La escultura «Toros Ibéricos», de la plaza de Armas, retirada al interior del Palacio Municipal

Personal Municipal trasladó en la tarde de este martes al interior de la Casa del Concello la escultura de bronce «Toros ibéricos» instalada sobre un pedestal en el lateral izquierdo de la entrada al Pazo, Se desconocen las causas por las que la escultura se encontraba a punto de caer del pedestal dado que existen algunas especulaciones sobre el caso.

Pasadas las seis de la tarde un grupo de personas se encontraba comprobando como la escultura podía caerse del pedestal y en esos momentos el alcalde, Ángel Mato, que bajaba las escalinatas del Palacio Municipal fue advertido de que algo ocurría con la obra de Alberto.

Se comprobó que de los tres pernos que la unían al pedestal uno estaba roto y la escultura se encontraba inclinada sujeta por los otros dos. Nada más intentar comprobar «la situación» los dos pernos no aguantaron el peso de «los toros» y la escultura se cayó al suelo, siendo recogida por un agente local y un funcionario y trasladada al interior del Palacio.

Se especulaba sobre si hubo un intento de robo o bien la escultura sufrió las consecuencias de algún grupo de jóvenes de los que suelen reunirse en la zona durante la noche.

 

La escultura «Toros ibéricos» es obra del toledano Alberto Sánchez (1895-1962), considerado uno de los mejores escultores españoles del siglo XX. y fue donada en 1979 por la Fundación Alberto al «pueblo de Ferrol» a través de una gestión del Ateneo.

Descansa sobre un pedestal obra del escultor Guillermo Feal y en él figura una plaza de recuerdo.

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, presidida, junto con el almirante …