Ferrol-El BNG exige la continuidad del «nocturno» en el IES Concepción Arenal

El Bloque Nacionalista Galego de Ferrol expresó este martes, día 28 de septiembre, su solidaridad y apoyo a la comunidad educativa del IES Concepción Arenal «ante la injustificada y arbitraria decisión de la Xunta de Galicia de suprimir la Educación Secundaria de Adultos (ESA) en este centro. Asimismo advirtió que es intolerable el comportamiento del gobierno de Ángel Mato, que permanece en silencio y desaparecido ante los graves recortes educativos que la Xunta de Galicia está desarrollando en nuestra ciudad»

María do Mar López, concejala del BNG en Ferrol, manifestó que «la decisión de la Xunta de Galicia de suprimir la enseñanza de adultos en el Concepción Arenal está fuera de lugar, incumple la propia directiva de la Conselleria de Educación, supone un nuevo recorte en la enseñanza pública de nuestra ciudad y provoca graves perjuicios a las personas matriculadas que ya habían iniciado el curso en este centro y que ahora son obligados a desplazarse a otro»

Asimismo, María López afirmó que «es intolerable el silencio del gobierno de Ángel Mato y el comportamiento del concejal de Educación, Antonio Golpe, que siendo el representante municipal en el consejo escolar del centro afectado, el Concepción Arenal, nunca acudió a una reunión del mismo ni se ha preocupado por esta problemática, una actitud totalmente irresponsable y de desprecio por la enseñanza pública. Hace falta recordar también la negativa del gobierno municipal a convocar el Consello Escolar Municipal para abordar la situación de los centros de enseñanza en la ciudad, tal y como lleva demandando el BNG en las últimas semanas»

El BNG recuerda que desde el lunes 27 de septiembre, el IES Concepción Arenal «no dispone de la Educación Secundaria para Adultos, ESA, también conocido en la ciudad como “el nocturno” una modalidad de enseñanza que acogía este centro desde hace más de 50 años y que tenía una larga tradición en la ciudad. La decisión de la Xunta de suprimir en este centro esta modalidad educativa se produce con el curso ya iniciado y el alumnado matriculado».

«La propia Consellería de Educación, en una directiva de su reglamento había indicado al centro que tenían que tener como mínimo 15 personas matriculadas para desarrollar este curso y no trasladarlo a otro centro. Actualmente y cuando tienen 19 matrículas, 4 más de las necesarias, la Xunta decide trasladar al alumnado ESA de este centro a la E.P.A.P.U. de Caranza. Una decisión arbitraria y atemporal que viene a poner en evidencia el desmantelamiento continuo que está sufriendo la enseñanza pública en nuestra ciudad»

Recuerda el BNG que «el alumnado matriculado no fue preguntado por el traslado y se les está modificando la matrícula sin saber si pueden acudir o no al nuevo centro o si los horarios que allí se les ofrecen les son favorables, sobre todo si tenemos en cuenta que el Concepción Arenal disponía de un horario más amplio para estos estudios»

María López advierte que «la supresión de la ESA en el Concepción Arenal se suma a la problemática que están teniendo muchos centros de la ciudad que aún no disponen del profesorado necesario para cubrir la demanda de alumnado. La negativa de la Xunta a autorizar desdobles de aulas hace que en algunos centros superen la ratio de estudiantes por aula que marca la normativa educativa. Es por esto que es  imprescindible que se convoque el Consello Escolar Municipal para enfrentar esta situación además de que el mismo se reúna con la periodicidad mínima de 3 consejos al año»

Lea también

Los bomberos de Ferrol dejan de prestar servicio en otros seis municipios de la comarca

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Ferrol, Javier Sandá (CSIF), ha …