género.

Lea también

La Facultad de Fisioterapia de la UDC acoge una jornada internacional sobre la pediatría

El Grupo de Neurociencia y Control Motor (NEUROcom), el Departamento de Fisioterapia, Medicina y Ciencias …